VESA termina de publicar el estándar “embedded Displayport” (eDP) 1.4a

por Javier Rodríguez 5

Dentro del consorcio VESA podemos encontrar empresas como Intel, AMD, Nvidia, y cualquier otra dedicada al mercado audiovisual. Es un estándar libre de royalties que cualquiera puede integrar en sus productos sin coste ninguno, cosa que no ocurre con el HDMI. En el mundo del PC y Mac es un estándar ya bastante extendido ya que cualquier portátil de última generación usa este interfaz de serie.

Geeknetic VESA termina de publicar el estándar “embedded Displayport” (eDP) 1.4a 1

La versión 1.4a de este estándar profundiza de forma notable en el soporte de la ultra alta definición con soporte para pantallas 8k en entornos donde el consumo también sea un pilar fundamental. Por ello se reducen consumos, se mejoran los sistemas de compresión y se aumentan los anchos de banda para dar soporte a esas pantallas de última generación.

Este nuevo estándar eDP 1.4a es capaz de mover hasta 8,1Gbps por enlace y se puede dividir hasta en cuatro enlaces con un límite teórico de 32.4Gbps. Acompañado de su nuevo sistema de compresión 1.1 el tamaño de los paquetes puede reducirse a una relación de tres a uno.

Geeknetic VESA termina de publicar el estándar “embedded Displayport” (eDP) 1.4a 2

En definitiva el nuevo interfaz embebido será capaz de soportar enlaces 8k de 7680x4320 puntos con tasa de refresco de hasta 60Hz (3D a 30Hz) verticales. 4k se soporta hasta 120Hz y 10-Bit de color. Además esta versión también incorporará la tecnología FreeSync de AMD que, a proposición de la marca, se incorpora al interfaz de forma completamente gratuita y con el nombre de sincronización adaptativa (Adaptative Sync). Es decir, todas las pantallas incorporadas en tablets, teléfonos y portátiles con el interfaz eDP 1.4a serán compatibles con freesync.

A partir de eDP 1.4a y DP 1.3a el “tearing” y el inputlag serán cosas a olvidar en cualquier tipo de dispositivo.   

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: General
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: VESA termina de publicar el estándar “embedded Displayport” (eDP) 1.4a ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner