AMD Desvela más detalles sobre la eficiencia energética de sus próximas APU Carrizo

por Antonio Delgado 2

En el ámbito del ISSCC o International Solid-State Circuits Conference, AMD desveló nuevos detalles de la que será la nueva generación de APUs de la compañía, unos chips que mantienen la apuesta por la arquitectura HSA que vimos llegar en Kaveri ahora de forma más madura y cumpliendo con el estándar HSA 1.0 en su totalidad. HSA o Arquitectura de Sistemas Heterogéneos es un sistema por el cual la CPU y la GPU trabajan compartiendo un mismo espacio de memoria, pudiendo acceder a los mismos datos sin necesidad de trasmitirlos o copiarlos entre ellas para conseguir una mejor integración entre los componentes y aprovechar toda la potencia, pudiendo usar de manera combinada la CPU y la GPU según sea más eficiente para una u otra tarea.

Esto redunda en un mayor rendimiento y en un mejor aprovechamiento energético y, por tanto, una mayor autonomía en portátiles, sector al que están enfocadas las nuevas APU Carrizo.

AMD Desvela más detalles sobre la eficiencia energética de sus próximas APU Carrizo, Imagen 1

Una de las novedades que nos encontramos con estas APU Carrizo es el uso de los nuevos núcleos con arquitectura Excavator que formarán la parte de la CPU de estas APUs. también integran el conocido como "AMD Secure Processor" basado en un núcleo ARM para dotar de mayor seguridad a los equipos pensados para nivel profesional o empresarial con la tecnología ARM TrustZone.

El salto de la anterior arquitectura SteamRoller a los nuevos núcleos Excavator conlleva un 23% de reducción en el área ocupada a pesar de mantener el mismo proceso de fabricación de 28 nanómetros, esto le permite reducir su consumo respeto a la anterior  generación de APUs "kavini"

Geeknetic AMD Desvela más detalles sobre la eficiencia energética de sus próximas APU Carrizo 1

Por otro lado, la GPU está basada en la arquitectura Radeon Core Next con soporte para DirectX 12, Mantle y la tecnología Dual Graphics. Aquí también se han conseguido mejoras en la eficiencia, permitiendo unas frecuencias superiores en un 10% manteniendo el mismo consumo, o reducir el consumo en un 20% manteniendo las mismas frecuencias.

AMD Desvela más detalles sobre la eficiencia energética de sus próximas APU Carrizo, Imagen 2

Las mejoras de consumo también están relacionadas con el nuevo sistema de voltaje adaptable que se aplica tanto a la GPU como a la CPU de las APUs Carrizo. Este sistema permite reducir rápidamente la frecuencia de funcionamiento de los chips cuando se reduce la tensión media, incluyendo periodos muy cortos de tiempo. De esta manera se consiguen mejoras de un 19% de ahorro energético en la CPU y del 10% en la GPU.

Geeknetic AMD Desvela más detalles sobre la eficiencia energética de sus próximas APU Carrizo 2

Otra novedad enfocada a reducir el consumo energético es el llamado estado S0i3, una variación del estado S3 o "Standby" donde se prescinde del sistema operativo para entrar en él y la propia APU es capaz de entrar y salir de ese estado. Esto soluciona el problema de la lentitud en entrar y salir del modo S3 al prescindir del SO y poder ir cambiando sobre la marcha. 

En este estado S0i3 una APU Carrizo consumiría menos de 50 mW.

Geeknetic AMD Desvela más detalles sobre la eficiencia energética de sus próximas APU Carrizo 3

En resumen, tenemos que el diseño de las nuevas APU Carrizo consigue añadir un 29% más de transistores que los que incluyen las actuales APU Kaveri en el mismo área. Todo ello hace que la parte de la CPU, junto con las tecnologías que hemos comentado, reduzca el consumo en un 40% y el área ocupada en un 23% sin reducir el rendimiento, de hecho aumentan el IPC en un 5%.

La GPU integrada también reduce su consumo en un 20% respecto de Kaveri al mismo tiempo que se añade soporte para el codec H.265 (utilizado en muchos de os nuevos contenidos 4K), por lo que los portátiles conseguirán un mejor rendimiento y una mayor autonomía.

Geeknetic AMD Desvela más detalles sobre la eficiencia energética de sus próximas APU Carrizo 4

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Procesadores
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD Desvela más detalles sobre la eficiencia energética de sus próximas APU Carrizo ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner