Habrá "Ubuntu for smartphones", versión móvil de Ubuntu

por Antonio Delgado 4

Tras una misteriosa cuenta atrás colocada en su web y que hacía pensar en una versión del sistema operativo de escritorio con soporte táctil, Canonical ha desvelado su nuevo proyecto Ubuntu for SmartPhones. Un sistema para dispositivos móviles basado en Linux, como Android, pero sin utilizar la máquina virtual de java para ejecutar las aplicaciones, lo que permitirá aprovechar mucho mejor los recursos del sistema.

Durante el evento de presentación se han mostrado algunas características destacables, como Edge Magic, un sistema de reconocimiento de gestos en los bordes de la pantalla que permite cambiar entre aplicaciones o realizar búsquedas, las barras y botones de menús son dinámicas y aparecen o se ocultan dependiendo de las necesidades. Otra característica interesante es la de desarrollar aplicaciones nativas, aunque también es compatible con aplicaciones HTML5 o aplicaciones web, de hecho la tienda de aplicaciones que está en desarrollo alojará tanto aplicaciones nativas como aplicaciones web. La ventaja de las aplicaciones nativas, a parte de aprovechar mejor los recursos de hardware, es que son válidas también para la versión de escritorio, algo similar a lo que ha hecho Microsoft con Windows 8 y Windows Phone 8.

Habrá "Ubuntu for smartphones", versión móvil de Ubuntu, Imagen 1

En un mercado dominado por iOs y Android, con Windows Phone creciendo cada vez más y BlackBerry 10 a punto de ser presentado, habrá que ver si la versión móvil de Ubuntu consigue hacerse un hueco en el mercado y si consigue el apoyo de algún fabricante y de la comunidad de desarrolladores o por el contrario queda relegado a un sistema operativo minoritario. Por el momento no hay planes para lanzar un teléfono con este sistema ni ninguna operadora que haya confirmado la implantación de este nuevo sistema operativo. En principio los nuevos terminales con Android del mercado serían capaces de instalar este sistema en cuanto a requerimientos de hardware. Los drivers serán los mismos que los utilizados en Android.

Durante el CES 2013 de la semana que viene conoceremos más detalles de Ubuntu for SmartPhones.

Habrá "Ubuntu for smartphones", versión móvil de Ubuntu, Imagen 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Software
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Habrá "Ubuntu for smartphones", versión móvil de Ubuntu ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner