SCO se embarca en una nueva demanda contra Novell

por Carlos ...

Nuestra sociedad esta basada y regida por unas normas que nos proporcionan derechos y deberes, del mismo modo que ocurre con las empresas, que son regidas por las leyes. Esto tiene problemas, pues como los mismos profesionales dedicados a ésta, tanto abogados como jueces, admiten que existe una cierta interpretación que puede llevar a serios debates, similares al que está ocurriendo entre SCO y Novell.

Pero para comprenderlo fácilmente hemos de remontarnos alrededor de un año atrás, cuando SCO (The Santa Cruz Operation), poseedora, según ella de las licencias sobre UNIX y Unix Ware, demandó a IBM por el montaje sin permiso de los sistemas operativos UNIX para sus clientes. El demandante exige una cantidad multimillonaria que está a la espera de resolución, pues su juicio está previsto para el año 2005.

No acaba aquí la historia, pues SCO asegura que compró Todo lo relacionado con UNIX a otra empresa llamada Novell (que a su vez lo adquirió sobre TA&T), y que en dicho cambio de manos del código fuente hubo involucrados que actualmente apuestan por Linux y que introdujeron parte del código fuente del UNIX System V en el propio Linux.

Basándose en dicha afirmación amplió su demanda no solo a IBM, sino a toda aquella empresa que usase sistemas operativos Linux. Para ello redactó una carta abierta en su página web donde instaba a dichas empresas a que cesasen su uso debido a que estaban incumpliendo un copyright perteneciente a ellos.

Esta actuación, y sobretodo el hecho de haber amenazado y puesto en tela de juicio la legalidad de Linux, puso en contra de SCO la gran comunidad que compone al software libre. Entre los recursos legales iniciados a destacar está el realizado por Red Hat, donde acusó a SCO de difamación entre otras cosas. Al igual que ocurre con IBM su juicio está por concluir.

Hasta ahora, y como resumen, podríamos decir que SCO ha hecho uso de su presunto copyright sobre UNIX y ha asegurado que Linux incumple éste con las consecuentes acciones.

Aun no acaba esto, pues Novell, quien fue propietario de dicho copyright, está apostando firmemente por el software libre como es evidente tras la compra de acciones de SuSE Linux.

Como es de imaginar, previendo las dudas de sus futuros clientes ante las posibles demandas de uso indebido por parte de SCO ante estas, Novell ha asegurado que parte de los derechos sobre UNIX y Unix Ware les pertenecen a ellos, por lo que sus clientes no han de preocuparse.

Para más seguridad ha ofrecido, eso sí, solamente a empresas que lo soliciten bajo firma de un acuerdo, la protección ante posibles demandas y, esto es lo que propicia la situación actual, ha realizado las gestiones necesarias en la oficina de copyright de Estados Unidos para la posesión de su respectiva autoridad sobre parte de UNIX.

Ante esto, SCO ha vuelto a tomar cartas en el asunto, y ha demandado a Novell por:

"Presentación incorrecta por parte de Novell de la solicitud de registro de copyright ante la Oficina de Copyright de Estados Unidos en referencia a la tecnología UNIX cubierta por los copyrights de SCO."

"Novell ha hecho públicamente declaraciones falsas y engañosas declarando que Novell, y no SCO, es propietaria de los copyrights de UNIX y UnixWare."

Aquí es donde podemos llegar, pues son los últimos sucesos ocurridos, solo mencionar que una de las últimas defensas de ambas empresas se basan en, por parte de SCO mostrar en su Web el contrato realizado sobre la venta de UNIX entre Novell y SCO, y por parte de Novell mostrar la correspondencia recibida tanto de SCO como de otras fuentes al respecto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Comentarios y opiniones sobre: SCO se embarca en una nueva demanda contra Novell ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner