[SIMO] Adobe nos presenta sus nuevos productos profesionales y de consumo

por Mikel Aguirre 1

Adobe nos mostró ayer las novedades que presentarán este año tanto para entornos gráficos profesionales como para usuarios domésticos. Entre los productos que se muestran podemos destacar la nueva versión de Adobe Acrobat Reader, el Adobe Atmosphere 3D, la Adobe Creative Suite CS, Adobe Photoshop Elements 2.0 y Adobe Photoshop Album 2.0.

[SIMO] Adobe nos presenta sus nuevos productos profesionales y de consumo, Imagen 1

Adobe Acrobat Reader

El PDF, formato propietario de Adobe, es una tecnología que ha atraído a muchas empresas: desde distribuidores hasta centros de formación. La popularización del Adobe Acrobat se debe principalmente al Acrobat Reader, programa gratuito y abierto que permite leer dicho formato. Este programa está disponible en multitud de idiomas y en prácticamente todas las plataformas (Unix y derivados, Macintosh, Windows, etc.) y el número de descargas desde la web de Adobe supera los 500 millones.

Las principales ventajas de este software radican en que está instalado en la mayoría de los equipos, ya que es gratuito y actualmente está muy difundido. Además, a diferencia del HTML, al imprimir un documento en PDF se imprime exactamente lo que se está viendo, sin cambios de ningún tipo y sin perder calidad. Por otra parte, el formato es totalmente interactivo y soporta lenguaje XML (Extensible Markup Lenguaje, un lenguaje que describe el contenido de lo que etiqueta), permitiendo crear una presentación dependiendo del contenido.

Familia Adobe Atmosphere

Adobe también nos presentó esta nueva gama de productos de creación de entornos gráficos multimedia tridimensionales visibles desde un software cliente que se adapta con los navegadores al igual que el Adobe Acrobat Reader. Dicho cliente que recibe el nombre de Atmosphere Player es capaz de mostrar entornos gráficos que nos sitúan en escenarios tridimensionales en los cuales podemos interactuar de varias formas.

La creación de estos entornos se lleva a cabo con el software Adobe Atmosphere y también pueden ser visualizados con el software cliente Adobe Atmosphere Player for Adobe Reader sin necesidad de utilizar un navegador disponiendo únicamente del software Adobe Reader. Este último es una descarga gratuita que permite visualizar contenidos creados con Adobe Atmosphere integrados en archivos PDF.

[SIMO] Adobe nos presenta sus nuevos productos profesionales y de consumo, Imagen 2

Las utilidades de esta tecnología nos permiten realizar galerías de fotos en entornos tridimensionales como si de un museo se tratara, crear un entorno que simule una sala de cine en el que se vean en tres dimensiones las butacas llenas y butacas libres y nos permita elegir en que butaca deseamos sentarnos moviéndonos siempre en un entorno tridimensional. Además, una de sus peculiaridades es la posibilidad de que dos o más usuarios interactúen en un mismo escenario representándose cada uno con una imagen tridimensional.

Con el software Adobe Atmosphere los diseñadores pueden crear entornos capaces de ofrecer audio y video en streaming, animaciones, complementar los entornos con otros objetos 3D de otras herramientas estándares de la industria como por ejemplo: AutoCAD y 3D Studio MAX.

Adobe Creative Suite CS

Adobe también nos presentó su nueva suite profesional para diseño gráfico. Esta suite incorpora las siguientes aplicaciones: Adobe Photoshop CS, Adobe Ilustrador CS, Adobe InDesign CS y Adobe GoLive CS.

Adobe Photoshop CS

Estamos ante la última versión del que seguramente sea el software de edición y creación de imágenes en mapas de bits más conocido y usado del mundo. Además de todas las características que nos ofrecía Adobe Photoshop 7.0, esta nueva versión de Adobe Photoshop nos llega cargada de novedades, entre las cuales destacamos las siguientes:

- Soporte para imágenes RAW, que es el formato nativo de las cámaras digitales. El Adobe Photoshop CS incluye tanto un controlador como el soporte necesario para editar imágenes en este formato.

- Permite equilibrar colores entre distintas imágenes con distintas para poder obtener tantas imágenes como se deseen bajo la tonalidad y el color base de la imagen deseada. Esto nos permite crear álbumes de fotos con aspecto similar y bajo las mismas condiciones de luminosidad y color.

- Herramienta que nos permite unir varias imágenes continuas de un entorno formando una única imagen panorámica con todas ellas sin haber utilizado un trípode ya que además de unirlas por los puntos exactos comparando cada imagen dispone de la opción de reparar las variaciones de ángulo de las imágenes de forma que el resultado final sea una única imagen en la cual no se aprecia que son varias imágenes unidas.

- Hay otra herramienta que nos permite recortar, separar y enderezar varias fotografías que hayan sido digitalizadas.

- Otra de las nuevas opciones es la que nos permite modificar la iluminación de una parte de la imagen (sea la de fondo o un elemento central de la imagen) para poder apreciar mejor los detalles o resaltar el contraste entre algún elemento y el fondo.

[SIMO] Adobe nos presenta sus nuevos productos profesionales y de consumo, Imagen 3

Adobe Illustrator CS

Esta aplicación nos permite trabajar con imágenes en tres dimensiones usando también gráficos vectoriales y de renderización. Es capaz de crear imágenes en tres dimensiones a partir de imágenes en dos dimensiones. Además, toda ilustración es editable y se pueden cambiar sus características: color, envergadura, dimensión, volumen, etc.

Adobe nos ponía como ejemplo como a partir de una imagen en 2D del interior de un queso se podía hacer que la imagen rotara por si misma usando como eje el borde deseado, en este caso el centro del queso, formando un queso completo en 3D. Además de esto, los polígonos que podemos crear los podemos etiquetar con mapas de bits adaptados a las formas tridimensionales de los mismos siendo perfectamente editables al gusto del diseñador.

Geeknetic [SIMO] Adobe nos presenta sus nuevos productos profesionales y de consumo 1

Adobe Photoshop Elements 2.0 y Adobe Photoshop Album 2.0

Los productos para el consumidor directo no necesariamente professional que Adobe ha presentado esta temporada son: Adobe Photoshop Elements 2.0 y Adobe Photoshop Album 2.0.

Adobe Photoshop Elements 2.0

Esta aplicación está diseñada para el uso directo de usuarios que usen habitualmente cámaras digitales ya que está provista de altas prestaciones en edición y optimización de fotografías digitales.

Una de las mejores características de este software quizás sea el gran provecho de las últimas tecnologías digitales que existen en el mercado de las cámaras fotográficas.

Dispone de varias herramientas que dan rienda suelta a la creatividad del usuario permitiendo ofrecer resultados artísticos aplicados a cualquier imagen. También tiene herramientas de dibujo con las que podemos crear imágenes desde cero. Dando más rienda suelta al fotógrafo podemos realizar numerosos montajes de alta calidad a nuestro gusto e incluso collages con el uso del nuevo pincel de selección con bordes de pluma que incorpora.

Adobe Photoshop Album 2.0

Como su nombre indica, estamos ante una aplicación capaz de crearnos un complejo álbum con el que podemos crear presentaciones, transformarlas en diapositivas y establecer un orden por criterios de nuestras imágenes.

Dispone de plantillas profesionalmente prediseñadas junto con un asistente de creación rediseñado que hacen que nuestros álbumes o colecciones de fotografías se muestren de formas muy atractivas y variadas al gusto del consumidor.

Geeknetic [SIMO] Adobe nos presenta sus nuevos productos profesionales y de consumo 2

La mayor novedad de este producto es la gran interacción con el nuevo Adobe Atmosphere gracias a la facilidad de creación de galerías en tres dimensiones visibles desde la versión Player de este software, en las cuales podemos navegar por una especie de museo virtual tridimensional con todas las imágenes mostradas como si de una exposición de obras se tratara.

Disponibilidad

- Adobe Atmosphere para Windows XP se pondrá a la venta desde la web de Adobe el 19 de noviembre a un precio aproximado de 400 euros. Los entornos creados con este programa pueden visualizarse con Microsoft Internet Explorer sobre sistemas operativos Windows 98 SE, ME, 2000 y XP, además de su visualización con el uso del programa Adobe Reader.

- Adobe Creative Suite estará disponible para los clientes americanos en el último trimestre de 2003 por 1.799 euros para la edición Premium y 1.479 euros para la versión estándar en las plataformas Mac OS X 10.2.4, Microsoft Windows 2000 con SP2 y Windows XP.

- Adobe Photoshop Elements 2.0 ya está disponible desde 95 euros para MAC OS y Windows 98SE/ME/2000/XP.

- Adobe Photoshop Album 2.0 ya está disponible por 50 euros para Windows ME/2000/XP.

* Los precios mencionados no incluyen impuestos.

Conclusión

En definitiva, Adobe una vez más ha demostrado su superioridad en la creación de software que cubran las necesidades de muchos diseñadores gráficos profesionales, sobre todo gracias a las novedades que siguen incorporando al mundialmente conocido Adobe Photoshop.

No contentos con eso, Adobe además de haber conseguido integrar tan ampliamente el cliente Adobe Acrobat Reader siendo una aplicación prácticamente obligatoria para todos los usuarios y todos los ámbitos habituales, el nuevo Adobe Atmosphere está provocando gran expectación tanto desde el punto de vista de los profesionales encargados de crear las presentaciones o los entornos como los usuarios que instalen el cliente o player y naveguen e interactúen en los distintos escenarios formando parte de los mismos al situarse en su interior siendo un trato en primera persona.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Mikel Aguirre

Mikel Aguirre

Siendo técnico informático con 14 años y profesor de informática con 16, para cuando empecé la carrera de ingeniería informática en 2002 ya había fundado este sitio web con otros compañeros. Actualmente me dedico plenamente a dirigir la línea editorial, supervisar el trabajo del equipo de redacción y a publicar artículos sobre tecnología en Geeknetic. Mis otras pasiones son la aviación, el esquí, los videojuegos, la F1 y el tenis.

Comentarios y opiniones sobre: [SIMO] Adobe nos presenta sus nuevos productos profesionales y de consumo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner