MWC 2013. Qualcomm Snapdragon 800

por Antonio Delgado 1

En el stand de Qualcomm pudimos ver los nuevos chips Snapdragon y comprobar todas las funcionalidades que ofrecen a lo largo de varios entornos de uso donde se aplicarán nuevas tecnologías para hacer más cómoda la integración entre dispositivos y las capacidades de los Smartphones en un futuro próximo.

El máximo exponente de todo lo que es capaz de ofrecer Qualcomm es su Snapdragon 800, el próximo chip más potente de la compañía, con cuatro núcleos “Krait” a una velocidad de hasta 2.3 GHz y una gráfica Adreno de nueva generación, en concreto la 330. Hay que tener en cuenta que todos los Snapdragon cuentan con núcleos asíncronos, una tecnología que permite activar o desactivar los núcleos según las demandas del momento, haciendo que los núcleos que no se usen no consuman carga. Según palabras de la compañía, esto les evita la necesidad de incorporar un quinto núcleo de bajo consumo.

Gracias a la potencia entregada por este chip es posible reproducir contenidos a 4K sin problema, incluso vía Streaming o generar sonido envolvente virtual a partir de unos auriculares convencionales, permitiendo utilizar cualquier tablet o móvil con el S800 en un completo y potente centro multimedia.

MWC 2013. Qualcomm Snapdragon 800, Imagen 1

Todos los nuevos chips Snapdragon cuentan con el DSP Hexagon, un módulo que se encarga de procesar ciertas tareas comunes como puede ser efectos de realidad aumentada, sistemas de audio como Beats Audio o SRS, todo ello manteniendo un consumo mucho más bajo que el propio procesador. En el caso del DSP del Snapdragon 800 estamos ante el DSP más potente de la compañía, con una velocidad de 600 MHz, manteniendo, eso si, el mínimo consumo.

Cómo bien saben en Qualcomm, el tener un chip con modem integrado LTE abre muchas posibilidades a la hora de su integración en los terminales más punteros, por ello el S800 incluye de serie un modem con soporte para 3G y 4G o LTE. Al disponer del modem en el propio chip se consigue una mejor optimización, mejor consumo, y permite a los fabricantes desarrollar smartphones y tablets más finos y ligeros.

MWC 2013. Qualcomm Snapdragon 800, Imagen 2

Aprovechando toda la potencia que ofrece el S800, desde Qualcomm han querido aprovechar para introducir nuevas tecnologías que hagan las vida más sencilla al consumidor, y directamente al fabricante. Una que nos ha llamado poderosamente la atención es un sistema de fotografía para smartphones formado por 16 mini cámaras con su propio sensor de escasos megapíxeles, que gracias al procesador permitía la creación de fotografías de alta resolución, con una gran calidad y permitiendo cosas como el enfoque multipunto, detección de siluetas y edición directa, y todo ello permitiendo dispositivos mucho más finos, ya que a nivel de espacio es mucho más sencillo implementar 16 pequeños sensores que un solo sensor de 13 megapíxeles por ejemplo.

Aprovechando también los demás modelos de Snapdragon como el 600 o el 400, la compañía ha querido introducirse en el mercado de la domótica como una manera de integrar nuestro smartphone en una experiencia de uso mucho más intuitiva y sencilla, permitiendo controlar elementos domésticos como puede ser una cafetera, la calefacción, la alarma de los relojes de la casa o incluso sistemas integrados en vehículos, todo  mediante la propia red WiFi, desarrollando y apoyando un estándar abierto de la plataforma AllJoyn (SDK ya disponible) para que los fabricantes incluyan pequeñas placas con chip incorporado que permitan la interacción entre ellos y el Smartphone.

MWC 2013. Qualcomm Snapdragon 800, Imagen 3

Los nuevos Snapdragon 800 de Qualcomm saldrán al mercado a mediados de este año, concrétamente durante el mes de Mayo será cuando los fabricantes dispongan del chip, por lo que antes de que acabe este 2013 podremos ver Smartphones y Tablets con este procesador en su interior.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Electrónica
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: MWC 2013. Qualcomm Snapdragon 800 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner