Llegan los pinchos HDMI con procesadores x86 y compatibilidad con Windows

por Antonio Delgado 2

Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver pequeños ordenadores en forma de pinchos HDMI con hardware ARM, lo que limitaba enormemente las opciones a la hora de instalarle un sistema operativo, de hecho, muchos de ellos suelen venir con Android.

Ahora, en el enorme portal de ventas chino Alibaba, ha aparecido un pequeño dispositivo HDMI de este tipo que llama la atención por integrar un procesador x86 Intel Atom Z3735F de la plataforma Bay-Trail, lo que supone añadir compatibilidad para la gran mayoría de sistemas operativos del mercado, incluyendo Windows, de hecho soporta oficialmente Windows 8.1.

Esto supone tener acceso a un abanico impresionante de utilidades y programas, usándolo desde centro multimedia hasta un pequeño servidor por ejemplo.

Llegan los pinchos HDMI con procesadores x86 y compatibilidad con Windows, Imagen 1

Sus especificaciones se completan con 1 GB de memoria RAM y de 16 a 32 GB de almacenamiento interno ampliable mediante tarjetas micro SD, además de contar con puertos micro USB e incluso USB 2.0 de tamaño completo. Además toma la alimentación desde el propio microUSB, por lo que no necesita una fuente externa, con un consumo aproximado de 10w por lo que requerira de un televisor con modo de carga de 2A (para apple) o el adaptador de corriente USB correspondiente..

Tampoco le falta soporte para Bluetooth 4.0, WiFi 802.11 n y el indispensable puerto HDMI por el cual se conecta a la pantalla o televisor que queramos utilizar.

Su precio, siempre que se compre en lotes de 500 unidades, es de algo menos de 70 Dólares, por lo que es de esperar que cuando llegue a las tiendas lo haga por una cantidad algo superior.

Llegan los pinchos HDMI con procesadores x86 y compatibilidad con Windows, Imagen 2

Hay que tener en cuenta que la potencia que desarrolla el Z3735F y sus 4 núcleos es equivalente a la que podíamos tener en un ordenador de sobremesa de hace unos 8 años, de hecho su rendimiento es similar al del famoso AMD Athlon 64 3800+ o incluso similar al de todo un Intel Pentium Extreme Edition 955 @ 3.46GHz. Con un consumo de CPU 50 veces inferior y con gráficos integrados capaces de mover video 1080p60 sin necesidad de cargar ninguno de los nucleos del procesador. 

Por lo que en un pequeño dispositivo que cabe en nuestra mano tendremos el rendimiento equivalente, o superior en muchos casos gracias a los 4 núcleos, al de todo un sobremesa de no hace tanto tiempo.

Llegan los pinchos HDMI con procesadores x86 y compatibilidad con Windows, Imagen 3

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Llegan los pinchos HDMI con procesadores x86 y compatibilidad con Windows ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner