Cómo limpiar automáticamente el disco duro en Windows

por Javier Rodríguez 1

Para este truco tenemos que hacer uso del comando “dos” para limpieza de disco en dos pasos. Primero configuraremos el nivel de limpieza que queremos y luego programaremos su ejecución con las condiciones más adecuadas para nosotros.

Geeknetic Cómo limpiar automáticamente el disco duro en Windows 1

Lo primero es abrir una ventana “cmd” con permisos de administrador. Nosotros queremos configurar la profundidad de la limpieza así que nos crearemos un perfil de limpieza con este comando:

Geeknetic Cómo limpiar automáticamente el disco duro en Windows 2

Geeknetic Cómo limpiar automáticamente el disco duro en Windows 3

-    Cleanmgr /sageset:1 (esto indica que crearemos un perfil, el número 1, para tenerlo localizado para su ejecución automática más adelante).

Este comando lanzará el configurador manual de liberación de espacio de Windows. Seleccionaremos todas las opciones que queramos. Personalmente selecciono todo pero también podemos hacernos programaciones diferentes, para tiempos diferentes, configurando varios perfiles. Yo lo simplificaré limpiando todo cada mes. Seleccionamos lo que queramos y aceptamos. Esto grabará el perfil número 1.

La programación podemos hacerla de varios modos pero yo soy de la vieja escuela así que prefiero generar un archivo “bat” con el comando adecuado y luego lo llamo programando una tarea simple en Windows. Este método es además más compatible con versiones más antiguas del sistema. Crearé mi “limpiardisco.bat” con este comando dentro (primero probamos en la ventana cmd que nuestro comando está bien escrito):

Geeknetic Cómo limpiar automáticamente el disco duro en Windows 4

-    Cleanmgr /sagerun:1 /d C: (como veis lo que hace es llamar a la ejecución automática del perfil grabado anteriormente con el numero 1 sobre la unidad de almacenamiento con la letra “C”)

Geeknetic Cómo limpiar automáticamente el disco duro en Windows 5

Creado el “.bat” solo tenemos que hacer uso del programador de tareas de Windows. Para ello ejecutamos el comando “taskschd.msc”. Eso lanza el programador de tareas y solo tendremos que añadir una nueva tarea mediante la opción, “crear tarea”. Le damos el nombre que queramos y establecemos los desencadenadores y las acciones adecuadas.

Geeknetic Cómo limpiar automáticamente el disco duro en Windows 6

En mi caso lo ejecutaré una vez al mes, concretamente el último día de cada mes. La acción será ejecutar el bat que hemos creado con notepad y en configuración señalo la casilla “Ejecutar lo antes posible si no hubo inicio programado” por si tuve el PC encendido en el momento programado que se ejecute inmediatamente.

Geeknetic Cómo limpiar automáticamente el disco duro en Windows 7

Geeknetic Cómo limpiar automáticamente el disco duro en Windows 8

Nuestro limpiador de disco automático está programado y cada mes eliminará todo lo inútil almacenado en nuestro disco duro principal.

Geeknetic Cómo limpiar automáticamente el disco duro en Windows 9

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo limpiar automáticamente el disco duro en Windows ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner