Las Radeon R9 390X llegará con un formato compacto gracias a las memorias HBM

por Antonio Delgado 10

Ayer conocíamos finalmente la fecha que AMD tiene planeada para el lanzamiento de sus nuevas tarjetas gráficas R9 390X. Estas tarjetas serán las primeras del mundo en hacer uso de las llamadas memorias HBM (Memorias de alto ancho de banda) formadas por chips apilados de manera vertical en 3D (aunque realmente son 2.5D al requerir del "interposer" para comunicar directamente la memoria con la GPU). Una de las ventajas de esta tecnología es que las tarjetas gráficas ya no necesitarán memoria RAM al ser sustituida por la caché de memoria HBM que se integra en el propio chip de la GPU.

Geeknetic Las Radeon R9 390X llegará con un formato compacto gracias a las memorias HBM 1

A parte de alto ancho de banda que suponen las memorias HBM, al eliminar la memoria vRAM de la ecuación, tenemos que las tarjetas gráficas con esta tecnología podrán llegar en formatos mucho más compactos. En la siguiente imagen podemos ver el PCB de una Radeon R9 290x donde hemos señalado los chips de memoria que no estarán presentes en la R9 390X. Además también se elimina la necesidad de contar con VRM para la memoria, por lo que, de nuevo, al necesitar menos componentes el tamaño de la tarjeta podrá ser mucho menor.

Las Radeon R9 390X llegará con un formato compacto gracias a las memorias HBM, Imagen 1

Detalle de los chips de RAM GDDR5 de una R9 290X de los que se prescindirá en la R9 390X.

De ser ciertas las imágenes que filtran en Wccftech, confirmarían el tamaño compacto de la R9 390X, al menos en cuanto al PCB y la propia tarjeta se refiere, ya que no olvidemos que se espera que la R9 390X incluya un sistema de refrigeración líquida, aspecto que también aparece en la fotografía en forma de lo que parece un radiador simple de 120mm. Otra novedad es que parece que ya no será un sistema híbrido y no habrá ventiladores en la propia tarjeta.

La tarjeta sigue siendo de doble slot y en la zona de los conectores vemos tres puertos DisplayPort completos y un HDMI.

Las Radeon R9 390X llegará con un formato compacto gracias a las memorias HBM, Imagen 2

Tendremos que esperar al menos hasta junio para conocer todos los detalles, ya que AMD ha asegurado que antes de la finalización de ese mes veremos la presentación oficial de las R9 300.

Las Radeon R9 390X llegará con un formato compacto gracias a las memorias HBM, Imagen 3

Esquema de Memorias HBM 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Las Radeon R9 390X llegará con un formato compacto gracias a las memorias HBM ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner