MWC 2013. Nvidia Tegra 4 y Tegra 4i

por Antonio Delgado 2

La presentación del Tegra 4 a principios de enero nos mostró el chip más potente para dispositivos móviles fabricado hasta la fecha por Nvidia y sin ninguna duda uno de los más potentes del mercado en general. La cuarta generación de tegra actualiza su procesador utilizando la arquitectura ARM Cortex A-15 de alto rendimiento, en sus 5 núcleos, 4 normales y uno de bajo consumo enfocado a mantener el funcionamiento del dispositivo sin consumir apenas energía. Además estamos hablando de un SoC de Nvidia y, cómo no podía ser de otra manera,  la potencia gráfica del Tegra 4 destaca con sus 72 cores de GPU lo que le permite ejecutar los juegos más exigentes de Android, una plataforma cada día con más títulos, a parte de poder disfrutar de los juegos específicos de la Tegra Zone, la tienda de juegos optimizados para la plataforma de Nvidia.

Geeknetic MWC 2013. Nvidia Tegra 4 y Tegra 4i 1

El tegra 4, además, cuenta con un chip dedicado íntegramente a la fotografía. Bajo la denominación de “NVIDIA Chimera”, se esconde un chip capaz de realizar HDR a tiempo real o incluso en panorámicas, de este modo se consigue un mayor rango dinámico en las fotos, algo muy útil en situaciones con contrastes de luz/oscuridad, y sin necesidad de utilizar programas adicionales o necesitar sacar varias tomas a distintas exposiciones. Este modo funciona incluso en panorámicas, siendo el primer chip que permite HDR contínuo y panorámico del mundo. Otra funcionalidad interesante es la de seguir objetos o personas con tan solo tocar la pantalla, de esta manera se realizará un “Tracking” a tiempo real.

MWC 2013. Nvidia Tegra 4 y Tegra 4i, Imagen 1

Si hablamos de la potencia que es capaz de ofrecer el Tegra 4 comparado con otras alternativas de la competencia, básicamente los Snapdragon 600 y 800 de Qualcom, desde Nvidia están convencidos de que los superan ampliamente, basándose en los resultados del S600 publicados, y en simulaciones con un chip similar, el S4 Pro, en distintos test han conseguido doblar en rendimiento a la solución de Qualcomm, e incluso al S800, aunque recordemos que no ha salido al mercado y su rendimiento se basa en estimaciones de sus especificaciones en papel, está claro que hasta tener los tres procesadores en el mercado no es posible realizar comparaciones que muestren un rendimiento real. En todo caso estas pruebas nos dejan ver que el tegra 4 peleará por el primer puesto en rendimiento en esta generación.

MWC 2013. Nvidia Tegra 4 y Tegra 4i, Imagen 2

Por otra parte, uno de los problemas que ha tenido Nvidia con el Tegra 3 ha sido la falta de soporte para redes LTE, por ello tras adquirir Icera, han lanzado el i500, un modem LTE que puede añadirse junto con el Tegra 4 en un smartphone y funcionar conjuntamente, su principal característica es la de trabajar junto al procesador para conseguir reducir el consumo sustancialmente.

Aún así, el tener que disponer de un chip adicional para añadir soporte LTE a un smartphone es algo reservado para los dispositivos de gama muy alta, donde prima la potencia ante todo. Para todos los smartphone de gama media o incluso alta sin llegar a los extremos del máximo rendimiento, Nvidia ha presentado el Tegra 4i, un chip basado en 5 (4+1) núcleos ARM Cortex A9 a 2,3 GHz, con una potencia gráfica aun poco menor que el Tegra 4 normal (60 contra 72 GPU Cores), pero que a cambio ofrece el modem LTE i500 ya integrado en el propio chip, algo que sin duda le hacía falta a la compañía para conseguir el apoyo de los fabricantes en más gamas de dispositivos.

Además, aunque la potencia del Tegra 4i sea inferior a la del Tegra 4, es capaz de ejecutar con soltura todos los juegos de la Tegra Zone y manejar contenidos a 1080p sin problemas, una resolución que aunque no llega a los 4K soportados por Tegra 4, es más que suficiente para la mayoría de consumidores. También mantiene el chip Chimera para fotografías.

MWC 2013. Nvidia Tegra 4 y Tegra 4i, Imagen 3

Aprovechando el lanzamiento del Tegra 4i han presentado Phoenix, un dispositivo de referencia para fabricantes con ese procesador, con una pantalla de 5 pulgadas a 1080p de resolución. El Nvidia Phoenix se venderá también a otros fabricantes como una especie de “marca blanca” lo que permitirá ofrecer smartphones con Tegra 4i de manera mucho más sencilla y en una plataforma ya testeada por la propia Nvidia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Electrónica
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: MWC 2013. Nvidia Tegra 4 y Tegra 4i ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner