El Exynos 5430 que incluye el Galaxy Alpha está fabricado a 20 nm

por Antonio Delgado 1

Ayer mismo la compañía coreana presentaba su nuevo terminal, el Galaxy Alpha, con un marco metálico que escondía un terminal de gama media en su interior. Sabíamos que su procesador era de fabricación propia, un Exynos de 8 núcleos, pero hasta hoy no teníamos más detalles más concretos sobre este chip que esconde alguna que otra sorpresa.

El Exynos 5430 es el encargado de manejar el Galaxy Alpha, se trata de un SoC de 8 núcleos fabricado a 20 nm, convirtiéndose en el primer chip de Samsung en hacer uso de esta tecnología de fabricación.

El Exynos 5430 que incluye el Galaxy Alpha está fabricado a 20 nm, Imagen 1

Esos 8 núcleos se dividen en dos grupos, cuatro de ellos están basados en la arquitectura Cortex A7 con una velocidad de funcionamiento de 1,3 GHz y se utilizan para tareas comunes que no requieran mucha potencia, consiguiendo así un consumo contenido; por otra parte, los otros 4 núcleos utilizan la arquitectura Cortex A15 a 1,8 GHz con mucha más potencia (y consumo).

Otra característica interesante es que soportan HMP, una tecnología propia de la arquitectura big.LITTLE de ARM que permite utilizar los núcleos dependiendo de las necesidades del momento, activando o desactivando núcleos de manera independiente.

Esta tecnología, junto con la reducción al proceso de fabricación de 20 nanómetros, permite a este Exynos 5430 ofrecer un consumo del 25% menos que un modelo similar de la generación anterior a 28 nm.

El Exynos 5430 que incluye el Galaxy Alpha está fabricado a 20 nm, Imagen 2

No le falta soporte para decodificación por hardware H.265, gracias en parte a su GPU Mali T628MP6 funcionando a 600 MHz, así como soporte nativo para audio DTS y Dolby DS1 mediante un procesador de apoyo basado en la arquitectura Cortex A5.

Si bien su primera aparición llega junto con el Galaxy Alpha, posiblemente lo veamos gobernando nuevos dispositivos de la compañía en los próximos meses.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores Electrónica
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: El Exynos 5430 que incluye el Galaxy Alpha está fabricado a 20 nm ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner