AMD FreeSync, la alternativa libre al G-Sync de Nvidia

por Antonio Delgado 3 CES 2014

La ventaja de la alternativa de AMD es que en principio es libre y espera convertirse en un estándar que cualquier fabricante de monitores puede implementar ya que no requiere un chip dedicado como en el caso del G-Sync.

En la demostración que han realizado para medios como Anandtech se ha podido ver dos portátiles de Toshiba funcionando con la tecnología AMD FreeSync sin necesidad de ningún tipo de hardware adicional pudiendo variar la frecuencia de actualización de la pantalla de manera variable. Para eso hace uso de los intervalos VBLANK gracias a un estándar ya definido en el VESA. Esa instrucción es soportada por las GPU de AMD desde hace varias generaciones, por lo que no entendemos por qué no hemos visto estas mejoras antes, siendo el tearing y la desincronización de imágenes uno de los principales problemas de los juegos en ordenador.

Precisamente por ser parte de un estándar ya existente, AMD no cobrará por esta tecnología y es de esperar que los monitores compatibles mantengan el mismo precio. Será compatible incluso con las APU actuales y las venideras Kaveri, además de las Radeon de escritorio.

Si finalmente esto se hace realidad y es posible conseguir esta mejora sin necesidad de un chip dedicado que aumente el coste de los monitores, como es el caso del G-SYNC, puede suponer un duro golpe a la implementación de la tecnología de Nvidia, ya que hemos visto que los primeros monitores que incluyen G-Sync tienen un precio demasiado elevado respecto al mismo modelo sin G-Sync, algo que se supone mejorará con la llegada de modelos fabricados en serie, pero que seguirán teniendo un sobrecoste por culpa del chip dedicado.

Por el momento, le hecho de que no se haya anunciado de manera pública nos hace pensar que todavía falta camino para que podamos ver esta tecnología llegando al consumidor final, pero no hay duda de que es un paso muy importante para todos los amantes de los juegos de PC.

Fuente: anandtech.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD FreeSync, la alternativa libre al G-Sync de Nvidia ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner