La SGAE ampliará el canon a los discos duros

por MuLDeR 1

En un futuro no muy lejano, no antes del verano según lo previsto, cada vez que compremos un disco duro deberemos compensar a la Sociedad General de Autores y Editores. Pero no sólo a los dispositivos para PC tanto internos como externos, sino también a todo aparato que disponga de un disco duro.

Sin tener en cuenta el uso que se le vaya a dar al disco duro, cada comprador deberá destinar una parte de su dinero a la SGAE, tanto si tiene pensado guardar los trabajos de la universidad como si la intención es llenarlo de música pirata. Lo que a priori parece una medida injusta, la SGAE la justifica en base a los siguientes argumentos:

"La ley de la propiedad intelectual, en concreto el artículo 25, dice que el canon puede aplicarse en todo soporte que permita la grabación de datos e información sujeta a derechos, y el disco duro lo permite. Por eso, la ley deja la puerta abierta a aplicar el canon", en palabras de Raudona, la responsable de Recaudación de la SGAE. En base a esto, la Sociedad de Autores clasifica a todo aquel comprador de discos duros como un pirata o ladrón en potencia.

Siendo así, como no es justo ni todos los discos duros serán en principio utilizados para almacenar música o contenidos no legales, la SGAE ha tenido en cuenta la proporción de usuarios que sí lo harían, igual que hicieron al imponer el canon a los CD y DVD el pasado septiembre. De esta manera, estimó que un 74% de los CD vírgenes que se compran son destinados a grabar música. Sin duda una buena estimación por su parte, cuando fuentes propias de la industria lo sitúan entre el 15 y el 20%. A partir de esta estimación (bastante favorable para la Sociedad, por cierto) aplicó el canon.

De igual forma, la estimación del uso de los discos duros, que aún está por fijar, "Se hará en función de la capacidad y de los Gigabytes (Gb) del dispositivo. A partir de ahí se traducirán esos megas en horas de grabación posibles. Evidentemente se estudiará para qué fue pensado el soporte y en qué porcentaje el usuario usa el disco duro para grabar música", según palabras de Raudona.

"Ya se había insinuado varias veces. Pero cuando finalmente pase, no nos quedará más remedio que movernos y recrudecer esta guerra", palabras de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.

Así pues, en un plazo de tiempo no muy largo, veremos cómo hemos de pagar por adelantado antes de cometer la infracción o el delito de estafa a los Autores y Editores. Si la Guardia Civil pusiese multas por exceso de velocidad a cada persona que se comprase un coche, sin importar que después supere el límite de velocidad o no, la cosa sería distinta, pero la injusticia es la misma, ya que la estadística confirma que el porcentaje de conductores que sobrepasan los límites es muy alto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Almacenamiento
Comentarios y opiniones sobre: La SGAE ampliará el canon a los discos duros ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner