Cómo montar correctamente un RAMDisk en tu PC

por Javier Rodríguez 2

Un RAMDisk es una unidad de almacenamiento que se sitúa en la memoria RAM del sistema. Este tipo de unidades ofrecen velocidades de proceso y de acceso superiores incluso al mejor de los SSD que podamos encontrar en el mercado. Aun así tienen evidentes desventajas como su volatilidad o lo costoso de este recurso.

El defecto fundamental podemos minimizarlo con un sistema de imágenes que tienen normalmente todas las aplicaciones capaces de montar este tipo de unidades. Lo que hace la imagen es salvar en el disco duro principal la información almacenada temporalmente en la RAM. De este modo tendremos persistencia en los datos montados en el RAMDisk. En cuanto a lo del coste de la memoria RAM creo que tenemos poco que hacer.

Muchas placas base ahora nos ofrecen utilidades para montar unidades RAMDisk, para los que no tengamos esa suerte, siempre podemos tirar de alguna alternativa gratuita. Hay muchas y muy potentes. Yo os voy a recomendar la que uso yo normalmente, que hasta la fecha es de las mejores que podemos encontrar, que no es otra que Softperfect RAM Disk. Desde hace algún tiempo es gratuita y es de las más potentes.

No tiene limitaciones en el tamaño de las unidades, dispone de uso y configuración de imágenes para tener persistencia en los datos y opciones avanzadas bastante interesantes. Para crear una unidad persistente, que para mí es lo mas lógico, tenemos que crear una imagen en el disco duro. Luego crearemos la unidad en base a esa imagen.

Abrimos el programa y pinchamos en la pestaña “crear imagen”. Pinchamos en la “carpeta amarilla” y le damos una ruta de almacenamiento y un nombre. Nos da opciones para seleccionar el tipo de unidad, o disco o volumen, donde yo recomiendo volumen. También estableceremos la capacidad, atentos que son MB y no GB, y el tipo de formato de archivos que queremos para esa unidad. Si la formateamos también podremos darle una etiqueta que nos permita reconocerla fácilmente. Ya solo tenemos que pulsar en “ok”.

Geeknetic Cómo montar correctamente un RAMDisk en tu PC 1

Geeknetic Cómo montar correctamente un RAMDisk en tu PC 2

Una vez creada la imagen ya solo tenemos que añadir una unidad en base a esa imagen. Pincharemos en la gran cruz verde que hay en el interfaz principal del programa. En la casilla de nombre de archivo de imagen pincharemos en la carpeta amarilla y buscaremos la imagen que hemos creado antes. Esto forzará el tamaño de la unidad en base a la imagen y nos ofrecerá la persistencia que deseamos. Ahora ya solo tenemos que asignar una letra de unidad y activaremos la casilla de Guardar contenidos a imagen. Si activamos la casilla de “removible” perderemos la cache de escritura de Windows, o al menos buena parte de ella, pero ganaremos algo de seguridad en los datos.

Geeknetic Cómo montar correctamente un RAMDisk en tu PC 3

El resultado es una unidad de almacenamiento nueva que podemos usar como cualquier otra desde “Este equipo”. Yo la uso para almacenar portableapps. Este tipo de unidades es para mí perfecto para aplicaciones “portables” ya que acelera su carga de forma notable y no depende de ninguna instalación en el PC y reducimos el uso del disco duro.

Geeknetic Cómo montar correctamente un RAMDisk en tu PC 4

Se gana velocidad, se consume menos espacio y podemos desactivarla a placer si necesitáramos esa capacidad extra. Para este tipo de uso recomiendo un mínimo de 1GB para la unidad RAM o más si vamos a meter aplicaciones pesadas como Chrome o similares. Se gana velocidad en la carga de las aplicaciones y para navegadores es una mejora realmente notable en la gestión de cache y prefetch.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Almacenamiento Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo montar correctamente un RAMDisk en tu PC ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner