Imágenes virtuales de Marte gracias a nVidia

por MuLDeR 1

La NASA esta empleando la tecnología de la empresa londinense de procesamiento y visualización de gráficos para recrear de manera virtual la superficie de Marte. Las imágenes obtenidas en tres dimensiones permite planificar los desplazamientos y experimentos antes de ordenárselos realmente al robot.

Los gráficos proporcionados por nVidia permiten obtener imágenes de una resolución tres veces superior a las obtenidas en 1997 por la sonda Sojourner. Teniendo en cuenta que los robots modernos son entre 6 y 10 veces más rápidos, y que envían entre 6000 y 10.000 mediciones más cada 30 centímetros que la sonda anterior, la tecnología gráfica permite representar de una manera mucho más detallada y realista el suelo marciano.

Estas imágenes hacen posible planificar las exploraciones que llevarán a cabo el robot Spirit, que tomó tierra el pasado 3 de enero, y el robot Opportunity, que se prevé que llegue dentro de cuatro días, con antelación. De esta forma las sondas serán dirigidas a las zonas en las que se cree que pudo existir agua, e investigar así sobre la posible existencia de vida en el planeta vecino.

El responsable de equipo de reconstrucción y visualización 3D de la superficie marciana en el centro de investigación Ames de la NASA, Lawrence Edwards, comenta: "la tecnología de NVIDIA nos ofrece la oportunidad de visualizar el suelo de Marte mediante imágenes de realidad virtual, lo que facilita extraordinariamente nuestra comprensión del entorno y el análisis de los datos. Gracias a esta capacidad, hemos pasado a un nuevo modelo de visualización de la superficie del planeta mucho más accesible que nos permite estudiar interactivamente las diferentes perspectivas (frontal, posterior y lateral) de cada objeto examinado por el vehículo y, de esta forma, evaluar todas las opciones posibles antes de decidir los desplazamientos y experimentos del vehículo"

Continúa: "Los gráficos de NVIDIA nos permiten planificar interactivamente los movimientos del vehículo utilizando vistas casi fotográficas de la superficie. De esta forma conseguimos que los experimentos y los datos recogidos por el robot sean útiles. Las transmisiones procedentes de Marte implican cantidades masivas de datos que deben verse, analizarse y compartirse con enorme rapidez. La reproducción tridimensional de estos datos es el modo más eficaz de sacar el máximo partido a la distancia recorrida y los conocimientos obtenidos".

"Con esta nueva tecnología, la NASA puede simular las condiciones previsibles de iluminación y orografía del terreno antes de llevar a cabo un nuevo experimento. Si una roca va a proyectar una sombra y ocultar un elemento de interés, el equipo responsable planificará la operación teniendo en cuenta esa circunstancia. Seguramente en el futuro veremos a los científicos rodeados por una enorme pantalla circular en la que verán y programarán los movimientos del robot utilizando sencillas ordenes verbales o simples botones de la pantalla", finaliza Edwards.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Comentarios y opiniones sobre: Imágenes virtuales de Marte gracias a nVidia ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner