Google Nexus 9 Wifi

por Javier Rodríguez Actualizado: 04/05/2022 2
Procesador
Pantalla
Dimensiones
Precio
Web
Tegra K1 Denver 64-Bit
8.9"2048x1536
154x228x7,95mm
389 Euros
Puntuación de Google Nexus9 en la review:

Introducción

Introducción

Google tenía que dar continuidad a dos modelos de Tablet, el Nexus 10 y el Nexus 7, y han tomado el camino de en medio con un modelo con pantalla de 8,9” con un formato de 4:3 con la que Google ha finiquitado su dualidad de tabletas buscando un modelo de gama alta que cubra más el espectro de producto que ocupó en su momento la Nexus 10. La Nexus 7 queda desterrada del catálogo de Google en un claro movimiento hacia una gama más alta en la que quizás quedan algo fuera de precio y de mercado.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 1

Procesador Tegra K1 Denver de Nvidia

Técnicamente lo más llamativo de este nuevo Tablet es su procesador. El SOC utilizado por HTC, que es quien fabrica la Nexus 9, es la variante más exótica del K1 de Nvidia y también uno de los primeros procesadores ARM de 64-Bit que acaban con sus huesos en la plataforma Android. Hay que recordar que Intel tiene desde algún tiempo procesadores de 64-Bit, x86 eso sí, en tablets Android.

El K1 de Nvidia de 64-Bit es algo diferente al modelo de 32-Bit. Lo que más llama la atención es que este procesador no es un diseño 4+1. Es un procesador de dos núcleos con una cache de segundo nivel compartida desconocida en un SOC ARM puesto que son 2mb de cache de segundo nivel que se suman al también intensivo diseño de cache de primer nivel de 128KB de instrucciones L1 y los 64KB de L1 para datos que es también poco común en procesadores de esta arquitectura.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 2

Trabaja a una frecuencia de 2.5GHz (aunque en el Nexus 9 está incorporado a 2.3GHz), algo más que el diseño habitual de K1 de 32-Bit que se encuentra en frecuencias de 2.2GHz. Se acompañan ambos de la misma tarjeta gráfica integrada con 192 motores de “shaders” que además aprovecha de forma más intensiva el canal de memoria de 64-Bit DDR3 que potencia el rendimiento de este procesador. Esta tarjeta es un traslado de los modelos de sobremesa de Nvidia y cuenta con soporte 4k, OpenGL ES 3.1, DX12, OpenGL 4.4, Tesselation, CUDA 6.0, etc.

Por otro lado Android 5.0 ha sido diseñado con este procesador en mente, con este producto en la línea de salida, y la verdad es que este procesador brilla especialmente en la nueva Nexus 9.

Especificaciones técnicas

Hemos hablado de su procesador, con un diseño que no parece indicar su verdadera potencia, pero la Nexus 9 es un ejemplo de altas prestaciones en plataforma Android. Su pantalla de 8.9” cuenta con una resolución de 2048x1536 puntos. Formato 4:3 que podemos reconocer en muchos tablets y no solo me refiero a los modelos iPad más conocidos. Una pantalla cubierta con cristal Gorilla Glass 3 con un diseño de panel IPS clásico que ha dado inicialmente algunos problemas de fuga de luz.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 3

El Nexus 9 podemos encontrarlo con versiones de 16 y 32GB de almacenamiento que para mí se hacen cortos teniendo en cuenta que el modelo más económico, de 16GB, cuesta casi 390 Euros y el modelo de 32GB se va hasta los 480 Euros. Esto en modelos Wifi. El modelo LTE, que tiene 32GB, se va los 599 Euros. Son precios elevados que además no permiten añadir almacenamiento puesto que este modelo, como todos los dispositivos Nexus más recientes, no cuenta con ningún slot de ampliación de memoria.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 4

La RAM es de 2GB que es también algo que esperábamos mejorado más aun cuando éste es la lanza de punta de Android en los 64-Bit. Era la oportunidad de añadir 4GB y hacer una demostración de poder ya que parece que el precio en esta generación no era importante. Los procesadores K1 de Nvidia soportan hasta 8GB  así que no había problemas técnicos por ningún lado.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 5

La conectividad inalámbrica es la que cabía esperar con 4G/LTE 150/50mbps en el modelo con módem y Wifi-AC en los modelos más modestos. Con Wifi-AC 2x2 permite una velocidad de streaming notable que en nuestras pruebas se demuestra más que capaz de reproducir vídeo de muy alta resolución y ratios de bit muy elevados. Requerirá, como es lógico, que nuestra infraestructura sea compatible. Sino siempre podremos tirar de su compatibilidad Wifi-G y Wifi-N donde también da excelentes resultados gracias a su capacidad de trabajar en frecuencias de 2.4 y 5Ghz.

El Bluetooth es de cuarta generación, 4.1 concretamente, con tecnologías como A2DP y aptX para sonido de excelente calidad. Contaremos también con NFC y conectividad Micro USB de segunda generación. El cargador requiere de 1.2 amperios a 5v pero si queremos carga rápida, en unas 3 horas, mejor usar uno de 2-2.1 amperios. La batería es de 6700mAh y ofrece, según Google, hasta 9,5 horas reproduciendo vídeo.

Por supuesto contaremos también con otros sensores como los de iluminación ambiental, GPS, Glonass, etc. Lo habitual en cualquier dispositivo moderno. Tampoco puedo olvidarme de su doble cámara. 8MP de resolución para la óptica principal, f2.4, led flash, etc. La cámara frontal es de 1.6mp con la misma apertura focal.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 6

Diseño y conectores

Android ha pasado ya por todos los tamaños de pantalla imaginables y cada uno tendremos nuestra propia experiencia a este respecto. Personalmente no me encuentro cómodo con los formatos de 10”, y más aún en proporciones 4:3, pero sí en menores tamaños. Las 8,9” de la Nexus 9 están prácticamente al límite de lo que yo llamaría un Tablet que pudiera llevarme de aquí a allá. Prefiero las 8”. Aun así reconozco que su tamaño ofrece una mejor experiencia visual.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 7

El tamaño es de 154mm de ancho, 228mm de alto y tiene un espesor de 7,9mm. El peso es de 425gr, que combinado con un espesor contenido,  hacen que esta sea una Tablet bastante manejable. El diseño combina un marco de aluminio con una superficie plástica posterior y el cristal frontal ya descrito. Podemos encontrarla actualmente en dos colores, blanca y azul, aunque se incorporará pronto otro color más, marrón, a las opciones.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 8

Es un diseño simple pero elegante aunque quizás, en este rango de precios, podamos empezar a exigir algo más elaborado en chasis de una pieza y pantallas con diseños de un solo cristal que integre el panel táctil. Al menos HTC sí ha trabajado bien otros elementos como la disposición de las cámaras, los altavoces estéreo frontales, etc.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 9

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 10

El Nexus 9 es muy simple a la hora de disponer conectores o botones. Solo incorpora un conector Micro USB en su zona inferior, que es donde debe estar, y un conector de auriculares y micrófono de 4 cortes en la parte superior. Los botones físicos se dedican a control de volumen y encendido y están dispuestos en la zona superior derecha si mantenemos el Tablet en vertical. El conector Micro USB soporta OTG, es una de las novedades de Android 5.0. Lo que no soporta es MHL o slimport por lo que tendremos que usar, sí o sí, tecnología inalámbrica Miracast, o Chromecast, si queremos ver el Tablet en una pantalla más grande.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 11

Pantalla, sonido y cámaras

La pantalla del Nexus 9 es sin duda de una calidad notable pero nada fuera de lo conocido. La resolución de 2048x1536 ofrece en Android 5.0 Lollipop un entorno muy agradable y el procesador de Nvidia se encuentra como pez en el agua con un desempeño más que sobrado para una fluidez del sistema realmente espectacular.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 12

Ángulos perfectos, aunque padeciendo el “sangrado” de retroiluminación común a todos los paneles IPS. El desempeño es perfecto en vídeo, navegación, trabajo…es una pantalla de gran calidad pero, como digo, nada que no hayamos visto ya incluso en tabletas “chinas” de menos de 200 Euros.

Sus 9” ofrecen un espacio de trabajo cómodo, para navegar y jugar, y su potencia hace que se aproveche de forma plena. Es una pantalla de prestaciones muy equilibradas para el motor gráfico que lo tiene que impulsar y eso, a la larga, mejora la experiencia de la pantalla donde realmente es importante que es ejecutando todo tipo de aplicaciones, incluidos juegos.

El sonido de la Nexus 9 es bueno, realmente bueno, pero HTC se ha pasado un poco ecualizándolos, para dar profundidad de sonido, hacia los tonos bajos. Se disfrutan en juegos y películas de acción pero para escuchar música no son útiles. Para eso tendremos que tirar de algunos buenos auriculares Bluetooth de última generación o un dock en condiciones.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 13

Los  altavoces son frontales así que recibiremos una mejor respuesta directa. Son realmente buenos, los mejores hasta ahora en la serie Nexus, pero no dejan de ser altavoces integrados en un Tablet.

Como en la mayoría de las tabletas las cámaras de la Nexus 9 son un mero trámite que hay que cumplir. La aplicación de fotos básica de Android carece de controles intensivos, es realmente básica, y hace juego con la cámara principal del Nexus 9. Enfoque lento, flash inútil y un vídeo bastante decente con iluminación ambiental de cierta calidad es con lo que yo me quedo de ella.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 14

La cámara frontal simplemente cubre el expediente de tener algo con lo que tirar un “selfi” o hacer algo de vídeo conferencia. No podemos pedirle más. Ni tan siquiera cuenta con enfoque automático o puntual.  

Autonomía y Rendimiento

Este nuevo Tablet de Google si en algo cumple con las expectativas es en el desempeño y la autonomía. En nuestras pruebas sí que podemos hacer cerca de las 9 horas con un uso combinado y pruebas como la prueba de autonomía de PCMark lo confirman. La autonomía supera las 7:30 horas en una prueba muy intensiva. Jugando nos vamos prácticamente a las 5 horas que no está nada mal. Nuestras pruebas se realizaron con Wifi activado, sin bluetooth y con el brillo a niveles del 35% con ajuste automático.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 15

Las pruebas de rendimiento hablan de un procesador portentoso y de un gran punto de partida para los 64-Bit en Android. Este procesador de dos núcleos puede asustar en un principio pero donde asusta es en sus resultados de rendimiento. Se coloca en las primeras posiciones en todas nuestras pruebas, incluso en muchas supera al K1 de 32-bit y en potencia a un solo núcleo simplemente barre a los demás. Este procesador hace que la Nexus 9 sea un tablet muy capacitado para ver vídeo 4k con total soltura, jugar a los mejores juegos o navegar de forma muy ágil. Se echa algo de menos algo más de RAM para potenciar la multitarea.

Pruebas de rendimiento

3DMark IceStorm Unlimited

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 16

PCMark

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 17

GeekBench 3 Mono

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 18

GeekBench 3 Multi

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 19

Antutu 

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 20

Basemark OS II

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 21

Vellamo Browser (Chrome)

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 22

Vellamo Metal

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 23

Vellamo 3 Multicore

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 24

Quadrant 

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 25

Sistema operativo y software

Las mejoras técnicas tienen como mejor ejemplo este Tablet. Todas se han incorporado y la más importante, aparte de los 64-Bit, es el nuevo interfaz “Material” que combina ese diseño plano con más incorporación del 3D en la gestión de la multitarea, en la zona de la barra de notificaciones, etc.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 26

Un teclado revisado, notificaciones en pantalla de bloqueo, nuevos modos de desbloqueo como la proximidad de otros dispositivos NFC, más información en aplicaciones preparadas y esos menús contextuales que vuelan sobre las apps que hacen todo mucho más accesible. Para mí es una mejora importante en Android, más sencillo y eficiente, pero sin olvidar cosas muy importantes en esta plataforma como es la personalización.

Si queréis saber más sobre Lollipop os invito a que leáis nuestro análisis de “primer contacto”. En el caso de la Nexus 9 el sistema operativo se mueve con una fluidez que roza la perfección. Cierto es que aún quedan algunos “bugs” por corregir pero la versión 5.0.1 ya está aquí y ha mejorado muchos aspectos. Para este Tablet este sistema operativo es un sueño porque saca partido de su potencia aprovechando también el buen tamaño de su batería.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 27

Análisis y conclusión

La Nexus 9 es sin duda un gran Tablet o una gran tableta, como prefiráis, pero lo cierto es que su precio la convierte en un dispositivo extraño. Extraño porque es caro y porque no es tampoco extraordinario para el precio que tiene. Sí, sin duda tiene un procesador rápido, muy rápido, un sistema operativo diseñado a su imagen y semejanza y unas especificaciones notables pero no extraordinarias.

Geeknetic Google Nexus 9 Wifi 28

No es una gran novedad, no incorpora ninguna tecnología novedosa e incluso para mi gusto falla en buscar la excelencia en sus componentes. Algo tan sencillo como incorporar 4GB de RAM ya la habría convertido en un Tablet fuera de lo común. Ahora es uno más y a un precio muy elevado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Google Nexus 9 Wifi
  • Producto: Google Nexus 9 Wifi
  • Fecha: 09/12/2014 20:01:58
Temas Relacionados: Smartphones Google Gadgets
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner