ASUS ZenFone 5 (A501CG)

por Antonio Delgado 9
Procesador
RAM y Almacenamiento
Pantalla
Precio
Web
Intel Z2560 (1,6 GHz 2 núcleos,4 hilos)
2 GB de RAM, 16 GB almacenamiento
5" 1280 x 720 píxeles
179 Euros
Puntuación de ASUS ZenFone 5 (A501CG) en la review:

Introducción

Introducción

ASUS no es un participante nuevo en el mercado de dispositivos móviles con Android. No hay que olvidar que las dos primeras generaciones de las tablets Nexus 7 han sido fabricados por la compañía, y conceptos innovadores que prácticamente todas las compañías han adoptado como el sistema de Tablet convertible que introdujeron con la mítica ASUS Transformer TF101.

En el terreno de los smartphones, tras una corta alianza con garmin, la compañía entró de lleno en el mercado con un concepto igual de revolucionario que el Transformer, hablamos del ASUS PadFone y su formato de móvil convertible en Tablet. Esta exclusiva familia sigue recibiendo nuevos miembros. También podemos encontrar los FonePad, más cercanos a un Tablet que a un móvil al uso con sus grandes diagonales de pantalla. Ahora la compañía ha querido abarcar a más público lanzando la familia de terminales ZenFone con unos precios más ajustados y que no por ello tienen que renunciar a funciones y características distintivas.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 1

Prestaciones técnicas.

Esta versión del ZenFone 5 (A501CG) (existe una versión con LTE con un chip Snapdragon) se basa en una solución de Intel x86 como chip principal, el Intel Atom Z2560, con dos núcleos reales funcionando a 1,6 GHz que se convierten en 4 hilos de ejecución gracias a la tecnología HyperThreading. El SoC está fabricado siguiendo un proceso de fabricación de 32 nanómetros y cuenta con una iGPU PowerVR SGX544MP2 con una frecuencia de funcionamiento de 400 MHz, soporte para los codecs más utilizados para contenidos FullHD y también capaz de manejar cámaras con funciones como HDR a tiempo real.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 2

Una de las prioridades de estos chips son las de ofrecer un consumo muy reducido, para ello hace uso de la tecnología Intel Burst Performance para ajustar la frecuencia del procesador a las necesidades de cada momento, desde el estado de energía C6 que prácticamente deja el procesador sin consumo, hasta la máxima frecuencia, pasando por modos de baja y alta frecuencia por el medio. Su TDP máximo es de 3 W.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 3

ASUS se ha decantado por ofrecer 2 GB de memoria RAM, una cantidad bastante destacable, sobre todo si tenemos en cuenta el rango de precios, por debajo de 180 Euros, en el que se sitúa este ZenFone 5. En esta ocasión tenemos el modelo de 16 GB de almacenamiento, capacidad que puede ser ampliada en hasta 64 GB mediante el uso de tarjetas microSD, además tendremos 5 GB gratuitos en ASUS WebStorage, el servicio en la nube de la compañía.

El módem integrado Intel XMM6360 otorga al ASUS ZenFone 5 un sistema Dual-SIM con conectividad HSPA+, además de WiFi 802.11 n y Bluetooth 4.0 LE.

Diseño y conectividad

Si hay algo que caracterice a los últimos productos de ASUS, sobre todo a los que podemos englobar dentro de la gama “Zen” como los ZenBooks, es el uso de unos acabados muy cuidados con el aluminio pulido como protagonista.

En esta ocasión no hay que olvidar que el ZenFone 5 pretende competir con terminales por debajo de los 200 Euros, por lo que un cuerpo unibody fabricado enteramente de aluminio no es una opción realista, no obstante el aluminio no podía faltar y la parte frontal inferior construida en ese material le da ese toque diferenciador. El resto del frontal muestra su pantalla de 5 pulgadas con una capa de cristal Corning Gorilla Glass 3.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 4

La parte trasera está fabricada en plástico con un acabado metalizado muy resultón, de hecho a simple vista es complicado diferenciarlo de un terminal metálico. Esta parte trasera puede intercambiarse con carcasas de distintos colores e incluso algunas con funda interactiva.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 5

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 6

Tenemos tres botones físicos en el lateral: botón de encendido/apagado y los de volumen, además de los tres botones táctiles en el frontal por los que ASUS se ha decantado por encima de otras opciones como los botones en pantalla, lo que nos deja un área de pantalla utilizable más amplio, pero también añade más longitud al tamaño del móvil. En total tenemos unas dimensiones de 148,2 x 72,8 mm con un grosor máximo de 10,34 mm y un peso de 145 gramos.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 7

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 8

Debajo de la tapa trasera encontramos las dos ranuras micro SIM, el sistema de Doble SIM nos permite cosas como la de dedicar una tarjeta a datos y otra para llamadas, de tal manera que podemos tener las tarifas más reducidas y adaptadas a cada situación.

La batería de 2.110 mAh y el puerto para tarjetas microSD. La tapa se extrae y coloca mediante presión mediante una pestaña en la parte inferior izquierda.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 9

Externamente podemos ver el puerto micro USB 2.0 con OTG, el conector mini Jack de 3.5 mm en la parte superior y dos micrófonos, uno en cada extremo, que sirven para captar mejor el sonido y activar la cancelación de ruido activa. El altavoz principal se encuentra en la zona inferior de la parte trasera, aunque el diseño es de una franja longitudinal a lo largo del Smartphone, el altavoz se encuentra en la parte izquierda.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 10

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 11

El módulo de la cámara y el flash LED no sobresalen en absoluto de la carcasa, de hecho se encuentran ligeramente hundidos en ella para evitar posibles daños al apoyarlo por esa parte.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 12

A parte de los mencionados puertos, tenemos conectividad WiFi 802.11n y Bluetooth 4.0 LE, se puede echar en falta el NFC, pero para tratarse de un dispositivo de gama económico es entendible su ausencia.

Pantalla y sonido

La gama de móviles ZenFone 5 se divide en tres modelos clasificados por su tamaño, desde las 4 pulgadas del ZenFone 4 hasta las 6 del más grande de la familia, pasando por este modelo que se queda en un tamaño intermedio de 5 pulgadas.

El panel encargado de darle vida es un IPS con una resolución HD de 1280 x 720 píxeles, lo que nos deja una cifra de 294 puntos por pulgada de densidad de pantalla

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 13

Cuenta con un “modo lectura” que reduce el brillo mínimo y juega con la tonalidad de colores de la pantalla para facilitar la lectura sin molestias en entornos con poca luz. En condiciones de mucha luz el brillo máximo permite leer sin muchos problemas, no estamos ante un móvil que destaque un brillo cegador en su pantalla, pero se comporta bien en la mayoría de situaciones. Además es posible gestionar los perfiles de colores, temperatura y saturación manualmente con la función Splendid.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 14

También cuenta con un modo de alta sensibilidad táctil que nos permite utilizarlo incluso con guantes, si bien esta característica puede consumir algo más de batería, no hemos notado una penalización determinante en la autonomía.

La pantalla cuenta con una capa de protección Gorilla Glass 3 con tecnología “Corning Native Damage Resitance” pensado para evitar las típicas fracturas de pantalla que se inician desde los laterales.

En cuanto al tema del sonido, además del sistema de cancelación de ruido activo con sus dos micrófonos tenemos un altavoz trasero que cuenta con la tecnología ASUS SonicMaster, si bien su volumen no es excesivamente alto, se escucha con claridad y nitidez.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 15

Software. ASUS ZenUI

El ZenFone 5 llegaba inicialmente con Android 4.3, pero la actualización a 4.4 KitKat se ha lanzado hoy mismo. No os vamos a contar nada nuevo que no sepáis ya de este sistema operativo, así que nos centraremos en la capa de personalización de ASUS, la ASUS ZenUI.

Hasta hace poco, ASUS no contaba con su propia capa de personalización, sus teléfonos móviles venían con la interfaz propia de Android y algunos añadidos en forma de menús o funciones adicionales para mejorar la experiencia, sin embargo no tenían ese toque diferenciador que da una capa propia.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 16

Si bien es cierto que hay capas y capas, algunas con funciones realmente interesantes y otras que no hacen más que lastrar el desempeño del terminal, ASUS lo ha sabido hacer bien y su ZenUI está realmente optimizada y no hemos notado en ningún momento una penalización en la fluidez del sistema operativo.

Se centra en facilitar la información a un simple toque de dedo, por ejemplo con el sistema “ASUS What’s Next” que nos muestra recordatorios e informaciones importantes, con sugerencias y remarcando lo realmente útil sobre cosas más genéricas. Podemos añadir tareas para realizar más tarde, por ejemplo el llamar alquien a quien no hemos podido responder, y el sistema notificará automáticamente.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 17

También tenemos un sistema de sincronización de cuentas para la propia interfaz, sin necesidad de instalar aplicaciones independientes como en el caso de Twitter, Linkedin, Onedrive, Flickr, etc.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 18

Aparecen viejas conocidas como SuperNote, una aplicación de notas manuscritas y con teclado para realizar anotaciones rápidas sin dificultad, además de aplicaciones de sincronización entre dispositivos como PC Link, remote Link, Share Link o Party Link, que permite visualizar contenidos entre varios móviles. También cuenta con un sistema de chat abierto, Omlet Chat, para compartir fotografías y comunicarse con los contactos en grupos.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 19

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 20

ZenUI integra el teclado de ASUS con las tecnologías típicas de los teclados avanzados disponibles en la actualidad, desde ortografía automática y dictados de voz hasta el modo “swype” para escribir deslizando el dedo por las letras necesarias para formar una palabra.

Por ejemplo, podemos ir a la lista de aplicaciones del sistema y ZenUI nos permitirá ordenar automáticamente las aplicaciones y funciones del móvil por categorías que el sistema incluye automáticamente, esta función le llaman “Carpetas Inteligentes”. También es posible simplificar toda la interfaz con el “modo sencillo”.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 21

De igual manera se ha personalizado la barra de tareas, dependiendo de dónde deslicemos el dedo de arriba abajo, tendremos acceso a un menú de configuración rápido con acceso a funciones y configuraciones básicas, o a un menú con todas las notificaciones y acciones recientes.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 22

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 23

En definitiva, ZenUI es una de las capas de personalización mejor implementadas y más prácticas disponibles para smartphones con Android, no penaliza el rendimiento como ocurre con otras capas mucho más pesadas ni satura el móvil con bloatware, en ese sentido los chicos de ASUS han hecho un buen trabajo.

Autonomía y rendimiento

La batería de este ZenFone 5 es de 2.110 mAh, ASUS anuncia un tiempo en espera de 353 horas y 18,5 horas en conversación.

Me ha llamado la atención el poco consumo de batería en espera, aun estando siempre conectado a la WiFi, con sincronización de varias cuentas de correo, sistemas de mensajería instantánea recibiendo notificaciones y un uso bastante moderado pasa de las 48 horas de uso sin problemas.

En cuanto le damos un uso normal (mensajería, fotos, ver correos, navegar por la web) podemos llegar a final del día sin problemas, e incluso superarlo, un día y medio no debería ser problema con un uso moderado, la gestión de energía del procesador hace su trabajo. Sin embargo, aguantar un día de uso realmente intensivo, con juegos o aplicaciones pesadas es prácticamente imposible, en este sentido se agradecería una batería de mayor capacidad, pero de nuevo nos encontramos con que hablamos de un terminal de 179 Euros.  

El sistema de gestión de la batería de ASUS permite personalizar los ahorros de energía y activar modos de ahorro máximo u optimizado dependiendo de las tareas. El modo de ahorro máximo inhabilita datos en segundos planos y procesos adicionales, por lo que, a consta de reducir bastante la funcionalidad del dispositivo, al menos en cuanto a notificaciones y aplicaciones funcionando en segundo plano se refiere, podremos ganar unas cuantas horas de autonomía.

3DMark IceStorm Unlimited

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 24

PCMark

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 25

GeekBench 3

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 26

Antutu 

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 27

Basemark OS

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 28

Vellamo HTML5

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 29

Vellamo Metal

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 30

Quadrant 

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 31

Cámara y otras funciones

A pesar de estar ante un terminal destinado al mercado de terminales económicos, ASUS ha querido diferenciarse añadiendo algunas tecnologías más propias de gamas superiores. Un ejemplo perfecto lo tenemos en la cámara con tecnología PixelMaster.

La cámara en sí se basa en un sensor de 8 Megapíxeles con un pequeño flash LED, no podemos esperar milagros si lo comparamos con los flagships en cuanto a fotografía móvil, pero sin embargo sí que se sitúa un paso por encima de la competencia en esa gama de precios.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 32

El objetivo está formado por 5 lentes independientes , con una apertura de f/2.0 y los fotoreceptores tienen un tamaño de 1,12 micrómetros para captar más luz.

La tecnología ASUS Pixelmaster en el modo de baja luminosidad está enfocada a conseguir fotografías más iluminadas en entornos con iluminación deficiente, para ello hace uso del sensor de 8 megapíxeles para combinar la información captada por cada 4 píxeles en 1 mediante algoritmos de procesado que se encargan de reducir el ruido generado en tomas con altas sensibilidades ISO. De esta manera podremos obtener imágenes más iluminadas y con una calidad superior a la que obtendríamos con una captura convencional.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 33

Modo normal (izquierda) vs PixelMaster modo baja luminosidad (derecha)

Al utilizar este modo de baja luminosidad  y combinar la información de 4 píxeles en 1 nos encontramos con que la resolución final de la foto es de tan solo 2 Megapíxeles, está claro que no es lo óptimo para ampliar ni ver detalles, pero nos pueden salvar la escena en entornos oscuros.

Si bien no cuenta con estabilizador óptico, realiza una corrección del movimiento por software fijando varios puntos de referencia para estabilizar la foto o vídeo resultante.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 34

A parte de este modo, la cámara del ZenFone permite varios modos de funcionamiento, como son el modo HDR para capturar un mayor rango dinámico, efectos de desenfoque y profundidad de campo, gifs animados, panorámicas, e incluso un modo de rebobinado de tiempo para poder capturar el momento ideal de algo en movimiento, o el sistema de eliminación inteligente, que toma varias capturas y nos permite borrar elementos que molesten.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 35

Foto normal (izquierda) vs HDR Mode (derecha)

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 36

Modo desenfoque miniatura

En cuanto al vídeo, podemos grabar vídeos a 1080p y 30 fotogramas por segundo y a 720p doblando los FPS hasta los 60 fotogramas por segundo.

Flip Cover.

Este accesorio llega en forma de funda integrada, es decir, hay que cambiar la carcasa trasera para colocarla, y cuenta con un sistema de identificación para que el ZenFone 5 la reconozca al instante.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 37

Esta funda, aparte de proteger el móvil de golpes y arañazos en el frontal, ofrece una zona abierta circular en la parte frontal. Cuando cerremos la tapa, el móvil reconocerá al instante que lo hemos hecho y cambiará la interfaz de la pantalla, mostrando solamente en ese círculo la hora y notificaciones.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 38

Esta interfaz es dinámica, por lo que podremos ir deslizando con el dedo y cambiando entre distintas ventanas con distintas informaciones o acceso directo a funciones como la linterna. La verdad es que es algo bastante práctico y que nos evita en muchos casos tener que desbloquear el móvil.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 39

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 40

Análisis y conclusión

El ZenFone 5 nos ha dejado un buen sabor de boca, partiendo de la base de que su precio es de 179 Euros, estamos ante un terminal de 5 pulgadas con 2 GB de memoria RAM y una serie de funcionalidades más habituales de ver en smartphones que superan los 300 o 400 Euros. El desempeño general del sistema, notificaciones, manejo de la interfaz es notable, y la capa de personalización de ASUS, ZenUI, ofrece funciones y accesos a las mismas que no encontraremos en la interfaz nativa de Android sin sobrecargar el sistema ni conllevar ningún tipo de problema

Ya hemos comentado que el diseño está muy cuidado, sin duda mucho más de lo esperable en un terminal de esta gama y el detalle de las fundas Flip Cover es también algo de agradecer.

Geeknetic ASUS ZenFone 5 (A501CG) 41

Hemos visto que el rendimiento del Intel Z2560 es capaz de manejar Android con fluidez, incluso utilizando la multitarea de manera intensiva y los 2 GB de RAM ayudan y mucho a esta tarea, sin embargo se nota la falta de potencia bruta de CPU y GPU con tareas que requieren más capacidad de procesado, Posiblemente el Intel Z2580 que ofrece su hermano mayor, el ZenFone 6, con 400 MHz más (2 GHz), le dé un pequeño empujón en ese sentido, pero seguimos volviendo a lo mismo: realmente por 179 Euros estamos recibiendo un rendimiento superior a otros terminales en el mismo rango de precios, o incluso superiores. Por poner un ejemplo, no hace mucho analizábamos el Acer Liquid E3 Duo con un precio similar pero con unas especificaciones y rendimiento muy inferiores y este procesador no tiene problemas para superar a un Snapdragon 400.

Sin duda alguna este ZenFone 5 es un terminal a considerar para todos aquellos que buscan un Smartphone capaz y con valores añadidos cómo ZenUi, la cámara PixelMaster o las fundas flip cover sin dejarse gran parte del sueldo en él, de hecho en relación prestaciones/precio pocos terminales pueden hacerle sombra.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS ZenFone 5 (A501CG)
  • Producto: ASUS ZenFone 5 (A501CG)
  • Fecha: 11/11/2014 20:04:31
Temas Relacionados: Smartphones ASUS Gadgets ASUS ZenFone
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner