La LSSI cumple un año

La LSSI cumple un año

por Azrael86 1

La LSSI, conocida como “Ley de Internet”, encargada de equiparar la regulación comercial de la Red con la del mundo físico, cumplió ayer su primer año de aplicación a falta sólo del desarrollo de tres reglamentos que la completarán según comentó el secretario de Estado de Telecomunicaciones a la agencia EFE.

Estos reglamentos, relacionados con la retención de datos de conexión y tráfico, se aprobarán en los próximos meses, al mismo tiempo que los de la Ley General de Telecomunicaciones.

Según el presidente de la Asociación de Internautas, estos aspectos son los más polémicos de la ley, puesto que se relacionan con el envío masivo de publicidad a través de Internet sin consentimiento (spam). A este respecto, el secretario de Estado explicó que, aunque regular este sector es complicado debido a una falta de jerarquía, la ley ha contribuido a aumentar la seguridad jurídica tanto de empresas como de usuarios.

El texto de la ley se aprobó el 27 de junio del 2002 con el apoyo del PP, CiU y Coalición Canaria para trasponer una directiva europea al respecto y regular las actividades comerciales que se llevan a cabo en Internet de forma que se traten de una manera similar al tratamiento que reciben las actividades comerciales tradicionales. Esta ley afecta a todos los prestadores de servicios de la red con ánimo de lucro que se encuentren en España y, entre sus novedades, prohíben el spam y fomentan la solución de conflictos sin requerir a procedimientos judiciales.

Esta ley fue publicada en el BOE el 12 de julio de 2002 y su grueso entró en vigor pasados tres meses, aunque las disposiciones que modificaban la Ley General de Telecomunicaciones (el concepto de servicio universal, regulación de dominios “.es” y sustitución de líneas telefónicas de acceso rural por otras que permitan conectarse a la red) se aplicaron inmediatamente.

Otros aspectos importantes de esta ley son el establecimiento de la libre prestación de servicios, el refuerzo de las garantías respecto a la información, la transparencia en las comunicaciones y el endurecimiento de las sanciones.

Para el presidente de la Asociación de Internautas, la LSSI sigue siendo “la gran desconocida, puesto que el propio Gobierno ha pasado de ella y más de la mitad de las empresas afectadas que tienen actividad comercial no aplica la ley”.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes
Comentarios y opiniones sobre: La LSSI cumple un año ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner