MSI GTX 960 GAMING 2G

por Javier Rodríguez 9
Frecuencias
RAM e interfaz
Conectividad
Precio
Web
1279MHz Turbo - 7010MHz RAM
2GB GDDR5 - 128-Bit
3x DP 1.2, HDMI 2.0 y DVI-DL
240 Euros
Puntuación de MSI Geforce GTX 960 Gaming 2G en la review:

Introducción

Introducción

Maxwell ha reconciliado potencia y consumo como hacía tiempo que no veíamos en el mundo del PC pero también ha dejado algunas sombras de si realmente vamos a poder disfrutar pronto con calidad de las nuevas pantallas de ultra definición que cada vez vemos con más asiduidad y con precios cada día más atractivos. La respuesta es que eso no está en los planes de Nvidia, de momento, en cuanto a gamas y precios asequibles se refiere.

Este nuevo producto, que rondará los 200 Euros en modelos de referencia y algo más en modelos especiales como el que aquí vamos a analizar, ha sido enfocado por Nvidia para cumplir bien con resoluciones 1080p y en mi opinión no es más que una forma de no pisarse una gama alta donde la GTX 970 está siendo todo un éxito.

El jugador de PC se especializa, se profesionaliza incluso, y Nvidia sabe que el mercado ahora está en una gama más elevada ya que la presión de los gráficos integrados, en gamas bajas y medias cada día será mayor y ese es un mercado que ya está perdido. Sinceramente creo que la GTX 960 tiene una mala posición de salida pero eso lo veremos ahora en nuestro análisis completo.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 1

Hardware más recortado de lo esperado

Hardware más recortado de lo esperado

A nadie se le escapa que el PC ha dejado de ser esta plataforma a olvidar, es la plataforma de juegos con más futuro y sus usuarios son cada día más conscientes de su potencial de adaptación y de especialización. El PC es la mejor plataforma de juegos y ella se accede de muchas formas. Nvidia cree que sus graficas de 200 Euros deben permanecer en una resolución de 1080p con entorno más favorable y así ha diseñado la nueva GTX 960. Otra cosa es que nos acabe de gustar.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 2

No me entretendré mucho en las prestaciones de la plataforma pero si hay que ser justos y añadir que el ecosistema de Nvidia comienza a mostrar un perfeccionamiento sorprendente: Gsync, Shadowplay, Geforce Experience, GameStream,…son algunos de los sistemas que hacen de sus graficas productos muy redondos. Las gráficas de arquitectura Maxwell añadirán soporte DX12, aunque esto esta aun sin terminar, añaden técnicas interesantes como el MFAA y el DSR, soporte para realidad virtual con o sin soporte del juego, etc. Todo eso suma para conseguir unos resultados donde el jugador se encuentre apoyado directamente por el desarrollador de su chip gráfico. Eso creo que es un esfuerzo que vemos a diario por parte de los dos fabricantes de chips gráficos de PC, discretos, más importantes.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 3

La Geforce GTX 960 será un chip que veremos, fundamentalmente, en diseños propietarios de cada fabricante que es donde además prefieren estar los integradores puesto que les es mucho más fácil diferenciar su producto. Ahora todos los días vemos modelos de graficas con eficientes y enormes sistemas de refrigeración que son por los que muchos pagamos algo más para conseguir más efectividad térmica y también menos ruido en nuestros PC. Esto no quita que últimamente veamos soluciones sobredimensionadas para productos con consumos muy recortados sobre generaciones anteriores.

Las prestaciones más importantes del Geforce GTX 960 vienen marcadas por sus 1024 motores de shaders y su bus de memoria GDDR5 a 7Gbps con 128-Bit de ancho de banda. 2GB máximo de frame buffer con un ancho de banda que alcanza los 112GB/s que son sin duda insuficientes si queremos elevar nuestras expectativas a resoluciones 2, 3 o 4k en juegos bastante elaborados. Lejos quedan los 1664 motores CUDA de la GTX 970 o su ancho de banda, también algo escaso, de 224GB/s. Para acercarnos a ese rendimiento tendremos que echar mano de SLI, cosa que soporta esta tarjeta, pero ya a precios que sin duda no compensan el esfuerzo y que nos mandaran directamente a la compra de uno de esos modelos superiores.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 4

A mí personalmente me decepciona bastante, es un recorte importante, pero al menos las frecuencias de proceso se mantienen en posiciones elevadas con una frecuencia nominal de 1127MHz y modos turbo de 1178MHz. El consumo se reduce a los 120w, una GTX 970 son 145w y una GTX 980 son 165w, aunque en nuestras pruebas de la gráfica MSI que hemos usado de referencia los consumos son algo superiores.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 5

MSI GTX 960 Gaming 2G con Twin Frozr V

MSI GTX 960 Gaming 2G con Twin Frozr V

Sobre el papel las especificaciones de la Geforce GTX 960 nos han dejado decepcionados pero la evolución de la calidad de fabricación de algunos modelos, como es este caso, compensan en buena medida este sentimiento.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 6

 

La MSI GTX 960 Gaming 2G se ha diseñado sobre la base de conseguir que un producto eficiente sea además un portento en overclocking y en ofrecer una solución térmica que permita al usuario disfrutar de su PC con niveles sonoros más que aceptables. En este modelo se ha incorporado la quinta generación de sistemas de refrigeración Twin Frozr de MSI que son para mí todo un referente desde hace años.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 7

Este modelo de tiene el mismo sistema de ventilación que vemos en las gamas más altas de MSI, exactamente el mismo. El PCB ha sido rediseñado y la toma de alimentación se ha potenciado usando un conector PEG de 8 contactos en vez del conector de 6 contactos que necesita realmente este chip gráfico. Estas mejoras permite que MSI ofrezca este modelo con importantes mejoras de frecuencias. La MSI GTX 960 Gaming 2G trabaja con frecuencias de 1216MHz nominal y en modos turbo de 1279MHz. Son 100MHz más en modo turbo y es solo el principio de su potencial real. 

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 8

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 9

El sistema de ventilación Twin Frozr de MSI ha sido referencia en el mercado en sus anteriores versiones y esta quinta generación ya la conocemos de modelos anteriores. Su gran radiador de aluminio se combina con "heatpipes" planas de contacto directo y dos nuevos ventiladores inteligentes que pueden controlar su funcionamiento de forma independiente dependiendo de las necesidades de unos u otros componentes de la tarjeta. A diferencia de los modelos de gama más alta que hemos probado con anterioridad esta grafica si permite una ventilación hibrida completa; es decir, se para completamente sus ventiladores cuando las temperaturas de trabajo de la tarjeta no superan los 55-60 grados. En el video podéis ver como después de un benchmark, a los pocos segundos de terminar, los ventiladores se paran completamente logrando un funcionamiento con ruido 0 (no hemos notado tampoco ruidos eléctricos importantes) que reduce no solo el ruido sino el mantenimiento de nuestra grafica (limpieza) y aumenta la durabilidad de sus componentes mecánicos (ventiladores). Este sistema MSI lo denomina ZeroFrozr y seguramente lo veremos en mas modelos a partir de ahora. 

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 10

MSI ha diseñado este modelo pensando más en sus gamas altas que en el recorte de prestaciones que ha hecho Nvidia en este chip. La conectividad frontal es la misma que encontraremos en modelos GTX 970 o GTX 980 con tres puertos Displayport 1.2, para múltiples pantallas, un HDMI 2.0 (4k a 60Hz)y un puerto DVI de doble enlace para pantallas 2k. De accesorios solo encontraremos un adaptador de cable de corriente de tipo 6 a 8 contactos, por si nuestra fuente fuera más antigua, y un adaptador de DVI a VGA. Los juegos u otras promociones de software ahora las desarrolla directamente Nvidia y no tenemos datos de ninguna promoción especial para el lanzamiento de este nuevo chip.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 11

Overclocking y rendimiento. I

Overclocking y rendimiento. I

Mesa de pruebas:

Procesador: Intel Core i7-4770k

Refrigeración: Silvestone Tundra TD03

Placa base: Intel Z87

T.Gráfica: Varias

Memoria: 32GB DDR3 2400MHz 

Almacenamiento: Plextor M6e PCI Express M.2 240GB

Caja: Banchetto 103

Alimentación: Seasonic Platinum Series 1050w

Los amantes del overclocking como hobby disfrutaran infinitamente con este nuevo chip. Al menos con nuestra grafica de pruebas los resultados son espectaculares. Podemos rondar los 1500MHz de GPU y los 8Gbps de memoria sin tener que tocar voltajes, simplemente dándole un margen de un 10% adicional para consumo y temperaturas máximas. Aun así en nuestras pruebas esta gráfica, a una temperatura ambiente de 22 grados, no ha superado nunca los 68 grados centígrados gracias al ajuste progresivo de sus ventiladores. El ruido a su frecuencia máxima se apróxima los 35dBA que es una cifra más que aceptable.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 12

Lo que no nos vuelven a cuadrar son los consumos según los datos de Nvidia. Esta gráfica, a frecuencias de referencia, consume algo más de 120w, concretamente nosotros tenemos unas lecturas de 135w, que restando la imprecisión que pueda tener nuestro medidor, siendo generosos un 5% adicional, y es que lo más probable es que Nvidia mida sus consumos a frecuencia nominal y no a modos turbo. Ya nos pasó con la GTX 980 en su momento. Si usamos overclocking como el que hemos usado nosotros los consumos se disparan por encima de los 150w pero el rendimiento también aumentará en torno al 10-15% dependiendo del juego. Insuficiente en cualquier caso con respecto a sus hermanas mayores que si están más preparadas para juego de nuevo generación a 4k. 

Battlefield 4. 1080p Calidad Alta. Mantle en AMD.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 13


Diablo 3. 1080p Calidad Ultra.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 14


F1 2013. 1080p Calidad Ultra.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 15


3DMark Fire Strike

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 16

Rendimiento. II

Rendimiento. II

Metro Last Light. 1080p Calidad Alta.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 17


Bioshock inifinite. 1080p Calidad Ultra.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 18


Crysis 3. 1080p Calidad Ultra.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 19


Serious Sam 3. 1080p Calidad Ultra.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 20

Vistos los resultados, y más en un entorno favorable para esta gráfica como son los 1080p, la GTX 960 no rompe con su competencia en la gama media. Las dos graficas de AMD tienen actualmente precios que van desde los 180 de la Radeon 280, hasta los 220 Euros de la Radeon 285 o los 230 Euros de la Radeon 280X. La Geforce GTX 960 costara 200 Euros, según Nvidia, pero lo cierto es que los modelos más elaborados rondarán más los 240 Euros. No sé si Nvidia espera que sus productos se vendan por nombre, como Apple, pero eso no suele funcionar bien en el mundo del PC y más con una comunidad de jugadores como la de ahora, que como dije al principio, cada día está más especializada y concienciada con lo que realmente necesita y por cuanto puede conseguirlo.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El secreto de esta gráfica para ser considerada es que tiene un sistema de gestión de sus propios recursos que nos permite desarrollar juegos a resoluciones de 1080p con calidad y en muchos tipos juegos, extensamente utilizados en los últimos tiempos, (Hack&Slah, MOBA, RTS, MMO, que requieren menos recursos puede incluso ofrecernos buenas tasas de FPS (60 por ejemplo) trabajando a medio gas mientras que nos comprime video para hacer grabaciones de nuestras partidas o streaming en tiempo real. Esto es lo que ofrecen los chips gráficos modernos: multitarea y eficiencia. Y para eso si está bien adaptada la GTX 960. Para todo lo que se salga de ahí tendremos que subirnos a gamas más elevadas, y más caras claro.

Geeknetic MSI GTX 960 GAMING 2G 21

En cuanto a la MSI GTX 960 Gaming 2G hay que decir que es un portento para el overclocking y la incorporación del Twin Frozr V en esta gama para mí me parece un acierto porque además parece más afinado que en la GTX 970 que probamos con anterioridad y se mantienen sus ventiladores más tiempo en parada completa que es un auténtico gozo para los que trabajamos mucho tiempo en el ordenador pero también compaginamos trabajo con juego y donde un PC silencioso se agradece por encima de cualquier otra consideración.

Este modelo de MSI tiene un potencial de overclocking aun por descubrir, nosotros nos hemos aproximado a los 1500MHz de GPU con el poco tiempo que hemos tenido para su afinación así que sin duda vosotros conseguiréis mucho más de ella. Es una gran gráfica que encontraremos sobre los 240 Euros, impuestos incluidos, cuando llegue a España que nos consta que será muy pronto. Si te aventuras al Geforce GTX 960 pocas opciones encontrarás comparables a esta de MSI.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a MSI GTX 960 Gaming 2G
  • Producto: MSI GTX 960 Gaming 2G
  • Fecha: 22/01/2015 11:42:00
Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas MSI
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner