NVIDIA presenta la GeForce GTX TITAN

por Antonio Delgado 1

Finalmente, tras varias semanas de continuos rumores e informaciones filtradas, por fin tenemos todos los detalles de la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA para el mercado entusiasta, la GeForce TITAN. Estamos ante el esperado estreno del chip GK110 en una gráfica para juegos, este chip ha sido utilizado hasta ahora en el mercado de gráficas Tesla para computación de alto rendimiento.

Esta gráfica espera colocarse, y es más que seguro que lo consiga, como la líder indiscutible, al menos en el mercado de gráficas de una sola GPU, dominado hasta ahora por la 7970 GHz Edition de AMD, seguida muy de cerca por la GTX 680.

NVIDIA presenta la GeForce GTX TITAN, Imagen 1

Como podemos ver en sus especificaciones, estamos ante un monstruo de 2688 CUDA Cores, como ya adelantamos en su día, con 1 SMX menos que el GK110 utilizado en las TESLA K20. Su velocidad de núcleo es de 837 MHz, llegando hasta los 876 MHz con Boost. Las memoria incluida es de nada más y nada menos que de 6 GB GDDR5 a 6000 Mhz, con una interfaz de memoria de 384 bits. Es capaz de ofrecer una potencia de cálculo de 4.5 Teraflops en precisión simple y de 1.3 Teraflops en doble precisión. Estamos hablando de un chip con 7.1 Billones de transistores, una cantidad que triplica a los que tiene un Core i7 360 X de Intel por ejemplo, aunque se trate de chips completamente distintos, sirve para hacernos una idea de la complejidad de este chip  El rendimiento de esta tarjeta se espera por encima de las GTX 680 y HD 7970 GHz, y al nivel que las GTX690 O HD7990, con la ventaja de tener una sola GPU con lo que evitamos los problemas de escalado y compatibilidad quye pueden generar las configuraciones multiGPU.

Se alimenta con un conector de 8 pines y otros de 6 pines, ambos PCI-Express, y tiene un consumo máximo o TDP de 250 W, para comparar, una GTX 690 tiene un TDP de 300W y una 7970 GHz Edition llega a la misma cantidad de 250W, por lo que el trabajo que ha dedicado NVIDIA en cuanto a mantener el consumo de la GTX TITAN a raya es notable. El modelo de referencia cuenta con dos salidas DVI de doble enlace, una HDMI y otra DisplayPort 1.2, por el momento se desconoce si habrá modelos personalizados de distintos fabricantes, pero si que sabemos que la lista de fabricantes que la venderán en España está formada por ASUS, EVGA, GAINWARD, GIGABYTE y ZOTAC.

NVIDIA presenta la GeForce GTX TITAN, Imagen 2

Entre las tecnologías disponibles con esta tarjeta, comentamos que será compatible con 3-Way SLI, es decir, se podrán conectar 3 GTX Titan funcionando en SLI de manera simultánea. Su sistema de disipación está formado por un disipador de cámara de vapor, para una transferencia uniforme del calor, ventilado por el típico ventilador de turbina algo sobredimensionado, lo que consigue unos niveles de temperatura y ruido muy bajos para tratarse de una tarjeta de este rango, de hecho la propia NVIDIA asegura que puede ser utilizado en ordenadores de pequeño formato sin problemas, dotándolos así de una potencia suficiente para manejar cualquier juego del mercado.

Una tecnología que ha llamado poderosamente la atención es la segunda versión del GPU Boost, al contrario que la primera versión, el GPU Boost 2.0 permite aumentar el rendimiento por encima de los límites de la tarjeta, recordemos que la primera versión, mantenía la tarjeta por debajo del TDP máximo y iba aumentando la velocidad hasta alcanzarlo, dependiendo de la temperatura y requerimientos del momento. Con la nueva versión las velocidades del Boost son mayores, y también se permite aumentar el máximo voltaje relativo de manera dinámica, llegando hasta el voltaje máximo soportado siempre que la temperatura esté en niveles seguros, por lo que en situaciones en las que se requiera mucha potencia, el rendimiento aumentará sin limitaciones.

Geeknetic NVIDIA presenta la GeForce GTX TITAN 1

Por si fuera poco, el voltaje máximo total puede aumentarse mediante software por el usuario, siempre que este tenga en cuenta los riesgos de esta acción. El aumento quedará memorizado hasta que se vuelva a desactivar manualmente, aunque reiniciemos el ordenador.Esta función se sobrevoltaje puede ser desactivada por los fabricantes, algo que podría ser útil para conseguir gráficas con diseños más reducidos, donde no se necesitaría tanta capacidad de refrigeración

Otra tecnología que será bienvenida es la de Display Overclocking, alguna vez hemos hablado de algo similar que ofrece Lucidlogix en las placas compatibles con VIrtuMVP, llamado Virtual Vsync, aunque en este caso se realiza de manera distinta y desde la propia GPU. Esta tecnología permite enviar una mayor tasa de frames en los casos en lso que la sincronización vertical esté activada, es decir, en un monitor  de 60 HZ, hasta ahora si activamos el VSYNC, tendremos un máximo de 60 FPS, con Display Overclocking podremos mostrar una tasa mayor, siempre que la gráfica renderice por encima de esa tasa.

NVIDIA presenta la GeForce GTX TITAN, Imagen 3

Y llegamos a la pregunta que os estaréis haciendo la mayoría: ¿cuanto cuesta la GeForce GTX Titan?. Espero que nadie espere un precio económico, porque el PVP recomendado sin IVA es de 799 €, es decir, 966,79 Euros con impuestos incluidos. Una cantidad al alcance de pocos bolsillos, pero que suele ser habitual en los componentes más potentes del mundo.

Estad atentos porque en breves podréis conocer el rendimiento real de esta nueva bestia gráfica mediante una completa review que os estamos preparando.

A continuación os dejamos con el, cuanto menos épico, vídeo de presentación de la nueva Geforce GTX TITAN.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: NVIDIA presenta la GeForce GTX TITAN ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner