AMD lanza la versión para portátiles de las APU Kaveri con HSA

por Antonio Delgado 3 Computex 2014

Una de las novedades más importantes que ha presentado AMD en los últimos tiempos, llegó al mercado junto con las APUs Kaveri, hablamos de la arquitectura HSAun sistema de unificación de los distintos elementos que forman un procesador con gráfica integrada. Con este sistema, tanto la CPU como la GPU integrada, pueden acceder al mismo espacio de memoria directamente (hUMA), de tal manera que se puede aprovechar toda la capacidad de cálculo de ambos elementos para realizar tareas concretas, pudiendo elegir, de manera transparente para el usuarios, las partes de una tarea que se procesarán mejor en el procesador o en la gráfica y todo ello sin necesidad de copiar o transferir datos entre ellos.

Cuando descubrimos esta tecnología, uno de los campos donde le veíamos una aplicación más inmediata y práctica era el de los portátiles, poder disponer de un chip con todo integrado capaz de exprimir al máximo la CPU y GPU para redundar en un rendimiento superior en un gran número de tareas era sin duda una idea muy atractiva.

AMD lanza la versión para portátiles de las APU Kaveri con HSA, Imagen 1

Y aquí están, las primeras APU Kaveri para portátiles, desde modelos ultrafinos hasta modelos con unos requerimientos de potencia más elevados, AMD ha presentado distintos modelos para intentar cubrir todas las necesidades posibles. Esta nueva línea de Kaveri Mobile está dividida en tres grandes grupos, las APU AMD FX para equipos donde prime el rendimiento, las APU AMD A10, A8 y A6, y la serie AMD PRO para entornos profesionales. Tenemos modelos de 2 y 4 núcleos y con 3, 4, 6 y 8 GPU Cores, también podemos clasificarlos por TDP; con modelos que van desde los 17W hasta los 35W de los más potentes.

Estos procesadores alcanzan los 12 Compute Cores en sus modelos más potentes, distribuidos en 4 núcleos para la parte CPU y hasta 8 para la parte de GPU. Los núcleos de CPU vienen con arquitectura Steamroller, con un rendimiento superior a las anteriores APU Richland, mientras que la GPU utiliza la conocida arquitectura GCN, con soporte para Mantle, DirectX 11.2 y TrueAudio. Tenemos también soporte para memorias DDR3 de 2133 MHz y PCIe 3.0. 

A continuación os dejamos una lista con todos los procesadores que forman la nueva línea Kaveri Mobile de APUs de AMD.

AMD lanza la versión para portátiles de las APU Kaveri con HSA, Imagen 2

Aquí en el Computex 2014 hemos podido ver ya algunos dispositivos que incluyen esta nueva familia de chips, por ejemplo, HP tenía en exposición varios portátiles de la serie profesional con chips AMD Pro, pero también modelos con APUs de la serie A10 y A8, al igual que ACER con su Aspire E5-521.

MSI también mostró un "todo en uno" con las APU Kaveri, demostrando que su versatilidad les permite estar en portátiles de todo tipo, pero también en equipos más grandes, de hecho, pudimos ver incluso algún PC de sobremesa compacto con esta nueva familia de chips.

AMD lanza la versión para portátiles de las APU Kaveri con HSA, Imagen 3

Geeknetic AMD lanza la versión para portátiles de las APU Kaveri con HSA 1

Geeknetic AMD lanza la versión para portátiles de las APU Kaveri con HSA 2

Geeknetic AMD lanza la versión para portátiles de las APU Kaveri con HSA 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD lanza la versión para portátiles de las APU Kaveri con HSA ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner