AMD anuncia el lanzamiento de las APU Kaveri para enero del 2014

por Antonio Delgado 1

Tras algunos retrasos ya es oficial, AMD lanzará su nueva generación de APUs bajo el nombre clave "Kaveri" el 14 de enero del 2014. Se trata de la primera familia de APUs para ordenador (chips que integran procesador, controlador de memoria y gráfica potente en el mismo encapsulado) que hará uso de la arquitectura HSA de la que ya os hablamos en más de una ocasión.

El modelo más potente de Kaveri será capaz de ofrecer una potencia de cálculo de 856 GFLOPS gracias a la arquitectura HSA, con características como hUMA (heterogeneus Uniform memory Access) el sistema para la gestión de un espacio de memoria común para el procesador y la gráfica, o heterogeneus Queuing para permitir la distribución de tareas directamente a la GPU o CPU dependiendo de las necesidades del momento. De esta manera se consigue la máxima potencia de cálculo al poder ejecutar en GPU las tareas que mejor aprovechen su arquitectura y ejecutar en CPU las que sea mas eficiente realizar en el procesador.

AMD anuncia el lanzamiento de las APU Kaveri para enero del 2014, Imagen 1

Entre los detalles desvelados destaca el hecho de que en los nuevos chips Kaveri, casi la mitad (el 47%) del chip está ocupado por la GPU, ofreciendo una potencia gráfica y de GPGPU superior a las APUS actuales y a las GPU integradas en procesadores de la competencia. La CPU contará con núcleos con arquitectura Steamroller fabricados a 28 nm.

La GPU contará con arquitectura GCN compatible con AMD Mantle, la API de desarrollo que permite hacer uso de lenguaje nativo de la GPU y que será compatible con títulos como Battlefield 4 entre otros. También la tecnología TrueAudio que pudimos ver en la presentación de las Radeon R9 290X para generar sonido envolvente en cualquier auricular. Por lo que tendremos las tecnologías de las nuevas GPU dedicadas también en las venideras APU Kaveri. También tendrá soporte para DirectX 11.2 y OpenGL 4.3

AMD anuncia el lanzamiento de las APU Kaveri para enero del 2014, Imagen 2

La AMD A10-7850K será el modelo más potente, con una velocidad de 3.7 GHZ ( 4 GHZ en modo turbo) para sus 4 núcleos, acompañados de 4 MB de caché L2 y una gráfica GCN Radeon R7 con 512 Cores funcionando a más de 720 MHz. Está APU será capaz de ejecutar el Battlefield 4 sin necesidad de gráfica dedicada a una tasa de frames por segundo de entre 30 y 40 FPS. Podrá ampliarse su potencia haciendo crossfire con una Radeon R7 260X dedicada.

AMD ha mostrado un vídeo comparando a tiempo real el BF4 con un Intel 4770K contra esta APU, en ambos casos la resolución era de 1080p con configuración gráfica a detalle medio, los FPS de la APU Kaveri doblaban durante la mayor parte del tiempo a la solución gráfica del chip de Intel.

AMD anuncia el lanzamiento de las APU Kaveri para enero del 2014, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD anuncia el lanzamiento de las APU Kaveri para enero del 2014 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner