Cómo ganar 4 grados con los nuevos ventiladores Noctua NF-A9

por Javier Rodríguez 2

Siempre hay margen de mejora, con los avances tecnológicos adecuados. Uno de los disipadores a los que más aprecio tengo es al NH-L9A de Noctua. Un disipador que uso en una de nuestras máquinas de laboratorio, concretamente para máquinas AMD, y que apenas levanta 23mm sin el ventilador. Viene de serie con un NF-A9x14. De su nombre extraemos los 14mm de altura de este modelo que se integró en este disipador para tener un perfil muy bajo de tan solo 37mm de altura, menos de lo que mide un módulo de memoria convencional.

Geeknetic Cómo ganar 4 grados con los nuevos ventiladores Noctua NF-A9 1

El problema de este ventilador es que genera menos presión y también menos caudal de aire y lo hace con frecuencias de trabajo más elevadas. Sustituyendo el NF-A9x14, que es un gran ventilador, ganaremos algo de ruido con un máximo de 22dBA pero aumentaremos el caudal un 60% y la presión del aire también gana en torno al 60%. Mejoras que en nuestro AMD A10-7850k a 4GHz sostenidos se traducen en nada menos que cuatro grados menos en carga.

Geeknetic Cómo ganar 4 grados con los nuevos ventiladores Noctua NF-A9 2

Eso sí, nuestro disipador ahora en vez de medir 37mm de altura alcanza los 48mm pero sigue siendo un disipador realmente compacto, compatible con cajas de perfil muy bajo, y la mejora es notable si vamos a intentar que nuestro procesador rinda a mayores frecuencias. Es un claro ejemplo de que podemos encontrar siempre un punto de mejora a nuestro hardware con pequeñas mejoras. ¡Ah!, el NH-L9A viene con los tornillos necesarios para ventiladores de 25mm así que no tendremos ni que comprar tornillos. 

Geeknetic Cómo ganar 4 grados con los nuevos ventiladores Noctua NF-A9 3

Geeknetic Cómo ganar 4 grados con los nuevos ventiladores Noctua NF-A9 4

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Componentes General
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo ganar 4 grados con los nuevos ventiladores Noctua NF-A9 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner