Sincroniza unidades extraíble automáticamente a tu nube favorita con solo conectarlas

por Javier Rodríguez 1

Cuantos de nosotros tenemos cámaras sin funciones Wifi o simplemente no queremos que nuestra cámara malgaste batería en cosas que realmente no necesitamos. Pero aunque no tenemos la opción o no la queramos por alguno motivo seguro que te gustaría tener un mecanismo automatizado que guarde la información de tus tarjetas de memoria, o también de pendrives, en nuestra nube favorita para compartir más fácilmente o, simplemente, para tener una copia de seguridad. . Con un programa de sincronización que admita detección de cambios podemos hacer algo completamente automatizado.

Geeknetic Sincroniza unidades extraíble automáticamente a tu nube favorita con solo conectarlas 1

Hay muchos programas que hacen esto pero la gran mayoría son de pago en las versiones que ya añaden alguna funcionalidad avanzada como la actualización de carpetas activada por cambios en carpetas monitorizadas. Con FreeFileSync no tendremos el interfaz más agradable del mundo pero tendremos un potente programa, multiplataforma, y que no cuesta más que la voluntad en forma donativo.

Geeknetic Sincroniza unidades extraíble automáticamente a tu nube favorita con solo conectarlas 2

FreeFileSync se compone de dos partes. El motor convencional que podemos programar mediante el programador de tareas de Windows y otro elemento, llamado RealtimeSync que es el que usaremos nosotros para que cualquier cambio que se detecte en nuestra tarjeta SD se copie a una carpeta local que a su vez se sincroniza con OneDrive (podéis usar cualquier otra nube).

Geeknetic Sincroniza unidades extraíble automáticamente a tu nube favorita con solo conectarlas 3

Lo primero es crear la tarea. Nos pedirá una carpeta de origen, una de destino y el tipo de comparación y sincronización que queremos. Mi consejo es que si no tenemos problemas de espacio en disco y/o nube es que simplemente hagamos copia de todo lo nuevo que aparece en la SD sin borrar nada en el disco duro. Para ello estableceremos unos parámetros de sincronización donde el lado de origen siempre tenga la voz cantante y donde nunca se borren o eliminen archivos.  Evidentemente el origen será la letra que tenga asignada normalmente nuestro lector de tarjetas.

Geeknetic Sincroniza unidades extraíble automáticamente a tu nube favorita con solo conectarlas 4

Configurada la tarea ahora crearemos un “script” que pueda leer la utilidad RealtimeSync. El botón os lo hemos marcado en la captura para que no haya pérdida. Le daremos al script de salida el nombre que queramos y ejecutamos RealtimeSync. Aquí solo tendremos que abrir el script creado y añadir la carpeta que queremos monitorizar los cambios, esto quiere decir nuevamente la letra de unidad normalmente asignada al lector de tarjetas. El tiempo de inactividad que queda marcado es un lapso de tiempo donde ignorara los cambios. Esto es importante para evitar duplicaciones de tareas o bucles. Al pulsar en iniciar podremos ver como un icono se coloca en nuestra barra de tareas. Es el sistema monitorizando los cambios. Si sacamos la tarjeta y hacemos algunas fotos, al volverla a incorporar al PC esta se salvara automáticamente y de ahí, mediante nuestra aplicación de sincronización a la nube favorita a la salvaguarda de la nube.

Geeknetic Sincroniza unidades extraíble automáticamente a tu nube favorita con solo conectarlas 5

Podeis descargar este programa desde aquí.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Sincroniza unidades extraíble automáticamente a tu nube favorita con solo conectarlas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner