MWC 2013. Blackberry nos muestra las novedades de su nuevo sistema BB10

por Antonio Delgado 1

Hace casi un mes que BlackBerry, antiguamente conocida como RIM, presentaba su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 o BB10 con distintas características novedosas que pretendían retornar a la compañía al camino del éxito. Las características en papel llamaban especialmente la atención, pero tras poder verlas en directo hay que reconocer que nos ha sorprendido muy gratamente lo bien que se desenvuelve el nuevo sistema operativo de la compañía. 

Lo primero que destaca es la fluidez con la que el Z10 maneja el sistema, estamos hablando de un terminal con un procesador Snapdragon S4 Plus de doble núcleo a 1.5 GHz con 2 GB de RAM que maneja de maravilla el BB10 gracias a toda la optimización que tiene detrás, y es que en BlackBerry han querido hacer las cosas bien para poder volver al lugar donde estaban hace pocos años.

La interfaz principal del sistema se complementa en todo momento con BlackBerry Flow y BlackBerry HUB, unas tecnologías que permiten realizar una multitarea real teniendo siempre a mano, con un solo gesto, todas las notificaciones de distintas aplicaciones, todas las aplicaciones abiertas, o la posibilidad de mantener superpuesto por ejemplo un vídeo mientras miramos el correo. Todo el sistema de contactos integra la máxima información disponible sobre cada contacto, es decir, tendremos todas las novedades del las redes sociales, cumpleaños, cuentas en el propio sistema y sin necesidad de instalar las aplicaciones independientes. Asimismo es posible publicar en Facebook o Twitter directamente.

MWC 2013. Blackberry nos muestra las novedades de su nuevo sistema BB10, Imagen 1

El servicio BlackBerry Messenger ha sufrido una evolución importante adaptándose a las nuevas tecnologías, en su última versión, todos los dispositivos blackberry tendrán llamadas voIP entre ellos utilizando el servicio, pero aquellos que cuenten con BlackBerry 10 podrán realizar videoconferencias o incluso compartir su escritorio, es decir, toda la navegación por menús, aplicaciones, etc podrá ser transmitido mediante BlackBerry Messenger, navegación o reproducción multimedia incluida, y todo ello sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros ni realizar ninguna configuración especial, con solo una pulsación lo tendremos activo.

El teclado incorporado en BB10 cuenta con reconocimiento de idioma y aprendizaje de nuestra forma de escribir, de manera que nos irá mostrando las sugerencias encima de cada letra candidata, de tal manera que con solo deslizar el dedo tendremos la siguiente palabra ya escrita. Además, esto funciona con hasta tres idiomas simultáneamente, es decir, podremos escribir en Castellano y en la misma línea pasar al Inglés sin tener que hacer ningún paso adicional. Los tres idiomas disponibles en el teclado pueden configurarse a nuestro gusto entre una extensa lista de idiomas soportados, hemos podido probarlo con Euskera, Castellano y Catalán y el reconocimiento de idioma funcionaba como un reloj.

MWC 2013. Blackberry nos muestra las novedades de su nuevo sistema BB10, Imagen 2

Se ha pensado mucho en el desarrollador, se pueden crear aplicaciones en lenguaje nativo (C++), algo muy útil para aplicaciones muy pesadas o juegos que hacen un uso avanzado del hardware, o directamente en HTML 5, gracias al conjunto de herramientas que ofrece la propia compañía. Hablando de HTML5, el navegador incluido de serie en BB10 está especialmente optimizado para soportar esta tecnología, consiguiendo puntuaciones muy superiores a las de otros navegadores de Android o iOS por ejemplo. Hemos podido comprobar como la carga de webs complejas, con vídeos y banners animados se realizaba de manera totalmente fluida y a tiempo real, esto permite la carga de webs en formato completo, sin adaptar. Si aún así quisiéramos por ejemplo leer un texto tranquilamente, el navegador cuenta con un botón para convertir a modo “e-reader”, que nos muestra en toda la pantalla el texto deseado, mientras tanto podremos seguir escuchando algún vídeo de la web en segundo plano.

MWC 2013. Blackberry nos muestra las novedades de su nuevo sistema BB10, Imagen 3

No podemos hablar de BlackBerry sin mencionar el aspecto corporativo y de empresa, y es que desde siempre, el nombre de la compañía y sus sistema ha ido ligado a su uso profesional en empresas. En ese sentido, BlackBerry 10 incorpora la tecnología BlackBerry Balance, un sistema con el cual disponemos de dos perfiles, uno para uso privado y otro para uso profesional, de tal manera que en el modo profesional tengamos todas las aplicaciones y datos que nos permita nuestra empresa, todo se almacena en una parte distinta de la memoria y puede protegerse por contraseña. El cambio entre el modo privado y modo profesional se realiza con un simple gesto en el menú de aplicaciones, mostrándonos las configuraciones, datos y aplicaciones personales o profesionales con ese movimiento.

Las aplicaciones comunes, por ejemplo el calendario, pueden ejecutarse directamente en un modo u otro sin necesidad de cambiar el modo del teléfono, el modo profesional se identifica con un pequeño candado en el icono de cada aplicación. De esta manera, según abramos el calendario en uno u otro modo tendremos nuestras citas privadas, recordatorios de cumpleaños, etc… o nuestras reuniones y citas de trabajo.

Otra ventaja de este sistema, es en podremos eliminar la cuenta profesional si cambiamos de trabajo o lo requiere la empresa y el movil seguiría funcionando de manera normal con nuestra configuración personal. Sin duda alguna estamos ante una manera realmente ingeniosa de tener un mismo dispositivo común para el trabajo y para el ocio que nos ha sorprendido muy gratamente. 

El BlackBerry Z10 con BB10 estará finalmente en el mercado español a partir del día 7 de marzo en diversas operadoras, podrá adquirirse libre por una cantidad de 519 euros, aunque lo más habitual es adquirirlo subvencionado por alguna operadora. Estará complementado con diversos accesorios como un altavoz/clip con NFC para su reconocimiento automático con solo acercarlo, fundas con soporte para mantener el móvil horizontal o tapas con baterías externas.

Geeknetic MWC 2013. Blackberry nos muestra las novedades de su nuevo sistema BB10 1

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: MWC 2013. Blackberry nos muestra las novedades de su nuevo sistema BB10 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner