AMD presenta las nuevas Radeon HD 8000 para portátiles

por Antonio Delgado 1

A principios de 2013 llegarán los primeros equipos con gráficas de la serie Radeon HD 8000, concretamente AMD ha presentado las HD 8500M, HD 8600M, HD 8700M y HD 8800M que cubrirán gran parte del mercado de gama media y alta de tarjetas de portátiles para la compañía en sustitución de las actuales HD 7000. Más tarde, durante el segundo trimestre de 2013 llegarán los modelos de gama más alta, en sustitución de las 7900 y algún modelo intermedio para la gama media.

Centrándonos en las presentadas hoy por AMD, las Radeon HD 8500M, HD 8600M, HD 8700M y HD 8800M, son gráficas con arquitectura GCN, con soporte por hardware de DirectX 11.1 bajo Windows 8, rendimiento por Watio mejorado y opciones de ahorro de energía con la tecnología AMD Enduro. Esta tecnología permite economizar la energía utilizando para ello distintos métodos, el primero es el cambio dinámico entre la gráfica dedicada y la integrada en el procesador dependiendo de los requerimientos del momento. También es capaz de apagar los núcleos de la GPU que no estén en uso cuando no sean requeridos (tecnología ZeroCore), todos estos aspectos podrán configurarse desde el panel de control Catalyst para ajustar cada sistema a las preferencias de cada usuario.

AMD presenta las nuevas Radeon HD 8000 para portátiles, Imagen 1

AMD ha centrado sus esfuerzos en los últimos tiempos en aprovechar la aceleración por GPU para ayudar al procesador a realizar tareas en distintas aplicaciones como la mejora de imagen y vídeo, o en programas concretos, solo hay que fijarse en sus nuevas APUs para constatar esto. Por ello las nuevas HD8000M permitirán aprovechar su potencia para acelerar todas estas tareas.

A continuación podemos ver las especificaciones de las 4 familias presentadas, de las HD 8500M hasta las HD 8800M. Llama la atención el número de Stream processors, que se mantiene en 384 en todos los nuevos modelos exceptuando las HD 8800M que tendrá 640, por lo que no es difícil aventurar que habrá una diferencia de rendimiento significativa entre los modelos de esta gama y los anteriores. De hecho el tamaño del chip de la HD 8800M es casi el doble que el de una HD 8700M

AMD presenta las nuevas Radeon HD 8000 para portátiles, Imagen 2

Si nos fijamos en la siguiente tabla, vemos que AMD ha decidido pegar otro cambio de nomenclatura en cuanto a las terminaciones asociadas a cada gama, así, por ejemplo, las gráficas que sustituirán a las actuales HD 7600M y HD 7500M serán las HD 8700 y no las HD 8600/ HD8500 como podría parecer. Este cambio puede producir confusión a los futuros compradores.

En cuanto al rendimiento ofrecido, por el momento no hay pruebas exhaustivas, pero en los test realizados por la propia AMD las HD 8870M por ejemplo mejoran en un 50%  de media el rendimiento de una Nvidia 650 M

Para complementar a estos modelos, que estarán disponibles durante el primer trimestre del año 2013 en distintos modelos de portátil, la gama más alta de gráficas para portátiles, así como algún modelo adicional de la gama media estará disponible durante el segundo trimestre de 2013 y todavía se desconocen los nombres y terminaciones que se utilizarán.

AMD presenta las nuevas Radeon HD 8000 para portátiles, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas Portátiles
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD presenta las nuevas Radeon HD 8000 para portátiles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner