Nec y Telefónica trabajan en un nuevo sistema de routers virtuales

por Antonio Delgado 2

Telefónica junto con la compañía NEC están probando estos días en Brasil un nuevo sistema de enrutamiento para sus conexiones de fibra y ADSL que eliminaría para siempre el concepto de router en nuestros hogares para acceder a internet. Según este nuevo sistema, en vez de un router subvencionado por la compañía o adquirido por el cliente, tan solo se requeriría un pequeño dispositivo de control para identificar la conexión, mientras que todo el sistema de acceso, enrutamiento, DHCP y demás, estaría gestionado por un servidor que haría las veces de "router virtual", permitiendo a las compañías reducir costes y evitar tener un dispositivo conectado a la red eléctrica por cada cliente. 

Habría que ver si luego ese ahorro en infraestructura terminaría repercutiendo en un menor coste de la conexión para el usuario, aunque tampoco nos hacemos muchas ilusiones. Se espera que a partir de mediados de 2014 terminen las pruebas y se pueda desplegar este nuevo sistema de manera progresiva.

Nec y Telefónica trabajan en un nuevo sistema de routers virtuales , Imagen 1

En principio parece buena idea y no hay duda de que evitaría a las compañías y usuarios el tener que subvencionar o adquirir respectivamente un router para su conexión a Internet, permitiría modificaciones en la línea, calidad, velocidad o actualizaciones sin necesidad de cambiar el router del cliente, aunque plantea serias dudas que posiblemente generen reticencias en los más celosos con su privacidad y control. Al ser un servicio gestionado por un servidor central en la "nube", su funcionamiento y configuración no dependerá directamente del usuario, teniendo que gestionar online las configuraciones de redirección de puertos, NAT, etc,  algo que puede no gustar a los usuarios más avanzados, aunque todo dependerá de las opciones que se ofrezcan al usuario y las capacidades para cambiar ciertas configuraciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Nec y Telefónica trabajan en un nuevo sistema de routers virtuales ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner