Archival Disc: Panasonic y Sony se resisten a dejar morir los discos ópticos

por Antonio Delgado 3

La pelea de hace unos años entre los HD-DVD y Blu-ray para ver qué formato sería el estándar sucesor de los DVD, terminó con la "victoria" de los Blu-Ray. Ponemos victoria entre comillas porque, si bien se impuso a la alternativa del HD-DVD, que tenía a Microsoft como mayor defensor, el uso de discos ópticos ha ido en declive, hasta el punto que, en comparación con los CD o DVD, los Blu-Ray tienen un uso bastante marginal.

La popularización y abaratamiento de las memorias FLASH ha hecho que el precio por GB sea menor en pendrives USB o tarjetas de memoria, que en un Blu-RAY. De hecho estos discos han quedado relegados básicamente a su uso en la distribución de películas y poco más. Los discos son caros, las grabadoras también, y su velocidad de lectura/escritura es arcaica en comparación con las memorias FLASH.

Archival Disc: Panasonic y Sony se resisten a dejar morir los discos ópticos, Imagen 1

Sin embargo, Panasonic y Sony no quieren dejar ese sector y han anunciado Archival Disk. Se trata de un nuevo formato óptico que permitirá capacidades de hasta 1 TB. Además están esforzándose en conseguir solventar otro de los problemas más sangrantes de los formatos de discos ópticos: su escasa durabilidad y resistencia.

Se espera su llegada al mercado durante el año 2015 con capacidades de 300 GB, aunque tendría que ocurrir un verdadero milagro para que dentro de un año el interés por este tipo de formatos creciera de repente. Su uso podría ser el de copias de seguridad, si finalmente resultan resistentes al agua, calor, humedad y otras inclemencias, o incluso para consolas de nueva generación, aunque hoy en día todo tiende a lo online y la nube.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Almacenamiento
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Archival Disc: Panasonic y Sony se resisten a dejar morir los discos ópticos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner