Intel quiere slots de memoria SO-DIMM compatibles con DDR3 y DDR4

por Antonio Delgado 3 IDF 2014

La llegada de la memoria DDR4 al ámbito del PC doméstico ha venido con el lanzamiento de los nuevos Intel Haswell-E para sobremesa. Por el momento, al mercado de portátiles todavía no ha llegado, pero lo hará en breve de la mano de la próxima arquitectura Skylake de Intel.

Esta arquitectura tiene la peculiaridad de soportar memorias DDR3 y también DDR4, algo similar a lo que ocurrió cuando las DDR3 hicieron su aparición en el mercado y algunos fabricantes de placas lanzaron modelos con soporte para ambos módulos. En esta ocasión la controladora de memoria se integra en la CPU, por lo que es tarea de Intel dar soporte a los dos tipos.

Intel quiere slots de memoria SO-DIMM compatibles con DDR3 y DDR4, Imagen 1

Sin embargo, el soportar dos tipos de memoria haría que los fabricantes tengan que elegir qué memoria soportarán en sus dispositivos a la hora de fabricación, al menos si seguimos el modelo de la DDR4 para sobremesa y la configuración de pines distinta a la DDR3, lo que las hace incompatibles.

Lo que busca Intel con la iniciativa UniDIMM es la de ofrecer un socket para memorias SO-DIMM de portátil que sea compatible tanto con DDR3 como con DDR4. Para ello, ha definido un estándar de un conector SO-DIMM de 160 pines con dos tamaños, uno de 69,9 x 30 mm y otro que reduce su ancho hasta los 20 mm.

Intel quiere slots de memoria SO-DIMM compatibles con DDR3 y DDR4, Imagen 2

Esto permitirá a los fabricantes lanzar portátiles con soporte para DDR4 y DDR3, ofreciendo nuevas posibilidades al usuario, sobre todo a nivel económico ya que los módulos de DDR4, a pocas semanas de su lanzamiento, permanecen con unos precios realmente elevados y es de suponer que cuando lleguen los módulos DDR4 en formato SO-DIMM la historia se repita.

Por el momento, empresas importantes en el sector de la memoria RAM ya han dado su apoyo a Intel, como son Kingston o Micron, y se espera que le sigan otros fabricantes de memorias.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Componentes
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel quiere slots de memoria SO-DIMM compatibles con DDR3 y DDR4 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner