Cómo limpiar la carpeta “installer” de Windows “sin riesgos”

por Javier Rodríguez 18

La carpeta “installer”, dentro de “Windows”, alberga instaladores en forma de archivos “msi” (normalmente) de programas, parches de Windows, parches de programas de terceros, etc. Es una carpeta protegida y borrar su interior puede suponer problemas para la ejecución de dichas aplicaciones o también de su correcta desinstalación.

Windows no nos ofrece ningún proceso de eliminación controlada de esos archivos, ni tan siquiera con “cleanmgr”, y yo he visto sistemas que llegan a acumular hasta 20GB de datos en dicha carpeta. Un problema porque no nos permite optimizar el espacio ocupado de nuestro sistema.

Por suerte hay algunas aplicaciones de terceros que comprueban el estado de dichos archivos con respecto al registro de Windows y de ese modo logrando un borrado controlado que minimiza los riesgos.

Una de estas aplicaciones es PatchCleaner, y esta es la página del desarrollador. Es gratuita y nos permitirá hacer fácil el trabajo de limpiar esta carpeta de Windows. Personalmente os recomiendo encarecidamente que hagáis un backup completo del sistema y que solo lo uséis cuando esta carpeta suponga realmente un problema funcional en vuestro sistema operativo.

Geeknetic Cómo limpiar la carpeta “installer” de Windows “sin riesgos” 1

Es un programa de uso tan sencillo que tiene únicamente dos opciones: mover y borrar. La primera copia los archivos huérfanos a una carpeta de backup y el otro borra directamente todos los archivos huérfanos. Como veis en mi máquina de prueba únicamente tengo un archivo a borrar, mi sistema está bastante cuidado, pero en algunos podemos encontrar miles de archivos que han quedado en desuso. Solo tenéis que usar la opción adecuada, y como digo, hacer una copia de seguridad para evitar problemas.

Geeknetic Cómo limpiar la carpeta “installer” de Windows “sin riesgos” 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Cómo limpiar la carpeta “installer” de Windows “sin riesgos” ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner