Nuevos procesadores Efficeon TM8000

por Azrael86 1

Transmeta presenta hoy el nuevo procesador Efficeon TM8000, un procesador de alto rendimiento, con un alto grado de integración, de bajo consumo eléctrico y compatible con la arquitectura x86. Este procesador está basado en la revolucionaria tecnología de Transmeta que mezcla hardware y software en el propio procesador.

Los procesadores Efficeon resultan muy eficaces a la hora de usarlos en servidores, tablet PC, ordenadores portátiles, etc. gracias a su bajo consumo (tan sólo 7W) y, gracias a que no requiere el uso de un ventilador para su refrigeración, a su bajo nivel de ruido.

La microarquitectura de este procesador está basada en un VLIW (Very Long Instruction Word) de 256 bits que puede ejecutar hasta 8 instrucciones por ciclo de reloj. Esto, combinado con la tecnología Code Morphing Software de Transmeta, ofrece total compatibilildad con la actual arquitectura x86, incluyendo soporte para las instrucciones MMX, SSE y SSE2.

El Efficeon incluye todas las instrucciones necesarias para eliminar la necesidad de utilizar un Northbridge. Entre ellas se encuentran un bus AGP 4X, soporte para memoria DDR-RAM 400 con soporte para ECC (corrección de errores) y tecnología Hypertransport para comunicarse con el resto del sistema a velocidades de hasta 1,6 GB/s.

Gracias a la integración del Northbridge en el núcleo del procesador, la familia de procesadores TM8000 reduce el tamaño y el coste final de la placa base, permitiendo nuevos diseños más compactos. Por otra parte, Transmeta y NVIDIA han estado trabajando juntos para incorporar el Southbridge nForce Go 120 en un espacio cuatro veces menor de lo normal. El TM8620 tiene unas dimensiones de 21x21 mm y el TM86000 de 29x29 mm, ambos por debajo que sus más directos competidores.

Inicialmente los Efficeon serán fabricados en Taiwan, en la factoría TSMC con un proceso de fabración de 0,13 micras (130 nanometros) a velocidades superiores a 1 GHz, pero en la segunda mitad del próximo año comenzará la fabricación de estos procesadores en el cetro Fujitsu Akiruno de Tokio con un proceso de 90 nanometros y velocidades de hasta 2 GHz.

Nuevos procesadores Efficeon TM8000, Imagen 1

Ventajas de la arquitectura VLIW de 256 bits

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Comentarios y opiniones sobre: Nuevos procesadores Efficeon TM8000 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner