Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes

por Antonio Delgado 6 MWC 2015

No hay duda de que Mediatek es y será aún más uno de los actores principales en el mercado de dispositivos móviles, tanto de Smartphones y tablets como de los llamados wearables y dispositivos del "internet of things".

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 1

Si bien es cierto que en la actualidad se han dado a conocer por ofrecer SoCs económicos presentes en la mayoría de terminales de entrada y gama media de muchos fabricantes, sobre todo en el mercado asiático, la compañía quiere aprovechar toda su experiencia en el ámbito de los dispositivos multimedia para colocarse también como un referente en la gama alta de smartphones y tablets.

No hay que olvidar que sus SoCs están presentes en un gran número de dispositivos como televisores de gama alta (smart TV), reproductores multimedia, DVD y BR, etc, llegando a venderse más de 1.000 millones de dispositivos con sus chips al año.

En este Mobile World Congress 2015 hemos podido conocer de primera mano algunas de las nuevas tecnologías que la compañía está implementando en sus nuevos chips, como el nuevo e impresionante MT8173, el primer chip de la nueva familia de gama alta MediaTek Helio, un SoC con la nueva arquitectura ARM Cortex-A72 en 4 de sus núcleos y Cortex-A53 en otros 4 de sus 8 núcleos.

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 2

Los Cortex-A72 son los primeros chips de la compañía en integrar HSA, o arquitectura de sistemas heterogéneos, un sistema que permite aprovechar al máximo las capacidades de GPU y CPU combinando ambas bajo un único espacio de memoria común. Ya conocemos esta tecnología  por AMD y sus APU Kaveri y Carrizo y que ahora podemos ver en los nuevos chips de Mediatek. No hay que olvidar que la compañía forma parte del consorcio HSA.

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 3

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 4

Tanto éste como la nueva generación de SoCs de Mediatek contarán con tecnologías para mejorar la calidad de visualizacion de contenidos, nuevas opciones de grabación avanzadas o mejoras en la manera en la que podemos interactuar con todos nuestros dispositivos.

Podemos empezar hablando de la tecnología MiraVisión, un sistema por el cual la GPU presente en los nuevos procesadores de la compañía es capaz de mejorar a tiempo real las imágenes y vídeos en nuestro smartphone, añadiendo colores más vivos y detalles más nítidos.

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 5

Antes os comentábamos que MediaTek tenía experiencia en el tema multimedia por ser el fabricante presente en un gran número de Smart TV y televisiones de gama alta. Una tecnología heredada de manera directa de estos dispositivos es MiraVision ClearMotion, básicamente se trata del mismo sistema que encontramos en televisiones con altas frecuencia de actualización, por el cual el SoC es capaz de coger una fuente de vídeo grabada a 24 imágenes por segundo y generar imágenes adicionales basándose en los frames existentes  hasta rellenar unos 60 FPS

De esta manera se consiguen reproducir vídeos e imágenes de una manera mucho más fluida y más cercana a la realidad sin necesidad de que el vídeo en cuestión se grabe con una tasa de frames tan alta.

Podéis verlo en este vídeo que hemos grabado con algunas de las tecnologías más impresionantes que MediaTek ha mostrado en el MWC 2015.

En el vídeo también podemos ver la tecnología de 120 HZ funcionando. El SoC MediaTek es capaz de cambiar dinámicamente entre una frecuencia de actualización de 60 HZ y 120 HZ cuando se requiere.

Al duplicar la tasa de actualización de la pantalla, podemos ver cómo, al hacer scroll o mover una aplicación, todo se mueve de manera mucho más suave y sin saltos. Si se nota en una aplicación de mapas, la mejora es mucho más notable cuando tenemos texto de por medio, ya que el paso de 60 a 120 Hz hace que los textos en movimiento pasen de verse borrosos a ser completamente claros y legibles.

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 6

Sin duda, una de las capacidades de los nuevos SoC que mas nos ha sorprendido es su modo FullHD Slow Motion. Se trata de utilizar el SoC para conseguir capturar vídeos con una tasa de frames por segundo nunca vista en un smartphone y mucho menos a resolución de 1080p, de tal manera que podemos conseguir cámaras ultra lentas muy fluidas con una velocidad reducida hasta 1/16.

Hablamos de la capacidad para capturar vídeo a nada más y nada menos que 480 FPS, y todo ello con una resolución de 1920 x 1080 píxeles. En el vídeo que os hemos puesto un poco más arriba podréis ver por vosotros mismos de lo que es capaz.

También hemos conocido el sistema CrossMount, una nueva tecnología que busca conectar todos nuestros dispositivos de manera unificada, de tal manera que podremos, por ejemplo, utilizar el micrófono de nuestro móvil para que nuestra televisión reconozca comandos; enviar información de nuestro pulso desde un Smartwatch a un tablet, combinar varios smartphones formando una única pantalla.

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 7

Todo ello funciona mediante conectividad WiFi y sin duda es una tecnología para seguirle la pista por la comodidad que supone compartir todos los dispositivos como si de uno único se tratara.

Para terminar, os mostramos algunos de los Wearables y dispositivos que podemos considerar parte del llamado "Internet of Things".

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 8

Hemos podido ver unas gafas de realidad aumentada en forma de modelo de referencia para que otros fabricantes puedan lanzar sus popios modelos, así como distintos tipos de relojes inteligentes e incluso termómetros y sensores de presión sanguínea que se sincronizan con el móvil y relojes para el sector de la sanidad.

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 9

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 10

Pero sin duda alguna, lo más curioso y llamativo han sido unas zapatillas para niños que cuentan con distintos sensores como GPS y WiFi para poder monitorizar a los más pequeños de la casa y encontrarlos en caso de pérdida. Se cargan con una base de carga inalámbrica.

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 11

Pueden recibir y enviar la señal del GPS en exteriores y, para interiores, utiliza posicionamiento por WiFI al poder conectarse a varias redes abiertas que pueda haber en  un centro comercial por ejemplo.

Geeknetic Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes 12

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Mediatek nos muestra sus nuevas tecnologías para sus SoCs más recientes ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner