AMD desvela su nueva familia de tarjetas gráficas con la R9 290X en cabeza

por Antonio Delgado 1

La nueva familia de gráficas de AMD está basada en su arquitectura GCN (Graphics Core Next) preparada para soportar de manera nativa DirectX 11.2, la nueva versión del conjunto de librerías gráficas de Microsoft. En concreto tenemos 6 nuevos modelos que se han presentado de golpe, ordenadas de mayor a menor potencia tenemos las  AMD Radeon™ R9 290X, R9 290, R9 280X, R9 270X, R7 260X y R7 250, toda una nueva serie de gráficas con unos precios realmente ajustados que empezaremos a ver, al menos en forma de pre-reserva, a partir de este próximo mes de octubre.

AMD desvela su nueva familia de tarjetas gráficas con la R9 290X en cabeza, Imagen 1

Empezamos hablando del modelo más potente de la compañía, la nueva AMD R9 290X, el modelo que ya os mostramos desde Hawai y que se coloca como el tope de gama de esta nueva generación, al menos si no sale ningún modelo de doble GPU, que por el momento no hay noticias de algo así. Será el modelo más potente de la nueva gama AMD Radeon.

El chip que integra es el Hawaii XT, vendrá con 4 GB de memoria GDDR5 con una interfaz de 512 bit que ya vimos en las Radeon 2900, aunque en este caso deberíamos poder sacarle mucho más provecho. Estará fabricada siguiendo el proceso de fabricación de 28 nm. Su potencia de cálculo GPGPU llega a los 5 TeraFLOPS, 1 TFLOP más que la 7970 GHZ Edition lo que es una diferencia muy grande para tratarse de la serie inmediatamente anterior.

El ancho de banda de la memoria alcanza 300 GB/s y es capaz de generar 4 billones de triángulos por segundo, en numeración europea serían cuatromil millones de triángulos

AMD desvela su nueva familia de tarjetas gráficas con la R9 290X en cabeza, Imagen 2

Está preparada claramente para poder ejecutar juegos en resoluciones de 4 K, un formato que cada vez es más habitual ver en nuevos lanzamientos de monitores y que estas tarjetas reconocerán automáticamente mediante el software de drivers Catalyst y el nuevo estándar VESA propuesto por la propia AMD, aunque por el momento los monitores 4K disponibles en el mercado tienen un precio prohibitivo, de igual manera, toda esta potencia puede ser aprovechada en configuraciones de varios monitores con el sistema Eyefinity de AMD.

El aspecto del audio también ha sido renovado con AMD TrueAudio Technology que permite programar el sonido directamente por los desarrolladores de juegos pudiendo añadir más canales y voces que serán procesadas por la propia GPU, pudiendo  generar sonido envolvente de alta calidad. Esta tecnología está soportada en las gráficas (R9 290X, R9 290 y R7 260X)

 Estará disponible para pre-reservas junto con el juego Battlefield 4 de manera gratuita, , a partir del 3 de octubre.

AMD desvela su nueva familia de tarjetas gráficas con la R9 290X en cabeza, Imagen 3

El resto de modelos se colocarán inmediatamente por debajo, AMD nos ha mostrado el rendimiento del test Fire Strike del nuevo 3DMark con varios modelos de la nueva serie Radeon, incluyendo además los precios de su salida al mercado:

  • AMD Radeon R7 250:   1 GB VRAM GDDR5,  con un precio de menos de 89 dólares y más de 2000 puntos en 3D Mark Fire Strike
  • AMD Radeon R7 260X: 2 GB VRAM GDDR5,  con un precio de 139 dolares y capaz de obtener 3700 puntos en el test FireStrike
  • AMD Radeon R9 270X: 2 GB VRAM GDDR5, 199 dolares, obtiene unos 5500 puntos en el Fire Strike
  • AMD Radeon R9 280X: 3 GB VRAM GDDR5, 299 dólares y más de 6800 puntos.
  • AMD Radeon R9 290X: 4 GB VRAM GDDR5 , más de 7000 puntos en Fire Strike y el precio todavía desconocido.

Geeknetic AMD desvela su nueva familia de tarjetas gráficas con la R9 290X en cabeza 1

AMD además ha mostrado nuevos títulos en los que colabora con la plataforma AMD Gaming Evolved como el Star Citizen, Thief, o el nuevo Lichdom, todos ellos saldrán durante el 2014 y estarán especialmente optimizados para gráficas AMD Radeon. Además DICE ha anunciado que tiene más de 15 títulos previstos con el motor FrostByte 3, el utilizado en Battlefield 4 y optimizado para las nuevas gráficas AMD.

También en el campo de software han mostrado GAMING EVOLVED RAPTR, una aplicación que permite optimizar los juegos automáticamente detectando el hardware del que disponemos, algo similar al GeForce Experience de Nvidia, pero ampliando su uso también a unificar todas las plataformas de juegos en cuanto a comunicación online, pudiendo comunicarte con los usuarios de Steam o Xbox live por ejemplo. También cuenta con sistema de premios por jugar a los juegos, con 20 millones de Dólares regalados en premios solo este año.

RAPTR también incluye un servicio para ejecutar aplicaciones superpuestas a juegos para evitar tener que minimizar el juego para poder ve runa web en concreta, mandar un correo o ver el Facebook por ejemplo, algo similar a lo que hace el software Overwolf pero incluido dentro del propio Raptr. Cuenta también con un monitorizador de FPS.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD desvela su nueva familia de tarjetas gráficas con la R9 290X en cabeza ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner