Samsung anuncia nuevos procesadores Exynos para móviles

por Antonio Delgado 2 MWC 2014

Una de las pocas sorpresas que nos dejó la presentación del Samsung Galaxy S5 fue su procesador, a pesar de no mencionar en ningún caso sus características ni modelo concreto, posteriormente pudimos ver que el chip utilizado era un Qualcomm Snapdragon 800 y no había rastro de ningún procesador Exynos de fabricación propia.

Finalmente parece que si habrá una versión del Samsung Galaxy S5 con procesador Exynos, pero todavía no está disponible, de hecho este procesador se ha presentado después del lanzamiento del terminal

Samsung anuncia nuevos procesadores Exynos para móviles, Imagen 1

Hablamos del Exynos 5422, un procesador que la compañía denomina "octo-core" y en esta ocasión es verdad, al contrario que las versiones anteriores donde los Exynos 5 Octa funcionaban con dos grupos de cores, es decir, 2 grupos de 4 núcleos, uno con núcleos Cortex A7 y otro con Cortex A15 donde en ningún momento funcionaban los 8 núcleos a la vez: para tareas de bajo consumo y necesidad de procesamiento, funcionaban los 4 núcleos A7, mientras que cuando se requiera rendimiento extra pasarán a funcionar los 4 núcleos Cortex A15.

En el nuevo Exynos 5422 si que podrán funcionar los 8 núcleos a la vez (4 núcleos Cortex A7 a 1,5 GHz y 4 núcleos Cortex A15 a 2,1 GHz.), permitiendo aprovechar toda la potencia de este chip, al que acompaña una GPU MALI T628. Lo veremos en algunas versiones del Galaxy S5.

Samsung anuncia nuevos procesadores Exynos para móviles, Imagen 2

Complementando a este chip, Samsung ha anunciado otro modelo, el Exynos 5260 y sus 6 núcleos. Este modelo ya lo  pudimos ver ligeramente cuando la compañía presento el Galaxy Note 3 Neo.

La distribución no es simétrica, es decir, tenemos un grupo de 2 núcleos Cortex A-15 al que acompañan 4 núcleos Cortex A-7, por lo que cuenta con la arquitectura ARM BIG.Little. Al igual que el modelo de 8 núcleos el Exynos 5260 puede hacer funcionar la totalidad de los cores de manera simultánea.

Ambos procesadores están fabricados siguiendo el proceso de 28 nm.

Samsung anuncia nuevos procesadores Exynos para móviles, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Samsung anuncia nuevos procesadores Exynos para móviles ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner