Cómo Instalar Plex en NAS con procesadores Intel Avoton como el Synology DS1815+

por Javier Rodríguez 2

Los procesadores Intel Avoton son perfectos para el entorno de sistemas NAS de altas prestaciones. Consumos reducidos, múltiples núcleos, soporte para grandes cantidades de RAM y gran capacidad de proceso de datos encriptados. Son la solución perfecta para almacenamiento en red como pudimos comprobar en nuestra review del DS1815+ de Synology que realizamos hace algunas semanas.

Pero este procesador no es perfecto para el entorno doméstico puesto que no cuenta con motor gráfico integrado y, en consecuencia, no dispondremos de prestaciones de transcodificación de vídeo de alta definición en tiempo real. Esto no significa que no pueda hacer esas tareas con sus núcleos x86 convencionales pero parece que es algo que algunos fabricantes de NAS, como Synology, no contemplan como funcionalidad apropiada para este procesador y tampoco Plex pone de su parte. El resultado es que Plex no soporta estos procesadores y por tanto Synology no ha certificado este “paquete” como hábil para estos nuevos modelos con procesadores Avoton.

Esto no significa que no podamos instalarlo. Como veremos en este truco de hoy. Para lograrlo tendremos que bajar el paquete de instalación para NAS que Plex pone a disposición en su página Web. Este proceso no viola las licencias de uso de Plex puesto que esta aplicación es de código abierto, de hecho es un fork de XBMC, y no solo podemos modificarlo a placer sino incluso distribuirlo dando los créditos adecuados y justos a sus creadores. Lo nuestro será para un uso puntual y concreto.

Bajamos, de este enlace, el archivo .spk adecuado para nuestro sistema. Plex diferencia entre ordenadores convencionales y NAS y dentro de la sección de descargas para NAS encontraremos las descargas diferenciadas por marca y también por el tipo de procesador. Nosotros elegiremos Synology y procesadores Intel. El archivo usa una extensión spk que podemos modificar directamente sin extraer con 7zip que también podéis descargar aquí gratuitamente.

Geeknetic Cómo Instalar Plex en NAS con procesadores Intel Avoton como el Synology DS1815+ 1

Una vez descargado lo abrimos con 7zip, sin extraer. Localizamos un archivo denominado “INFO” y lo editamos directamente desde 7zip. Podemos hacerlo seleccionando el archivo y pulsando F4. Nos abrirá directamente un bloc de notas donde vemos, algo confuso en una sola línea, los parámetros de configuración del paquete descargado. Al final del archivo localizaremos algo como esto: ´arch="x86 cedarview bromolow evansport”´. Para que nos deje instalarlo en nuestro procesador Avoton deberemos añadir ese nombre al final de esa variable. Quedaría así:

Geeknetic Cómo Instalar Plex en NAS con procesadores Intel Avoton como el Synology DS1815+ 2

-          arch="x86 cedarview bromolow evansport avoton"

Geeknetic Cómo Instalar Plex en NAS con procesadores Intel Avoton como el Synology DS1815+ 3

Guardamos y salimos del bloc de notas. 7zip nos preguntará si queremos actualizar el archivo y le diremos que sí. De este modo habremos añadido nuestro procesador como modelo soportado sin modificar el archivo de instalación. Ahora ya solo tenemos que instalarlo en el NAS.

Abrimos el centro de paquetes y primero entramos en configuración. Tenemos que activar el nivel de confianza a “cualquier editor” para que nos deje instalar nuestro paquete modificado. Luego podemos volverlo, una vez instalado, a su estado natural que es únicamente a paquetes verificados de Synology. El riesgo que corremos es mínimo puesto que hemos descargado el paquete del sitio oficial, un reconocido desarrollador, y las modificaciones las hemos hecho nosotros mismos.

Geeknetic Cómo Instalar Plex en NAS con procesadores Intel Avoton como el Synology DS1815+ 4

Activado el cambio damos a ok y pulsamos en el botón “instalación manual”. Buscamos nuestro paquete modificado y pulsamos en “siguiente”. Si todo ha salido bien tendremos una ventana con los datos del paquete, en mi caso pone actualizar porque yo ya había hecho este instalación antes para probar el sistema, en el vuestro pondrá instalar simplemente. Aplicamos.

Geeknetic Cómo Instalar Plex en NAS con procesadores Intel Avoton como el Synology DS1815+ 5

Ya tenemos instalado Plex y podremos configurarlo a través del menú de aplicaciones de Synology. Yo no he tenido problemas procesando vídeo pero evidentemente tendremos más consumo de CPU que un procesador donde la gráfica hace buena parte del trabajo. Que disfrutéis del que seguramente es el mejor gestor multimedia con streaming del mercado. Personalmente no he visto mejor solución para Chromecast, SmartTV o streaming por web que Plex y es un “must have” en cualquier NAS doméstico que se precie.

Geeknetic Cómo Instalar Plex en NAS con procesadores Intel Avoton como el Synology DS1815+ 6

El proceso puede replicarse para cualquier otro NAS con el mismo problema, sea de la marca que sea, siempre y cuando sea una versión adecuada para la arquitectura del procesador.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Almacenamiento Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo Instalar Plex en NAS con procesadores Intel Avoton como el Synology DS1815+ ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner