IBM presenta el primer prototipo del ordenador más potente del mundo

por Azrael86 1

IBM presenta el nuevo superordenador Blue Gene/L, un nuevo ordenador del tamaño de un televisor que ha entrado en el puesto 73 del ranking de los 500 mejores ordenadores del mundo gracias a su rendimiento de 1,4 teraflops con un pico de velocidad de 2 teraflos (lo equivalente a 2.000 millones de operaciones matemáticas por segundo). Para hacernos una idea, podríamos decir que su potencia de cálculo en un segundo es equivalente a realizar una operación matemática por segundo en una calculadora durante 47.532 años.

Este prototipo ocupa unas veinte veces menos que cualquier otra máquina de similar potencia: por ejemplo, un superordenador de 2 teraflops de potencia suele ocupar dos habitaciones enteras.

Gracias a estas importantes reducciones tanto en el tamaño como en el consumo de potencia y en el coste, IBM está permitiendo que la computación paralela se convierta en una herramienta práctica y accesible para la ciencia y la industria.

Actualmente, el Blue Gene/L está siendo construido en el Laboratorio Lawrence Livermore de California y la versión final será unas 128 veces más grandes que el prototipo anunciado hoy, ocupando 64 racks (más o menos como la mitad de un campo de tenis). Se espera que su rendimiento final llegue a los 360 teraflops (360 millones de operaciones por segundo) cuando el desarrollo finalice en el año 2005, catapultándose al número 1 de la lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo.

Comparándolos con los superordenadores más potentes de hoy día, el Blue Gene/L será 6 veces más rápido, 10 veces más pequeño y con un consumo eléctrico 15 veces menor.

IBM está desarrollando la familia Blue Gene con la ida de crear una serie de superordenadores que permitan realizar los complejos cálculos y las grandes sumas de datos que ciertos campos, como los fenómenos físicos, el estudio de las proteínas, la cosmología, etc. requieren.

IBM presenta el primer prototipo del ordenador más potente del mundo, Imagen 1

IBM presenta el primer prototipo del ordenador más potente del mundo, Imagen 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Sobremesas
Comentarios y opiniones sobre: IBM presenta el primer prototipo del ordenador más potente del mundo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner