Nvidia bloquea el overclock en las GTX 900M con los últimos drivers

por Antonio Delgado 7

Una de las ventajas de la arquitectura Maxwell es su amplio rango de overclock al contar con una alta eficiencia energética, consumo reducido y temperaturas contenidas. Esto también beneficia directamente a los portátiles, sobre todo a aquellos denominados "gaming", ya que pueden disponer de tarjetas gráficas más potentes sin requerir sistemas de refrigeración más grandes o reducir drásticamente su autonomía.

Los usuarios más entusiastas han visto cómo pueden aumentar el rendimiento de sus portátiles realizando overclock a las gráficas basadas en Maxwell, como son la GTX 980M, GTX 970M, GTX 965M/960M e incluso la GTX 860M. De hecho muchos fabricantes ofrecen portátiles con botones específicos para realizar overlock e incluso software dedicado a tal fin como el ASUS GPU Tweak o el MSI Afterburner por ejemplo.

Sin embargo, a partir de la versión 347.09 de los drivers oficiales de NVIDIA y otras posteriores como la 347.25, NVIDIA ha decidido bloquear toda posibilidad de aumentar las frecuencias de las GPU de portátil basadas en la arquitectura Maxwell.

Nvidia bloquea el overclock en las GTX 900M con los últimos drivers, Imagen 1

Esto ha sido inicialmente recibido como un bug aislado de estos drivers por parte de la comunidad, sin embargo, NVIDIA, a través de un miembro de su equipo de atención al cliente en los foros oficiales de la compañía, ha comunicado que la posibilidad de realizar overclock era realmente un bug que habían corregido en estas versiones de los drivers. Algo que no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que desde hace bastantes años la posibilidad de overclock en las GPU para portátiles de NVIDIA está presente, y que tan solo han bloqueado el overclock en los modelos basados en Maxwell. De hecho hemos probado con una GTX 670M (arquitectura Kepler), y nos permite realizar overclock sin problemas con estos drivers.

Según la compañía, los "portátiles GeForce" no están diseñados para soportar overclock por los requerimientos eléctricos y de disipación necesarios, por lo que los usuarios ponen en riesgo sus equipos al realizar overclock. Esta afirmación resulta también bastante extraña al tener en cuenta que, como ya hemos mencionado, varios fabricantes de portátiles Gaming anuncian y ofrecen la posibilidad de aumentar las frecuencias de las GPU de sus equipos.

Por el momento y según podemos ver en los foros de NVIDIA, parece que a los poseedores de estos equipos no les ha hecho mucha gracia el movimiento de la compañía. Por todo ello, si disponéis de un portátil con una gráfica de la serie 900M o una 860M y queréis seguir realizando overclock a vuestras tarjetas, deberéis mantener una versión anterior a estos drivers.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Nvidia bloquea el overclock en las GTX 900M con los últimos drivers ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner