ASUS ROG G751JY Gaming Laptop

por Javier Rodríguez 5
Pantalla
Procesador y RAM
T.Gráfica
Precio
Web
17,3" 1920x1080 IPS 75Hz
Core i7 4860HQ y 32GB RAM
Geforce GTX 980M 4GB
2500 Euros
Puntuación de ASUS ROG G751JY en la review:

Introducción

Introducción

Últimamente hemos conocido excelentes sistemas gaming de toda índole pero uno de los clásicos del mundo gaming portátil es sin duda ASUS. Sus primeros diseños marcaron un nuevo camino y sus últimas generaciones, inspirados en cazas Stealth, suelen ser una buena opción para el que busca algo con carácter gaming pero sin diseños estridentes.

El nuevo ASUS ROG G751 es su nueva generación con pequeñas mejoras de diseño y la incorporación de las últimas tecnologías en forma de los procesadores Haswell de cuatro núcleos más potentes, tarjetas gráficas Nvidia de arquitectura Maxwell, nuevos sistemas de almacenamiento y nuevas pantallas de última generación para conseguir un resultado general de excelentes prestaciones en un chasis muy refinado.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 1

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas

El nuevo ASUS ROG G751 es un portátil de 17” de pantalla que, con algunas cosas que hemos probado últimamente, parece hasta compacto. Es todo un portento a todos los niveles, un gran portátil, que no sale barato. Su precio ronda los 2500 Euros. Un precio excepcional para la mejor máquina portátil de ASUS en esta generación.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 2

El ASUS ROG G751 es un portátil muy equilibrado que comienza con un procesador de alto rendimiento. Concretamente un procesador Core i7-4860HQ con una frecuencia máxima de 3.6GHz en modo turbo. Es un procesador Haswell con gráficos Intel HD que ASUS, acertadamente, ha decidido no habilitar en este portátil.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 3

Esta variante del ASUS ROG G751 viene de serie con el máximo de RAM que admiten estos procesadores. 32GB de memoria DDR3-1600 trabajando en doble canal. Cada uno de sus cuatro bancos de memoria está ocupado con el máximo de 8GB que admiten. Almacenamiento de RAM masivo que bien nos puede servir para crear alguna unidad RAMDisk o ejecutar aplicaciones profesionales, virtualización, etc. Estas máquinas no son solo buenos ordenadores para jugar sino estaciones de trabajo móviles de grandes prestaciones.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 4

M.2 añade hasta 10gbps pero desconocemos si este conector que integra ASUS soporta enlaces mayores. Sinceramente, no lo creo.

El sistema de almacenamiento del ASUS ROG G751 se ha renovado para abrir nuevos caminos pero manteniéndose en una solución híbrida que ofrezca potencia y velocidad en la unidad principal para el sistema operativo y almacenamiento masivo en un disco duro secundario de tipo mecánico. Además se combina con una unidad óptica Bluray para tener una solución perfecta. ASUS ha confiado sus nuevas soluciones SSD de alto rendimiento a un disco SSD conectado a un puerto M.2 que consigue el rendimiento de soluciones RAID SATA convencionales con la ventaja de tener una única unidad y no depender de controladores ni sistema de software que pueden resultar en un desastre más complejo que usando una única unidad.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 5

Este modelo monta concretamente una unidad Samsung XP941 de 256GB capaz de desarrollar velocidades lineales de 1GB/s en lectura, 800MB/s en escritura y una potencia de proceso muy interesante de 120.000 IOPs en lectura y hasta 80.000 IOPs en escritura (4KB aleatorio). Curiosamente ASUS monta esta unidad dando también la oportunidad a usar un disco de 2.5” SATA en el mismo slot donde está montado el M.2 ultra. No es una jugada inteligente si tenemos este modelo pero nos indica que habrá modelos menos agraciados con discos SATA convencionales en vez de este modelo M.2 Ultra.  El disco mecánico es convencional y tiene una capacidad de 1TB. Suficiente para tener espacio de calidad donde mover información, hacer copias de seguridad, descargas, juegos, etc.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 6

Ampliar este modelo es sencillo, una tapa y tenemos acceso a casi todo. Otra cosa es ir más lejos. Complicado.

La conectividad de red de este modelo es la que cabe esperar de un portátil de última generación y prestaciones elevadas. Cuenta con Ethernet Gigabit, Wifi-AC y Bluetooth 4.0. Cuenta con su propio software de gestión de paquetes y prioridad, el GameFirst III desarrollado por ASUS. Es una solución completa para un portátil del que no podemos esperar menos.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 7

El cargador de 230w es voluminoso pero no extraordinariamente grande.

La conectividad es algo diferente en este portátil, ya casi exótica, porque es de los pocos portátiles PC que quedan en el mercado que confía en el Thunderbolt como medio conectivo. Es de segunda generación con 20Gbps por canal y además de formato Mini Displayport por lo que podemos conectar pantallas hasta 4k a 60Hz sin el más mínimo problema.

Atto Diskbenchmark 2.46

 Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 8

AS SSD

 Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 9

Crystal DiskMark

 Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 10

Geforce GTX 980M

Geforce GTX 980M

La Geforce GTX 980M es un traslado de todas las prestaciones de la renovada gama alta de chips gráficos de Nvidia. Prestaciones renovadas como el DSR (Dynamic Super Resolution) que permite generar los juegos a resolución 4k en pantallas de resolución nativa más pequeña, el nuevo modo de antialiasing MFAA (Multiple Frames Anti-aliasing), la tecnología de voxeles VXGI, soporte 4k, el GPU Boost 2.0, SLI, CUDA, Shadowplay,…todo está presente del mismo modo que están en los nuevos chips de sobremesa.

Las especificaciones técnicas de la Geforce GTX 980M son bastante notables pero no las de una Geforce GTX 980 de sobremesa. Nvidia no ha dado datos concretos de consumo y especificaciones detalladas pero sabemos que esta tarjeta cuenta con 1536 motores de shaders, una frecuencia de trabajo nominal de 1038MHz y un ancho de banda de memoria de 160GB/s. Ademas tiene modos turbo sostenidos de 1127MHz. Es un motor lo suficientemente potente para cualquier juego corriendo a resoluciones 1080p, y quizás también, resoluciones 2k sin FSAA. 

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 11

Además tiene sus propios elementos novedosos como es la tecnología “Battery Boost”. Esta tecnología ofrece un doble acercamiento para mejorar la experiencia de los jugadores en entornos portátiles. Por un lado poder jugar en batería con tasas de FPS adecuadas y segundo alargar la batería de forma importante con respecto a generaciones anteriores. Este portátil logra una autonomía notable jugando con este sistema manteniendo las FPS que nosotros preconfiguremos gracias a Geforce Experience.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 12

En "Battery Boost" podemos fijar un FPS máximo para mantener la tarjeta lo más libre posible para consumir menos batería.

En nuestras pruebas hemos logrado más de 2 horas de autonomía jugando a Diablo 3 con una configuración máxima de 35FPS y los parámetros que marca de serie esta aplicación para este juego en este modo. Es decir, calidades bajas-medias, donde nosotros elegimos cuántos FPS queremos. De este modo podemos alcanzar autonomías de algo más de 2 horas jugando, cosa que era difícil de conseguir antes de la llegada de estas tecnologías de control de energía y velocidad de crucero que vemos en esta generación de gráficas Maxwell de Nvidia.

 Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 13

La batería aguanta más de dos horas jugando a Diablo 3 manteniendo la tasa de FPS en unos decentes 35FPS.

Pantalla y conectividad de video

Pantalla y conectividad de vídeo

Este apartado hace grande a este portátil. Sus especificaciones, de serie, son notables pero además esconde algunas funcionalidades extra que no nos esperábamos y que hemos descubierto durante la experiencia con este modelo. Ya conocemos este chip gráfico, lo hemos probado hasta por parejas, y sabemos de lo que es capaz pero contar con una buena pantalla sin duda ayuda a tener una buena experiencia de un chip potente.

El Geforce GTX 980M es un chip que brilla en pantallas 1080p y eso es lo que ASUS ha montado en este modelo. Además ha escogido un excelente panel de tipo IPS con unos ángulos perfectos, un color de gran calidad, ajuste de brillo automático mediante un sensor de luz ambiental  y un refresco vertical de 75Hz. Una pantalla poco común en un portátil que ha resultado aún más capacitada de lo que ASUS promete.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 14

Se trata de un panel IPS de excepcionales prestaciones capaz de trabajar a frecuencias verticales de 100Hz. Pero además, gracias a una filtración de drivers de ASUS, sabemos y hemos probado que esta pantalla es capaz de trabajar en Gsync en combinación con la tarjeta gráfica instalada. Es decir, es el primer portátil Gsync que ha pasado por nuestras manos y el resultado es excelente.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 15

GSync funcionando y también....

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 16

...los impresionantes 100Hz. La pantalla a 75Hz ya brilla por sí misma pero así es algo extraordinario. 

Es una pantalla excepcional que hace ganar muchos enteros a un portátil de especificaciones de gama muy alta. El secreto, una vez más, está en omitir la tecnología Optimus que ha quedado, a todas luces, obsoleta. De este modo la gráfica de Nvidia toma el control de todo a cuenta de algo más de consumo de batería en estados de poca carga o reposo. Creo que es una pérdida asumible en un portátil como éste sobre todo si tenemos en cuenta las ventajas que recibimos como el mejor soporte para pantallas 4k, múltiple monitor o esta inesperada posibilidad de jugar en modos Gsync sin “input lag, stuttering o tearing”.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 17

Podemos mover múltiples pantallas con este portátil, incluidos monitores 4k de ultima generación. Otra cosa sería jugar a esta definición, algo de lo que este portátil no será capaz a calidades elevadas.

La conectividad integrada en este portátil nos permite controlar hasta cuatro pantallas: dos en cadena mediante el Displayport, otra más mediante su puerto HDMI 1.4 y la integrada. Nosotros mismos hemos podido conectar uno de nuestros monitores 4k a 60Hz con resultados excelentes. Tiene el potencial de impulsar una gran estación de diseño portátil además de ser un excelente portátil para jugar.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 18

Sonido

Sonido

Los portátiles ASUS suelen contar con excelente sistemas de sonido integrado y éste no es menos. Dispone de un sistema de altavoces estéreo con subwoofer de disparo inferior. El sistema de sonido cuenta con compatibilidad MaxxAudio y un sistema de micrófonos digitales con sistema de eliminación de ruido ambiental para que podamos combinar auriculares convencionales con los micrófonos integrados en la pantalla.

El sistema de sonido es potente y bien ecualizado para su tarea prioritaria que es jugar. Lo que sí hemos notado, y no me acaba de gustar, es que hay vibraciones claras en el teclado cuando usamos el sistema de sonido a cierto volumen. Las vibraciones vienen sin duda del subwoofer situado en el fondo del portátil y, aunque se hace uno a ello, no es algo que debiera suceder.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 19

El sistema cuenta con salidas analógicas y digitales para sistemas de múltiples altavoces o auriculares multicanal. Cuenta también con una conexión óptica digital para sistemas de altavoces con decodificador integrado y por supuesto siempre podemos usar las conexiones de vídeo digitales ya que ambas soportan el transporte de sonido digital.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 20

Los grandes conductores que integra este portátil consiguen sonidos claros y de rangos bien diferenciados. Su sistema de ecualización integrado, en diversos modos, consigue que sigamos confiando en ASUS como uno de los mejores a la hora de crear buenos sistemas de sonido para ordenadores portátiles.

Diseño y formato

Diseño y formato

Sin duda hemos conocido ordenadores más grandes que este pero no nos dejemos confundir. El ASUS ROG G751 es un portátil grande y voluminoso. Pesa con su batería casi 4.8Kg y tiene unas dimensiones de 416x318x20mm. Es por tanto un portátil grande, pesado  y voluminoso. Dicho esto la verdad es que los cambios en el diseño me resultan ciertamente elegantes y acertados.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 21

ASUS sigue centrando sus máquinas gaming en diseños inspirados en cazas Stealth y sin duda el diseño avanza con el tiempo y se hacen más perfeccionados y elaborados pero quizás es el momento de cambiar de rumbo y buscar otras soluciones. Los cambios en este modelo los encontramos en las toberas de escape de aire traseras y en la incorporación del aluminio en parte del eje y la tapa de la pantalla. Otro cambio, para mí el mejor, es como ahora se incorpora el teclado en la zona de apoyo. Está dividido y distribuido en zonas y forma parte del diseño. No es un cuadrado encajado en el diseño sino parte de él.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 22

Se combinan colores como el rojo y negro, clásicos de la imagen de la gama ROG, y se hace más pronunciado el ángulo de ataque del apoyo de manos y de la apertura de pantalla logrando un comportamiento ergonómico de gran calidad. Es un portátil grande, sí que lo es. Pero también es un portátil cómodo de usar y con unos acabados sólidos y de gran calidad.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 23

Como ocurre en muchos de estos modelos grandes la pantalla no se abre al filo del chasis sino algunos centímetros antes. Esto permite una mejor visualización de la pantalla aunque limita algo los ángulos de apertura. Otra ventaja es que permite que el diseño térmico del portátil se centre en la zona posterior con dos grandes turbinas que se encargan de gráfica y procesador por separado. Eso consigue que se reduzca la afectación del calor en las manos del usuario y también reduce algo la sensación de ruido cuando las turbinas tienen un uso intensivo.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 24

ASUS ha concentrado los conectores de este portátil en los laterales. Eso deja el lateral izquierdo  dos conectores USB 3.0, el lector de tarjetas SD y la unidad de Bluray. También encontraremos un slot de seguridad. Es el lado derecho el que concentra mayor cantidad de conectores y la verdad alguno hubiera sido más interesante tenerlo en la zona posterior del aparato. En este lado derecho encontraremos tres entradas y salidas de audio (con auto detección), dos puertos USB 3.0 adicionales (un total de cuatro puertos), un puerto combinado Displayport-Thunderbolt 2.0, HDMI 1.4, Ethernet Gigabit, VGA y la entrada para el alimentador de 230w que requiere este portátil.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 25

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 26

Lo que sí me sorprende es que ASUS diga que este portátil está fabricado en aluminio. Solo los embellecedores en pantalla y ejes de pantalla están fabricados en este material. El resto es todo plástico y de excelente calidad con acabado suave en pantalla y reposamuñecas que consiguen un acabado uniforme y perfectamente trabajado.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 27

Detalle de la bisagra posterior que sí está acabada en una chapa de aluminio.

Teclado y Touchpad

Teclado y Touchpad

El teclado es parte fundamental de este diseño. Es un teclado trabajado para este modelo de forma que todo alrededor parece depender de él. El diseño es tipo isla con teclas grandes y de buen recorrido. Cuenta con iluminación ajustable en rojo y la zona de teclas “WASD” se ha potenciado con un contorno en rojo que las diferencia del resto de las teclas. Otra parte bien diferenciada es la de cursores, que están a otro nivel, lo que consigue que todo el teclado esté bien diferenciado y distribuido.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 28

El tacto es agradable y el touchpad se ha centrado en el cuerpo principal de teclas para que no sea un problema en su manipulación. La pena es que la zona numérica nos obliga a tener las manos descentradas hacia la izquierda de la pantalla lo que a mí personalmente no me acaba de convencer por favorable que pueda parecer contar con un teclado numérico.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 29

Cuenta también con teclas especiales como su tecla directa para el modo “salón” de Steam, tres teclas macro programables y un botón rápido para activar las funciones de streaming de Shadowplay, el sistema de captura y streaming de Nvidia integrado en la aplicación Geforce Experience.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 30

El Touchpad del G751 es enorme y está bien incrustado con el perfil justo para que podamos localizarlo con facilidad. Dos botones grandes hacen el trabajo de su manejo más fácil y su capacidad multigestual hace que podamos aprovechar todas las prestaciones táctiles de Windows 8.1.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 31

En general hacen un conjunto muy bueno aunque estoy seguro que la mayoría no hará mucho uso del touchpad puesto que este portátil se merece un buen ratón con el que disfrutar de todas sus prestaciones.

Software

Software

Windows 8.1 es lo que encontraremos de serie en este modelo y lógicamente se trata de una versión de 64-Bit capaz de manejar la gran cantidad de RAM instalada. ASUS añade sus propias aplicaciones como algunas de las ya nombradas o el ROG Gaming Center desde el que tendremos, de un vistazo, una vista general del estado del sistema además de acceso a las principales aplicaciones que ASUS instala en sus modelos gaming.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 32

Podemos establecer diferentes perfiles de configuración energéticos para aprovechar mejor las prestaciones del portátil pero la verdad es que no veremos gran afectación a nivel de rendimiento. ASUS promete una mejora de hasta un 5% en el motor gráfico y, aunque los resultados gráficos son buenos, no estamos tan convencidos de esa mejora en perfiles agresivos de consumo de energía.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 33Podremos incluso programar macros u otros comandos aunque solo a las teclas marcadas como "m" en la zona especial del teclado. 

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 34

Su aplicación de gestión de sonido es bastante completa. Usa un chip Realtek ALC-1150 como DSP.

Análisis de rendimiento y autonomía

Análisis de rendimiento y autonomía

Aparte de nuestra batería de pruebas habitual, y nuestros vídeos de “gameplay” real, hemos realizado algunas pruebas de autonomía y también hemos comprobado que el sistema sea capaz de mantener el rendimiento de CPU y gráfica en el tiempo sin problemas de temperatura y por tanto sin problemas de “throttling”. En ambos casos no hemos encontrado problemas, la gráfica y el procesador rinden como se espera de ellos y por tanto podremos aprovechar plenamente nuestra inversión en juego o carga sostenida.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 35

Prueba de autonomía de PCMark 8.

La autonomía en ahorro de energía de este portátil alcanza las tres horas y media de uso combinado. Es bastante si tenemos en cuenta el tipo de ordenador que es y de hecho en una prueba tan intensiva como el test de batería de PCMark 8, logramos casi tres horas de autonomía real. Es un dato notable para un portátil gaming de 17” de pantalla.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 36

Los rendimientos sostenidos son los adecuados, de hecho mantiene muy bien los modos turbo de la tarjeta gráfica.

En cuanto al rendimiento sin duda es un portátil excepcional que brilla con su disco SSD que le impulsa al primer puesto de nuestro ranking de PCMark 8, más rápido incluso en rendimiento general que el MSI GT80. Aun así en gráficos el MSI sigue brillando con su doble GPU de altas prestaciones y es un rendimiento difícil de superar.

Atto Diskbenchmark 2.46. Lectura y escritura.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 37

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 38

AS SSD

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 39

PCMark 8. Home

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 40

Cinebench R15

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 41

3DMark FireStrike

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 42

Diablo 3 Gameplay. 1920x1080. Calidad máxima. 

Call Of Duty Advanced Warfare Gameplay. 1920x1080. Calidad Muy alta. 

Metro 2033 Last Light Gameplay. 1920x1080. Calidad MUY Alta FSAA 2x. 

Battlefield 4 Gameplay. 1920x1080. Calidad Ultra.

Algo que me gusta mucho de este modelo es que consigue estos rendimientos con niveles de ruido bastante contenidos para ser un portátil de juegos. Sus consumos son elevados sin duda y no nos equivoquemos, no es una tumba, pero la impresión es que se ha mejorado el comportamiento de forma notable. Si usamos sus altas frecuencias de actualización de pantalla en Vsync y los modos de “velocidad de crucero” que admiten estas gráficas el resultado es un comportamiento de ruido muy contenido y por tanto un portátil de juegos que se comporta más como un portátil convencional.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 43

La turbina izquierda se dedica a la GPU, como veis es más grande, y la de la derecha a la CPU.

Conclusión

Conclusión

Otro portátil de muy altas prestaciones para jugadores con un precio difícil de alcanzar. Este modelo es sin duda otro portátil excepcional y aunque no cuesta 4000 Euros su precio cercano a los 2500 Euros tampoco lo hace muy asequible. Logra un rendimiento fantástico, sin duda, y sus cambios en diseño consiguen un comportamiento más silencioso y eficiente que otras generaciones.

Geeknetic ASUS ROG G751JY Gaming Laptop 44

Este modelo además nos ha sorprendido por su excelente pantalla, excepcional y única en su clase, que ya por las especificaciones de fábrica era notable pero que encima aguanta un 33% más de frecuencia de actualización, hasta los 100Hz, y nos permite también trabajar en Gsync para un comportamiento magnifico en juegos. Es una pantalla portentosa que le da a este portátil la puntilla para ser nuestro favorito.

Solo nos queda por ver si las variantes más económicas, con Geforce GTX 970M, que cuestan casi 1000 Euros menos disponen también de esta excelente pantalla. Sería todo un descubrimiento y el portátil gaming de 17” a seguir de cerca.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS ROG G751JY Gaming Laptop
  • Producto: ASUS ROG G751JY Gaming Laptop
  • Fecha: 04/02/2015 20:16:58
Temas Relacionados: Portátiles Gaming ASUS
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner