AMD FX Series FX-8320E

por Javier Rodríguez Actualizado: 26/05/2021 1
Nucleos
Frecuencia
Consumo
Precio
Web
8 nucleos reales
3.2GHz, 4GHz Turbo
95w TDP
136 Euros
Puntuación de AMD FX-8320E en la review:

Introducción

Por suerte la informática moderna nos ofrece muy diferentes posibilidades de concebir un PC. Desde pequeños Sticks x86 hasta poderosos sistemas con memoria DDR4. Entre medias todo un abanico increíble de opciones donde cualquiera puede encontrar lo que busca. Algunos de nosotros buscamos potencia en forma de potentes procesadores y varias GPU y otros buscan una forma de tener una multitarea excelente a un precio ajustado.

En este último espectro de usuarios, los que buscan todo pero más que nada recursos para distribuir, son los que más aprecian los procesadores FX de 8 núcleos de AMD. Potentes procesadores que en las últimas semanas han recibido interesantes refuerzos en forma de procesadores de menor consumo y precios aún más ajustados. Combinados con los componentes adecuados nos ofrecen una gran relación de recursos/precio para nada desdeñables. Hoy precisamente os mostraremos un buen ejemplo de esto que decimos.

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 1

AMD FX 8320E. Bajo consumo/precio ajustado.

Este procesador de AMD, el AMD FX Series FX-8320E de 3.2GHz nativos y ocho núcleos reales es un regalo para muchos tipos de usuarios pero sobre todo para los que buscamos un entorno Windows o Linux con una gran disponibilidad de recursos. Un total de 8 núcleos, consumiendo menos de 100w, capaces de controlar hasta 32GB de memoria en un entorno de precios realmente competitivos. Concretamente este modelo podemos comprarlo ya en cualquier tienda por menos de 140 Euros Impuestos incluidos.

Se trata de un procesador con una frecuencia nómina de 3.2GHz y modos de ahorro de consumo importantes que logran una media de consumo en torno a los 95w frente a los 125w de los modelos FX originales con este mismo número de núcleos. Números interesantes que nos permitirán ahorrar en energía, ahorrar en costes, y mantener entornos con amplios recursos que repartir.

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 2

Este procesador cuenta con una unidad de memoria DDR3 de doble canal con hasta 32GB que se distribuyen entre cuatro slots DIMM. También cuenta con un modo turbo, dentro de sus especificaciones de consumo, capaz de alcanzar hasta 4GHz de frecuencia.

Este modelo está fabricado en la microarquitectura “Piledriver” que da vida a toda la última generación de procesadores FX de AMD. 32nm es su proceso de fabricación y cuenta con soporte por hardware para virtualización, SSE4a, AES, etc. Es un procesador que no compite en potencia de proceso con modelos Core i5 o Core i7 de Intel pero los duplica a todos ellos en el número de núcleos y por su precio lo mejor que encontraremos es un Core i3-4330 de dos núcleos con hyperthreading. Comparados este procesador es el sueño de cualquiera que vaya a realizar virtualización en serio o simplemente busque un ordenador con gran cantidad de recursos para una multitarea de gran calidad.

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 3

Ciclos de reloj para dar y regalar para múltiples aplicaciones y servicios.

Hace poco probamos el modelo superior a éste, unos 160 Euros, con frecuencias algo superiores y los resultados fueron excelentes. Son procesadores con un consumo bastante controlado y de amplias prestaciones. A pesar de que la memoria DDR3 sigue bastante cara podemos montar equipos modernos con una gran cantidad de recursos que podremos aprovechar también con gráficas de calidad para no echar de menos ningún tipo de utilidad.

Estos procesadores FX de AMD van todos liberados, éste también, así que son sencillos de sacar provecho con overclocking moderado que llega a cifras excelentes si lo disipamos adecuadamente. Nosotros con este modelo hemos sido más conservadores y nos hemos conformado con mantener su modo turbo de forma persistente (4GHz) sin apenas aumentar consumo, sin tocar voltajes, y logrando un 25% de mejora constante con el mismo ventilador que podremos encontrar de serie en su versión “in box”.

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 4

MSI 970 Gaming

AMD también cuenta con placas base modernas y a la vez económicas. Hoy hemos querido adaptarnos al coste reducido de este modelo eligiendo una placa base como la MSI 970 Gaming. Se trata, como su nombre deja entrever, de una placa base con el chipset AMD 970. Este chipset mantiene las prestaciones más importantes reduciendo, algo, el número de líneas PCI Express disponibles.

Este modelo, de formato ATX, podemos encontrarla en torno a los 105 Euros de coste con impuestos incluidos. Es una placa base sencilla pero con las bases más importantes que podemos querer y esperar de un PC de última generación. Soporte SATA 6Gbps con modos RAID hasta de tipo 5, USB 3.0 nativo con puertos frontales y traseros y una buena cantidad de slots de ampliación donde configurar hasta dos gracias a enlaces PCI Express 16x de tipo 2.0.

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 5

Tiene la peculiaridad de que sigue admitiendo tarjetas PCI de legado, dos slots concretamente, además de añadir también dos puertos PCI Express 2.0 de tipo 1x. Solo puedo echar de menos algún slot de almacenamiento integrado tipo mSATA o M.2.

MSI ha integrado también su tecnología Audio Boost con un PCB separado del resto de componentes y con códec de primer orden como es el SoundBlaster Cinema 2. Dispone también de tecnología Ethernet KillerNic de Qualcomm con software de priorización de paquetes y control de ancho de banda. Es a todas luces una placa base bien orientada a los objetivos que busca este procesador. Cuenta por tanto con cuatro slots de memoria y un sistema de alimentación digital que reduce la necesidad de disipación en la placa base.

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 6

Es un modelo sencillo pero bien equipado que no tiene nada que envidiar a modelos Intel de precios similares. Los acabados son excelentes, con un PCB negro impoluto, marcado por el clásico rojo y blanco de la gama Gaming Series de MSI.

La conectividad es sencilla pero efectiva con puertos frontales USB 3.0 y USB 2.0 y lo mismo en el panel posterior con otros dos puertos USB 3.0 y cuatro puertos USB 2.0 de los cuales dos tienen capacidad de carga añadida para teléfonos móviles y tablets.

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 7

Coste

He jugado a configurar un equipo de prestaciones de calidad con este conjunto, aparte de hacer las pruebas que veréis después y la verdad es que se puede conseguir una máquina con amplia disponibilidad de recursos por precios muy interesantes. He elegido una gráfica de gama media-alta, como es la Radeon R9 285, pero creo que una Radeon R9 280, por poco más de 200 Euros, o una Radeon R9 270, por poco más de 175, también serían excelentes opciones para mantener un rendimiento gráfico adecuado en monitores de hasta 2560x1080 puntos.

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 8

Procesador: AMD FX-8320E – 136 Euros

Placa base: Asrock Fatal1ty 990FX Killer – 105 Euros

Tarjeta gráfica: AMD Radeon R9 285 – 240 Euros

Memoria: 32GB DDR3 2133MHz – 300 Euros

Almacenamiento: SSD 240GB – 100 Euros

Alimentación: Fuente de 550-600w Marca – 75 Euros

Disipación: Refrigeración liquida AIO – 50 Euros

Caja: Caja ATX calidad – 75 Euros

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 9

Total: 1081 Euros. Creo que disponer de una máquina potente, con ocho núcleos a repartir entre nuestras aplicaciones y servicios, con 32GB de RAM (que como dije antes sigue terriblemente cara) y una configuración de calidad y equilibrada es posible por poco más de 1000 Euros y con ello incluimos una gráfica capaz de mover cualquier juego con calidad y soltura.

Los rendimientos de benchmarks no son espectaculares, podéis ver por ejemplo Cinebench, pero mantienen niveles muy equilibrados y, como no me cansaré de repetir, obtenemos un ordenador que difícilmente veremos saturado trabajando con muchas tareas de gran consumo de forma simultánea.

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 10

Pinchad para ampliar. Las temperaturas incluso con el disipador de serie son muy interesantes, máximo 62 grados lo cual es notable para un procesador AMD FX con un disipador como el de la foto anterior a ésta. 

Resultados

Sisoft Sandra 2014. Aritmética. GOPs

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 11

Sisoft Sandra 2014. Multimedia. MPixel/s

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 12

Sisoft Sandra 2014. Ancho de banda RAM. GB/s.

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 13

Cinebench R11.5

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 14

Cinebench R15 1xCPU

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 15

Cinebench R15 SMP

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 16

Análisis y conclusión

Geeknetic AMD FX Series FX-8320E 17

El nuevo AMD FX 8320E es un procesador de consumo moderado y una cantidad ingente de núcleos que aún no tienen competencia en la gama media. Su precio es muy interesante, se puede montar en plataformas económicas y para mí su rendimiento es muy equilibrado. Es un procesador que no me costaría nada recomendarle a cualquiera que necesite o quiera un entorno sobrado de ciclos de CPU.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a AMD FX Series FX-8320E
  • Producto: AMD FX Series FX-8320E
  • Fecha: 12/01/2015 23:42:32
Temas Relacionados: Procesadores AMD Procesadores AMD
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner