La UE acusa formalmente a Google de abuso de posición dominante e inicia otra investigación sobre Android

por Antonio Delgado 9

Prácticamente a finales del pasado 2014, la Unión Europea amenazó a Google con una multa formada por una astronómica cifra que supondría el 10% de los ingresos totales de la compañía, unos  6.000 millones de Dólares, por abuso de posición dominante, aprovechándose de su situación de dominio para manipular los resultados de búsqueda y favorecer a sus propios productos artificialmente sobre los de la competencia.

Ahora, justo hoy, la UE ha acusado formalmente a Google a través de un pliego de cargos y les da 10 semanas para realizar alegaciones. En concreto se menciona la manipulación de resultados de búsqueda para favorecer a su servicio Google Shopping sobre otros servicios similares de otras empresas y que las propuestas de compromiso de la compañía han resultado insuficientes.

La UE acusa formalmente a Google de abuso de posición dominante e inicia otra investigación sobre Android, Imagen 1

Además, la UE ha anunciado que ha abierto una investigación formal contra la compañía enfocada a otro posible abuso de posición dominante con sus sistema operativo Android.

Según la UE, Google ha obstaculizado el desarrollo y acceso al mercado de otros sistemas operativos móviles de manera ilegal en la Unión Europea. La investigación se centra en varios aspectos que ya conocíamos: Google requiere a los fabricantes a que pre-instalen un gran número de aplicaciones y servicios propios, también algunos de estos servicios o aplicaciones se integran con otras, de tal manera que su instalación no se pueda evitar fácilmente. También se investiga si incurren en delito al prohibir a los fabricantes que quieran hacer uso de los servicios de Google, la modificación significativa de Android

No hay que olvidar que, en España, la cuota de uso de Android ronda el 94%, por lo que se encuentran en una situación prácticamente de monopolio similar a la que ostentan en el mercado de búsquedas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: General
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: La UE acusa formalmente a Google de abuso de posición dominante e inicia otra investigación sobre Android ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner