Varias compañías presentan una demanda ante la UE contra Google por prácticas monopolistas

por Antonio Delgado 1

El grupo Fairsearch, formado, entre otras, por empresas de la talla de Microsoft, Oracle o Nokia, ha presentado una demanda ante los reguladores anti-monopolio de la Unión Europeo por supuestas prácticas monopolistas realizadas por Google en la distribución de su sistema operativo Android.

La denuncia está basada en que Google con Android, contando con un uso mayoritario dentro del sector de SmartPhones,  está utilizando su sistema operativo móvil como manera de distribuir sus aplicaciones propias (Youtube, Maps, Gmail, por ejemplo) tomando así ventaja sobre otras alternativas de otras desarrolladoras. Además según los denunciantes, la distribución de Android se realiza por debajo del coste real, ya que Google saca beneficio por el uso y preinstalación de dichas aplicaciones y obliga a los fabricantes a instalarlas y colocarlas en las pantallas principales del sistema recién salido de fábrica.

Varias compañías presentan una demanda ante la UE contra Google por prácticas monopolistas, Imagen 1

Si nos basamos en sentencias previas Google debería tenerlo difícil para evitar una sanción, o al menos evitar que le impongan tomar medidas especiales como retirar ciertas aplicaciones de serie, no hay más que recordar famoso caso de la UE contra Microsoft, donde la UE ha impuesto varias multas de considerable cuantía por incluir Internet Explorer de serie, o incluso obligando a vender en Europa las versiones “N” de Windows, sin incluir el Windows Media Center o el Windows Media Player.

Hace 3 años, el mismo grupo de compañías denunció al buscador por abuso de posición dominante en el negocio de las búsquedas en internet, recordemos que solo en la Unión Europea, Google acapara el 90% de las búsquedas. Dicha denuncia está todavía pendiente de resolución

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Varias compañías presentan una demanda ante la UE contra Google por prácticas monopolistas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner