Computex 2013. AMD. Dispositivos con las nuevas APU y entrevista con Michelle Wells

por Antonio Delgado 3

Las nuevas APU de AMD se presentaron oficialmente hace unas semanas, y ofrecen diversos consumos y rendimientos dependiendo del sector al que van enfocadas, de esta manera, tenemos tres gamas o familias bien diferenciadas. Por una parte están las APU Temash, pensadas para tablets y Ultrathins económicos, con un bajísimo consumo pero con cierta potencia y rendimiento, con una CPU apoyada en todo momento por una gráfica integrada de la serie Radeon HD 8000.

Subiendo un poco en el escalafón del rendimiento tenemos Kabini, unos chips que aumentan ligeramente el consumo pero manteniendo cifras contenidas, sin embargo su rendimiento aumenta, tanto de CPUcomo de GPU. Finalmente las APU Richland están más enfocadas a ofrecer rendimiento sin tener en cuenta tanto el consumo, para portátiles de alto rendimiento o incluso sobremesas y todo en uno.

En el computex 2013 AMD nos ha enseñado varios dispositivos que actualizan sus APUS a la nueva hornada de chips como el Acer Aspire V5-552, un Ultrathin que cuenta con una APU A8-557M con una Radeon HD 8550G integrada y una Radeon HD 8750M dedicada para ofrecer más potencia gráfica. El ASUS U38 que pudimos probar en su versión anterior, también se actualiza con las nuevas APU, en concreto con un AMD A10-5745 con su GPU integrada Radeon HD 8610G.

Computex 2013. AMD. Dispositivos con las nuevas APU y entrevista con Michelle Wells, Imagen 1

Geeknetic Computex 2013. AMD. Dispositivos con las nuevas APU y entrevista con Michelle Wells 1

También pudimos ver las nuevas APU Richland funcionando en un equipo de sobremesa, capaz de mover con la gráfica integrada y sin problemas el nuevo SimCity. En el sector de los todo-en-uno pudimos probar el HP Pavilion 20 TouchSmart, un ordenador todo-en-uno con pantalla multitáctil y Windows 8 que hace uso de una APU Kabini E2-3000 de bajo consumo con GPU Radeon HD8280

Geeknetic Computex 2013. AMD. Dispositivos con las nuevas APU y entrevista con Michelle Wells 2 

Computex 2013. AMD. Dispositivos con las nuevas APU y entrevista con Michelle Wells, Imagen 2

A continuación os dejamos con la entrevista que pudimos realizar a Michelle Wells, Senior Product Marketing Manager de AMD, que nos ha comentado las intenciones y planes de la compañía respecto al mercado de tablets y Ultrathins, así como de sus nuevas APU y los futuros chips Kavery con HSA( Heterogeneous System Architecture).

Computex 2013. AMD. Dispositivos con las nuevas APU y entrevista con Michelle Wells, Imagen 3

 

Pregunta: Este año la plataforma Temash ha ganado el “Best Choice Award”, lo que hace obvio que AMD está apostando fuerte por el formato de tablet y tablets convertibles, ¿hay planes en el futuro para introducirse en el mercado de chips para smartphones?

Respuesta: AMD es consciente de la importancia de este mercado pero por el momento estamos enfocados en el mercado de productos basados en la plataforma Temash como tablets y híbridos convertibles de nueva generación.

Pregunta: Podemos observar como los portátiles ultrathin se están volviendo muy económicos y se están convirtiendo en una gran opción por su excelente relación de rendimiento/precio. Si miramos atrás hacia lo que pasó con los netbooks, los vimos despegar y ahora prácticamente han desaparecido. ¿Por qué motivo esto no va a ocurrir con dispositivos ultrathins y tablets?

Respuesta: Si miramos el mercado de netbooks el problema era que pese a ser pequeño y delgado y era lo que mucha  gente andaba buscando, ocurrió antes de la llegada de los tablets. Realmente no tenían suficiente rendimiento, resultaba realmente frustrante ya que no se podía hacer funcionar Windows correctamente y no podían usar sus aplicaciones favoritas. Cuando vemos el rendimiento de los ultrathins, son capaces de hacer funcionar Windows al completo y de forma holgada y al mismo tiempo ser económico. El consumidor finalmente puede comprar un portátil pequeño y bonito con gran rendimiento y ser económico al mismo tiempo. Cualquiera puede ir a una tienda y comprar uno. No buscamos enfocarnos en dispositivos de 1200 o 1400 euros, es un mercado que está disminuyendo. Queremos asegurarnos de enfocarnos en dispositivos económicos, de gran rendimiento, de gran volumen de ventas y al alcance de todo el mundo. Podemos decir que la principal diferencia es que los netbooks sacrificaba rendimiento para ser económico y los ultrathin pese a ser económico proporcionan un gran rendimiento.

Pregunta: Esta claro que los nuevos conceptos informáticos de movilidad están cambiando todo el panorama, sobre todo dentro de mundo del PC, hacia precisamente un modelo de menos consumo y más eficiencia. Esto está influyendo del mismo modo en PC de sobremesa con una incorporación cada vez más importante al mercado de soluciones All in One. ¿Cree que las soluciones actuales y de próximo lanzamiento de AMD están preparadas para esta tendencia? ¿y siendo así, que prestaciones cree que diferencian a sus productos frente a los de la competencia?

Respuesta: Los All in One son especialmente importantes para mi porque son los únicos dispositivos del mercado de sobremesa que realmente están ganando cuota de mercado. Cuando vemos un All in One y vemos los diseños que hay, vemos que son más finos, mucho más bonitos, casi lo mismo que está ocurriendo con los portátiles. Si echamos un vistazo a nuestros productos, siempre nos enfocamos en el rendimiento, pero también en la eficiencia de la arquitectura. Hemos llevado procesadores quad core a un rango de precios de 400 euros, nunca ha habido un quad core ahí. Lo que también es estupendo en Kabini es la eficiencia de la arquitectura. Por eso vamos a empezar a ver Kabinis en All in Ones que van a ser muy muy finos. Veremos también Richland en All in Ones por su arquitectura. Queremos asegurarnos de que los All in One siguen esos bonitos diseños, la innovación al igual que está ocurriendo con los ultrathins.

Pregunta: Las próximas consolas usan vuestra tecnología HSA, lo cual es un gran logro para AMD. ¿Es necesario que los desarrolladores de juegos hagan cambios en la forma que tienen de desarrollar videojuegos?

Respuesta: Llevamos muchos muchos años con gaming en gráficos dedicados, ahora estamos llevando las experiencias gaming a ultrabooks y all in ones, y finalmente a las consolas. Lo interesante es que todas estas experiencias gaming funcionarán sobre tecnologías de AMD. Cuando juguemos a todos estos fantásticos juegos será en dispositivos AMD. Por lo tanto no importa si estas en Estados Unidos donde la comunidad de gamers de consola es enorme o si estás en Europa donde se juega más en PC. Siempre se va a obtener la mejor experiencia posible gracias a tecnología de AMD. Esto significa que con respecto a los desarrolladores, al usar la misma arquitectura, va hacer todo más sencillo y económico para ellos.

Pregunta: ¿Cree que el hecho de que el HSA está llegando a las consolas va a hacer que en PC se apueste por ello también?

Respuesta: Es interesante porque en entornos de juego de PC, hemos hecho un gran esfuerzo en las plataformas de desarrollo para que se tenga en cuenta la potencia bruta pero también el ahorro energético. Creo que es un tanto prematuro adivinar como la arquitectura HSA va a encajar en el mundo de los juegos de PC. El usuario de PC seguirá queriendo tener gráficas dedicadas para jugar. Hacer posible jugar bajo una arquitectura HSA en PC es una posibilidad que vamos a llevar al mercado. Los juegos es una más de las experiencias interesantes que un usuario de arquitectura HSA podrá obtener. A fin de cuentas dependerá del juego. Podremos ver juegos que seguirán proporcionando excelentes experiencias con gráficos impresionantes y también empezaremos a ver cada vez más juegos que podrán ser jugados en la APU por sus capacidades gráficas.

Pregunta: La arquitectura HSA en Kavery también serán de gran utilidad para aplicaciones GPGPU. ¿Están los grandes desarrolladores de este tipo de aplicaciones preparados para aprovechar esta nueva arquitectura?

Respuesta: Para Kavery no hemos hablado mucho de cómo estamos trabajando con desarrolladores en general pero teniendo en cuenta que en el pasado hemos tenido una muy buena relación con ellos y vemos lo que hemos obtenido con Trinity, no solo en juegos sino en aplicaciones de desarrolladores de la talla de Cyberlink, Corel, Adobe, etc., estoy seguro de que no habrá problema. Diría que en los últimos 4 años hemos hecho un gran esfuerzo con respecto a incrementar la comunidad de desarrolladores que soportan nuestras tecnologías y desarrollan utilizando nuestras arquitecturas con gráficos. En este momento tenemos una gran relación con miles de empresas de desarrollo de software por lo que podemos esperar ver aplicaciones que aprovechen la arquitectura HSA conforme nos vayamos acercando a su lanzamiento.

Pregunta: ¿Hay planes para lanzar HSA para dispositivos ultrathin?

Respuesta: Según nos acercamos a final de año empezaremos a ver sistemas basados en Kavery, sería de esperar que en la próxima renovación de ciclo podamos ver portátiles basados en HSA.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Electrónica
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Computex 2013. AMD. Dispositivos con las nuevas APU y entrevista con Michelle Wells ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner