Intel Iris Graphics, así serán las GPU de los nuevos procesadores Intel Core de 4ª Generación

por Antonio Delgado 1

Es aspecto gráfico integrado en los procesadores de Intel es uno de los puntos flacos de sus soluciones, mientras que la competencia se centra en ofrecer gráficas integradas mucho más capaces, como es el caso de las APU de AMD, Intel puede alardear de potencia de CPU, pero actualmente las GPU no están a la altura. Desde la compañía quieren cambiar eso con la salida de los venideros procesadores Intel Core de 4º generación, o como se les denomina en su nombre en clave, Haswell.

En una reciente presentación, Intel ha asegurado que las soluciones gráficas integradas de sus Intel Core de 4ª generación duplicarán en rendimiento a los actuales Ivy Bridge de portátiles y bajo consumo, y que incluso llegarían a triplicar la potencia gráfica de los modelos para ordenadores de sobremesa. Se añaden también novedades como la memoria EDRAM integrada en la propia GPU, soporte para DirectX 11.1 y OpenGL 4.0 además de OpenCL 1.2, sistema multimonitor de tres pantallas externas, algo que se echaba de menos y que la competencia ya ofrecía. También soportarán resoluciones 4K y codificación/decodificación de vídeo e imágenes mejorados.

Intel Iris Graphics, así serán las GPU de los nuevos procesadores Intel Core de 4ª Generación, Imagen 1

Pero las novedades no solo llegan en ese campo, el nombre o denominación de los chips gráficos también ha sufrido un importante cambio: las versiones de mayor rendimiento de GPU integrada pasarán a denominarse Intel Iris Graphics, habiendo verisón Irish normal y la versión Irish Pro para las de mayor rendimiento. La denominación de Intel HD se mantendrá en los modelos más modestos.

Esto incluye una diferenciación más marcada en cuanto al rendimiento de las GPU integrada dependiendo del modelo, así la versión con un menor TDP (15W), o Intel HD 5000 estará disponible en los modelos de gama más media  (seguirán existiendo las Intel HD 4000 para los modelos de menor rendimiento= , mientras que la gama alta se la disputarán los Intel Iris 5100 y Intel Iris Pro5200, aquí ya dependerá más de cada procesador en concreto, por ejemplo, el procesador más potente de la nueva generación será el Core i7 4770K, con multiplicador desbloqueado, sin embargo este modelo llevará la Intel iris 5100, reservando la versión más potente de Iris Pro para el i7-4770R, un modelo con menor potencial de CPU, pero que encajaría mejor en ordenadores integrados donde la gráfica integrada gestione todos los gráficos del ordenador.

Intel Iris Graphics, así serán las GPU de los nuevos procesadores Intel Core de 4ª Generación, Imagen 2

Tendremos que esperar a la salida oficial de los nuevos procesadores para comprobar el rendimiento real de las nuevas soluciones, pero cada vez está más claro que las gráficas integradas en CPU sustituirán a las gráficas dedicadas de gama baja, dejando de tener sentido en Ultrabooks, todo en uno o equipos donde no se requiera una gráfica de alto rendimiento.

Intel Iris Graphics, así serán las GPU de los nuevos procesadores Intel Core de 4ª Generación, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel Iris Graphics, así serán las GPU de los nuevos procesadores Intel Core de 4ª Generación ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner