Synology Diskstation DS1815+

por Javier Rodríguez 2
Bahias
Interfaz red
Procesador
Precio
Web
8x3.5" hotswap
4xEthernet Gigabit
Atom C2538
889 Euros
Puntuación de Synology Diskstation DS1815+ en la review:

Introducción

Introducción

Un NAS de 5 bahías es entrar en las ligas superiores pero uno de 8 bahías directamente te coloca Valhalla del almacenamiento masivo. Una de estas unidades nos permite montar varios sistemas RAID avanzados, con doble disco de paridad, y aún tenemos espacio para cosas tan exóticas como un RAID de discos SSD con el que hacer de cache al sistema completo.

Prestaciones de primer nivel a los que ahora Synology añade potencia con los nuevos procesadores Atom C2538 de cuatro núcleos y arquitectura x86 diseñado por y para estos entornos de manejo de datos. Un procesador que ofrece un potencial enorme en un NAS de estas características.

NAS que hace fácil, increíblemente fácil, administrar con seguridad la red de una pequeña empresa concentrando servicios como correo, bases de datos, compartición de archivos, sincronización en la nube y un largo etcétera de servicios que en esta generación se completa con prestaciones exclusivas para entornos empresariales como el SSD cache, el clustering y la tolerancia a fallos.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 1

Hardware

Hardware

Con los NAS pasa como con las tarjetas gráficas o los ordenadores poderosos. Uno siempre quiere más y con un modelo como éste es como si tuviéramos un Core i7-5960X en nuestro ordenador. Estamos en el sumun de los servidores asequibles para el entorno doméstico o de las Pymes.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 2

Las bahías son todas de extracción en caliente, sin herramientas y cuentan con led de actividad independiente. Recibiremos avisos de fallas por correo, SMS, notificaciones a móvil, etc. Soporta Spare Drive para sustitución en caliente de unidades dañadas.

Sin duda lo más espectacular son sus 8 bahías de extracción en caliente para discos de 3.5” de tipo SATA 6gbps. Soporta hasta 8 de estas unidades, con fuente de alimentación integrada y montaje sin herramientas para un mantenimiento rápido y ágil. Las  bahías también pueden montar unidades de 2.5”, de hecho luego veremos un modo bastante particular de hacerlo, pero esta vez teniendo que usar tornillos para su fijación.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 3

Podemos montar cualquier disco eSATA en sus puertos pero si queremos que tengan soporte nativo, para que se identifiquen como si fueran discos locales, tendremos que usar módulos de expansión DX513 de Synology que cuestan alrededor de 400 Euros.

Su otra gran prestación es su procesador Atom C2538 “Rangeley”. Un modelo Baytrail empresarial con un consumo máximo de 15w, con montaje pasivo en esta unidad, y con algunas prestaciones que lo diferencian de forma notable con respecto a sus hermanos “domésticos”. Este procesador cuenta con cuatro núcleos reales, con una frecuencia de 2.4GHz y por supuesto instrucciones de 64-Bit. Soporta hasta 64GB de RAM y hasta 16 líneas PCI Express 2.0 (perfecto para entornos RAID con controladoras añadidas como es el caso).

Adicionalmente cuenta con tecnologías VT-d para la virtualización completa por hardware y un motor de instrucciones AES para dar soporte por hardware a la encriptación en tiempo real de 256-Bit. A diferencia de los modelos domésticos este Atom no tiene gráfica integrada, así que no es el adecuado para la compresión de streaming de alta definición y de hecho este segmento de producto no está orientado en ese sentido.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 4

La memoria que debemos usar es DDR3 de bajo voltaje, es decir, de 1.35v con un máximo de 4GB que se añaden a las dos ya disponibles y que también van montadas en un slot SODIMM pero precintado. .

Se acompaña de 2GB de RAM que podemos ampliar hasta 6GB según las especificaciones de Synology. El sistema operativo es de 64-Bit así que no hay problemas en este sentido aunque es una pena porque el doble canal de este procesador alcanza hasta las 64GB de RAM de capacidad, muy por encima de cualquier otra solución Atom e incluso por encima de procesadores de sobremesa tipo Core i5 y Core i7 de hasta cuatro núcleos.

La controladora de almacenamiento que da soporte a las 8 bahías de almacenamiento es una combinación de la controladora SATA integrada en el SOC de Intel, que da soporte a las dos salidas eSATA y un par de chips Silicon Imagen SiI3132 que dan el soporte a las 8 bahías principales.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 5

Las bahías se han mejorado con respecto a modelos anteriores, ahora no requieren tornillos y la fijación con muelle es suave y segura.

Otras controladoras añadidas son los Etron EJ168, que dan soporte a los cuatro puertos USB 3.0 también situados en la parte posterior y por último, pero no menos importante, un chip Marvell Alaska 88E1543 que es la que da vida a los cuatro conectores Ethernet Gigabit con capacidad para tolerancia a fallos, bonding y teaming.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 6

Cuatro puertos USB 3.0 nos permitirán conectar tarjetas inalámbricas, discos externos, impresoras, etc.

Las ocho unidades de almacenamiento nos ofrecen una capacidad máxima teórica de 48TB, con discos de 6TB que, con la incorporación reciente de unidades de 8TB, se elevará pronto a los 64TB de capacidad máxima. Admite dos unidades DX513 de expansión que añade un total de 10 unidades adicionales y por tanto una capacidad máxima teórica de 144TB.

Software

Software

El software que encontramos en el Diskstation DS1815+, de 900 Euros de coste, es el mismo que encontramos en los modelos de una bahía, de dos, etc. Es una de las virtudes de esta marca que hace que sus unidades más básicas disfruten de las mismas posibilidades y funcionalidad con las limitaciones propias del hardware. Limitaciones que quizás van más allá del hardware en esta generación de máquinas pero también justificado puesto que prestaciones empresariales en un NAS de dos bahías, como el clustering, no se ve muy razonable.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 7

El sistema usa un interfaz en ventanas que hace de su control y uso casi como un terminal remoto. Es realmente sencillo de administrar y cuenta con búsqueda rápida para cualquier parámetro que queramos modificar. Los permisos de usuario nos permitirán mantener este interfaz para cualquier cliente con los debidos controles de acceso.

El DSM 5.1 es un sistema operativo con interfaz gráfico a través de Web y con multitarea. Es como un terminal en ventana para controlar nuestro NAS a todos los niveles. Dentro de las funciones avanzadas que podemos encontrar en este NAS yo he destacado tres que son exclusivas de estos modelos de gama alta.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 8

Todo se centraliza para que cada usuario tenga fácil acceso a todas las aplicaciones instaladas. Cualquier cosa que quiera hacer copias de seguridad, incluido correos externos, está disponible en estas unidades. Cuenta con un extenso soporte de plataforma móviles con cosas interesantes como la subida automática de fotografías, compartición en redes sociales, etc.

La más rara sin duda es la tecnología Cache SSD, es una prestación presente desde hace algún tiempo pero solo accesible a unidades con ocho o más bahías. El sistema usa dos discos SSD, que trabajan en RAID 1 para tener tolerancia a fallos, como cache de uso progresivo sobre los datos almacenados en el resto de volúmenes formados por unidades mecánicas. Requiere de dos unidades, idénticas, y su uso va en relación directa con la RAM instalada en el NAS. De primeras quedarnos sin dos de las bahías de la unidad, se cotizan a 100 por bahía, es ya una inversión importante pero se traduce en una agilidad sorprendente en todos los servicios del sistema más allá del movimiento de datos. Conjuntamente con este procesador el resultado es espectacular, el mismo que disfrutamos cuando montamos un SSD como motor del sistema operativo de un PC.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 9

El sistema de cache SSD se va rellenando según vamos haciendo uso del NAS. Requiere de dos unidades idénticas para tener su propia tolerancia a fallos.

Otra tecnología exclusiva de modelos de esta gama es la posibilidad de montar clúster de alta disponibilidad entre otros NAS, no hablo de usar iSCSI para congregar servidores sino de usar dos NAS de iguales prestaciones donde uno de ellos será el principal y otro una copia pasiva. Todo con un sencillo asistente que hará que, si el NAS principal tiene problemas, el secundario entrará en acción manteniendo nuestros servicios completamente intactos. De este modo mantendremos nuestros servicios con tolerancia a fallos sin parada alguna por mantenimiento.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 10

Para el montaje del clúster necesitaremos dos unidades muy similares por no decir idénticas donde cualquiera de las dos, con una sincronización completa de datos, pueda hacer el trabajo de la otra en caso de mantenimiento o fallo.

Otro paso adelante en estas generaciones es que se combinan potencias de proceso mucho más elevadas con una mayor integración en la nube. Con su propio sistema de almacenamiento en la nube, sin más limitación de espacio que el que nosotros queramos disponer y ahora también con la posibilidad de sincronizar otros servicios cloud conocidos como Dropbox, OneDrive, Box o Google Drive para hacer nuestros datos en la nube disponibles en la red o simplemente centralizarlos completamente en un único lugar.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 11

Ahora podemos sincronizar de forma activa algunos de los servicios de almacenamiento en la nube más extendidos. Así no tendremos que ocupar espacio en los discos locales de los PCs de la empresa o del domicilio y la sincronización activa nos permitirá mantener nuestros datos en la nube para su acceso en cualquier momento dentro o fuera de la red.

Otras prestaciones del DSM 5.1

Otras prestaciones del DSM 5.1

Es un sistema de pantalla múltiple donde podemos tener diversas aplicaciones abiertas como si un GUI de sistema operativo se tratase. Administrar archivos, ver vídeos, administrar nuestro correo electrónico, descargar archivos, controlar nuestros backups, etc.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 12

Antivirus integrado, con opción a McAfee de pago, y un nuevo asesor de seguridad para que no haya que ser un erudito en administración de sistemas para mantener nuestro sistema en unos niveles de seguridad aceptables. Admite también doble autenticación e incorpora un Firewall completamente configurable así como control de enrutamiento y acceso a Internet.

A día de hoy un NAS de Synology puede ser nuestro servidor Web, FTP, Multimedia, Streaming, Servidor de correo, control de Spam , servidor de bases de datos, gestor multimedia, sistema de descarga P2P, cloud sin limitaciones y un largo etcétera.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 13

Su "tienda" de aplicaciones permite la actualización automática y desde la versión 5.0 del DSM también podemos hacer que el NAS introduzca las actualizaciones del sistema operativo de forma automática, si así lo deseamos.

Las actualizaciones suelen ser con doble salto anual corrigiendo problemas y ampliando funciones. Son automáticas e incluso, como podéis ver, sus últimos modelos tienen una ROM de auto instalación que son capaces de descargar el sistema operativo desde Internet sin necesidad de más intermediación que una página web proporcionada por el NAS.

El sistema de Synology soporta tecnología iSCSI además de diversas certificaciones como medio de almacenamiento para virtualización como VMWare, Citrix e Hiper-V. El soporte LUN y su alta velocidad de acceso en modos RAID 5, de hasta 450MB/s, hace que esta unidad sea perfecta para ofrecer rendimiento de disco local en redes de bajo coste como son las redes Gigabit Ethernet.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 14

Da igual si nuestro antiguo modelo Synology montaba procesador ARM o x86, migrar es realmente sencillo y conservaremos todas nuestras configuraciones y datos salvo excepciones puntuales. De hecho es tan simple como mover los discos de una unidad a otra aunque también hay otros métodos como el backup entre unidades.

Este NAS tiene también integración en sistemas de control de usuarios como Windows Active Directory y LDAP siendo por tanto compatible con plataformas de toda índole. El soporte ACL permite a los administradores de redes configurar accesos y permisos detallados desde el interfaz tradicional de Windows.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 15 El soporte multimedia es extenso también, con bibliotecas multimedia bien estructuradas, aplicaciones para vídeo, fotos y msica y apps para plataformas Android (con soporte Chromecast), iOS y  Windows Phone. También nos sirve cualquier navegador estemos donde estemos.

Una de las funciones, para mi más interesante de este sistema de Synology, es que podemos tener un correo electrónico con control de SPAM y Antivirus a un coste 0 por usuario con acceso Web y sistemas de recogida de cuentas externas mediante POP3.

Después de ser foco del ataque indiscriminado a unidades no actualizadas, todas las versiones nuevas del DSM incorporan un analista de seguridad con dos perfiles, doméstico o empresarial, que permitirá fácilmente hacer los ajustes de seguridad adecuados para que nuestro sistema NAS sea seguro en el tiempo.

La gestión energética se ha cuidado también de forma muy importante. No solo se usan y recomiendan componentes de bajo consumo sino que se implementan funciones como el reposo de discos, la hibernación o la posibilidad de despertar el NAS tanto mediante WOL (Wake on Lan) como mediante WOW (Wake on Wan).

El DSM cuenta también con un intensivo control de logs que nos permitirán verificar y controlar cualquier acceso, error o incidencia en el funcionamiento del NAS. Un control de hardware nos permitirá monitorizar el funcionamiento de nuestro NAS.  

Desde la versión 5.0 también dispondremos de un sistema de administración centralizado, CMS, que nos permitirá administrar todos nuestros NAS desde  un único sitio pudiendo monitorizar el estado de las unidades, instalar paquetes, mantener todos los NAS actualizado o acceder a los servicios de cada uno de ellos. Todo con el sistema de acceso en la nube de la propia Synology o a partir de nuestro sistema de DNS.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 16

Si tenemos varios NAS Synology ahora podemos administrarlos de forma centralizada, desde uno solo de ellos. Desde su administrador de archivos podemos compartir online cualquiera de nuestros archivos, como hacemos con servicios en la nube.

Realizar copias de seguridad será también un juego de niños con soporte Rsync, Timemachine, etc. Podemos centralizar nuestras copias tanto de equipos personales, servidores, estaciones de trabajo, etc. Todo en la misma unidad y con una administración realmente sencilla. Podemos usarlo también como grabador de cámaras IP con uno de los software más avanzados del mercado con soporte para grabación continua, timeshift, etc.

Rendimiento y consumo

Rendimiento y consumo

El rendimiento de esta unidad se acerca a los 400MB/s de ancho de banda combinado. Esto es sumando todos sus interfaces Ethernet en una única conexión y contando, como es lógico, con el hardware de red capacitado para mover este ancho de banda. En un  entorno de trabajo se traduce en velocidad de Gigabit sostenidas, balanceo de carga, etc.

El consumo del nuevo DS1815+, con cinco discos mecánicos y dos discos SSD, en carga ronda los 100w. En modos de reposo el consumo puede reducirse a poco más de 30w. La fuente de alimentación integrada alcanza los 250w así que está más que sobredimensionada para un buen funcionamiento con todas las unidades instaladas.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 17

El NAS usa dos ventiladores de 120mm, extraíbles con facilidad, para ventilar todo el conjunto.  El procesador trabaja completamente en  pasivo y se refrigera con el flujo de aire de delante a atrás que generan ambos ventiladores. Synology suele usar dos ventiladores para tener tolerancia a fallos en este tipo de montajes y dos modos de funcionamiento para que lo adaptemos bien a nuestro entorno.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 18

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 19

El sistema de ventilación genera en torno a los 26dBA de ruido en su modo silencioso a frecuencias bajas. Es más que suficiente para mantener el NAS en perfecto estado, con temperaturas que no superan nunca los 40 grados con una temperatura ambiente de 23 grados. El entorno perfecto para cuidar de los discos, sin que sea una unidad molesta.

 Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 20

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Esta generación de NAS están un paso por delante en prestaciones, velocidad y potencia. Su extensa funcionalidad los convierte en el servidor todo en uno que puede necesitar cualquier empresa pequeña: correo, web, DNS, proxy, backup, multimedia, bases de datos,…con la seguridad que ofrece el poder usar avanzados niveles RAID o los nuevos modos de clustering.

Geeknetic Synology Diskstation DS1815+ 21

El nuevo Diskstation DS1815+ es un NAS de 900 Euros impuestos incluidos. Es un precio competitivo si tenemos en cuenta las alternativas y lo potente de la solución. Procesador de bajo consumo x86, cuatro núcleos, ocho bahías para discos de 3.5 y 2.5 pulgadas….todo lo que una empresa de tamaño medio o un usuario doméstico avanzado puede necesitar.

Esta generación, con alta capacidad de RAM, seguramente reciba pronto refuerzos en forma de virtualización integrada y hospedada en el NAS, como ya vemos en la competencia  y servicios de mensajería más avanzados. Son los próximos pasos que esperamos y un dispositivo como este tiene una vida media útil de 6 años con actualizaciones importantes cada año de forma completamente gratuita.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Synology Diskstation DS1815+
  • Producto: Synology Diskstation DS1815+
  • Fecha: 17/12/2014 9:35:11
Temas Relacionados: NAS Synology
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner