AMD renueva completamente su sistema de drivers con los nuevos RADEON SOFTWARE CRIMSON

por Antonio Delgado 4

Durante el mes pasado AMD anunció la creación del grupo Radeon Technologies Group para unificar las distintas divisiones gráficas de la compañía, y hoy podemos conocer los primeros frutos de este nuevo grupo en forma de un conjunto de drivers y software para las tarjetas gráficas AMD Radeon completamente renovado.

A partir de ahora, los nuevos drivers para tarjetas gráficas de AMD pasarán a denominarse RADEON SOFTWARE CRIMSON y cambiará con cada gran cambio que se lance con grandes mejoras y novedades, de esta manera, el nombre de RADEON SOFTWARE permanecerá, seguido del nombre de la generación de drivers (CRIMSON EDITION en este caso) y de la versión menor.

Geeknetic AMD renueva completamente su sistema de drivers con los nuevos RADEON SOFTWARE CRIMSON 1

La idea es la de lanzar una gran versión cada año e ir actualizándola de manera mensual. Antes de que finalice el año llegarán estos CRIMSON Edition que sustituirán a los actuales Catalyst.

Geeknetic AMD renueva completamente su sistema de drivers con los nuevos RADEON SOFTWARE CRIMSON 2

Pero este cambio no significa un simple cambio de nomenclatura en los drivers, sino que todo lo que complementa a los controladores sufrirá un profundo rediseño, tanto a nivel estético como de funcionamiento, y diremos adiós de manera definitiva al longevo Catalyst Control Center sustituyéndolo por el RADEON SETTINGS.

Geeknetic AMD renueva completamente su sistema de drivers con los nuevos RADEON SOFTWARE CRIMSON 3

La primera mejora la encontraremos en los tiempos de inicio, si el Catalyst Control Center (CCC) tardaba en iniciarse en torno a los 8 segundos, el nuevo RADEON SETTINGS se iniciará en tan solo 0,6 segundos, una mejora más que considerable que ayudará a aligerar el inicio de los ordenadores con tarjetas gráficas de AMD.

La interfaz tendrá un diseño metalizado y desde ella podremos acceder a las 5 secciones principales que forman el nuevo panel de control de los drivers Radeon Software, además de a la zona de actualizaciones, notificaciones y redes sociales.

La primera gran sección es el Game Manager, un sistema desde el que podremos configurar directamente los juegos instalados en el PC activando opciones como el modo de anti-aliasing y sus configuraciones, teselation o el limitador de FPS entre otras cosas. NVIDIA ya dispone de algo similar con su GeForce Experience y AMD utilizaba la suite de RaptR para lo mismo, sin embargo se agradece que ahora lo integren de manera nativa en los drivers y no haga falta un software adicional.

Geeknetic AMD renueva completamente su sistema de drivers con los nuevos RADEON SOFTWARE CRIMSON 4

Geeknetic AMD renueva completamente su sistema de drivers con los nuevos RADEON SOFTWARE CRIMSON 5

Otra novedad importante es que podremos realizar distintos niveles overclock a las tarjetas gráficas AMD Radeon dependiendo del juego al que queramos jugar. Con los perfiles del OverDrive será posible definir unas frecuencias de overclock a nuestro gusto y que solo se activen al iniciar un juego concreto.

Además, el panel del OverDrive es ahora más intuitivo y tendremos acceso a todos los valores en una misma ventana junto con la monitorización de la actividad de la GPU, velocidades de GPU y vRAM, temperaturas o velocidad de ventiladores.

Geeknetic AMD renueva completamente su sistema de drivers con los nuevos RADEON SOFTWARE CRIMSON 6

Otra de las secciones de RADEON SETINGS es el sistema de perfiles para vídeo, a elegir entre 7 modos predefinidos diferentes y un modo adicional completamente personalizable.

La tercera opción es la encargada de configurar las pantallas conectadas a la tarjeta gráfica. Desde este panel podremos activar el FreeSync a cada monitor de manera independiente, también se podrá activar de manera independiente el sistema VSR (Virtual Super Resolution, que básicamente renderiza las imágenes a una resolución superior a la de la pantalla, 2K o 4K, para aplicar después un oversampling y conseguir imágenes más detalladas en pantallas FullHD o inferiores), o el escalado.

Geeknetic AMD renueva completamente su sistema de drivers con los nuevos RADEON SOFTWARE CRIMSON 7

La cuarta opción es también muy interesante y facilitará en gran parte la configuración de sistemas multipantalla Eyefinity. Hasta ahora, en el Catalyst Control Center, era posible crear grupos de pantalla Eyefinity para que los juegos lo vieran como un único monitor y poder conseguir una situación inmersiva mucho mayor con múltiples monitores, sin embargo había que configurarlo de manera manual, con el nuevo sistema el eyefinity se iniciará con solo pulsar un botón y se configurarán automáticamente.

Geeknetic AMD renueva completamente su sistema de drivers con los nuevos RADEON SOFTWARE CRIMSON 8

Finalmente tenemos la pestaña de información con todos los valores de software y hardware relacionados con nuestras tarjetas gráficas.

Geeknetic AMD renueva completamente su sistema de drivers con los nuevos RADEON SOFTWARE CRIMSON 9

En resumen, los AMD RADEON SOFTWARE CRIMSON renuevan completamente todo el sistema de drivers y gestión de las tarjetas gráficas de AMD con nuevas funcionalidades y mejoras de rendimiento que agradecerán sin duda los usuarios de tarjetas gráficas Radeon.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas Software AMD
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: AMD renueva completamente su sistema de drivers con los nuevos RADEON SOFTWARE CRIMSON ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner