Finalizadas las especificaciones del Blu-Ray Ultra HD

por Antonio Delgado 2

Los discos Blu-Ray ganaron la última batalla por convertirse en el estándar de los formatos ópticos de la última generación. Sin embargo su implantación no ha sido ni de lejos equiparable a la de otros formatos como el DVD o el CD en su día. El abaratamiento de los discos duros, pendrives USB o el auge de la nube han sido factores suficientes para relegar al Blu-Ray a un plano bastante marginal en cuanto al almacenamiento se refiere. Donde el Blu-Ray ha tenido más uso ha sido sin duda en el sector audiovisual, en concreto para distribuir películas o series.

El lanzamiento de Blu-Ray coincidió en el tiempo con la popularización de las resoluciones Full-HD, sin embargo ahora el futuro pertenece a los mal llamados 4K o más correctamente conocidos como Ultra HD y en un último intento antes de continuar el irremediable camino hacia su extinción, la Blu-Ray Disc Association ha finalizado la especificación del llamado "Ultra HD Blu-Ray", una variación de este formato óptico para permitir la grabación y reproducción de películas UHD, es decir, a 3.840 x 2.160 píxeles de resolución, y con una capacidad de hasta 100 GB por disco.

Finalizadas las especificaciones del Blu-Ray Ultra HD, Imagen 1

También permite una mejora en el rango de colores soportados, vídeos con frecuencias de actualización más altas y también introduce el soporte para vídeo HDR, algo que ya vimos en la especificación HDMI 2.0a y que se postula como una de las tecnologías relevantes para un futuro cercano.

Los reproductores compatibles con la especificación UHD Blu-Ray serán compatibles con los anteriores Blu-Ray, pero como es de esperar, los antiguos lectores y discos no serán compatibles con esta nueva tencología.

Se espera la llegada de los primeros dispositivos compatibles a partir de este verano. Veremos si consigue hacerse un hueco en el mercado compitiendo con alternativas como el vídeo mediante streaming.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Periféricos
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Finalizadas las especificaciones del Blu-Ray Ultra HD ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner