Sapphire lanza una vBIOS para aumentar el rendimiento de su R9 290

por Antonio Delgado 7

La semana pasada nos hacíamos eco de ciertos modelos de Radeon R9 290 que podían ser convertidas en R9 290X activando los Stream Processors desactivados. Hoy cuando hemos visto que Sapphire lanzaba una vBIOS para aumentar el rendimiento de sus R9 290 lo primero que nos ha venido a la cabeza es que el fabricante también permitiría la mutación de sus gráficas de manera oficial, pero finalmente la mejora es otra.

Las Radeon R9 290 (y las 290x) tienen una limitación de funcionamiento basada en la temperatura actual que alcanza el chip, pudiendo reducir la velocidad de la GPU cuando esta alcanza valores en el límite de lo seguro (alrededor de 95 grados). Lo que ha hecho Sapphire es lanzar una vBIOS donde el mapeado de la velocidad del ventilador de referencia (todavía no hay R9 290 personalizadas) aumente las RPM antes para evitar llegar al punto de corte de velocidad.

Sapphire lanza una vBIOS para aumentar el rendimiento de su R9 290, Imagen 1

Naturalmente el nivel sonoro de la tarjeta gráfica se incrementará proporcionalmente al aumentar la velocidad del ventilador, algo más acentuado aún dado el uso de un sistema de ventilador tipo turbina en los modelos de referencia de AMD. Aún así, esta nueva vBIOS para las Sapphire R9 290 limitará la velocidad máxima de rotación en un 47% de la capacidad máxima de giro del ventilador. Algo que es posible hacer con software como el MSI Afterburner o incluso de manera manual con el propio Catalyst Control Center, la ventaja de hacerlo por BIOS es que no tenemos que preocuparnos por ningún software instalado ni por definir las velocidades de giro.

Esta nueva vBIOS puede descargarse desde la zona de descargas de la compañía. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Sapphire lanza una vBIOS para aumentar el rendimiento de su R9 290 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner