Placa base ASRock X99 OC Formula

por Javier Rodríguez ...
Socket
RAM
Otros
Precio
Web
LGA2011-v3
DDR4 3400+ QC
M.2 Ultra, M.2, Quad-SLI-Crossfire
369 Euros
Puntuación de Asrock X99 OC Formula en la review:

Introducción

Introducción

Elegir cuál es la mejor placa base que podemos comprar normalmente es una cuestión de dinero pero cuando uno se plantea ciertas gamas debe tener en cuenta que ciertos márgenes de inversión pueden ser la diferencia entre un Pc normal y uno excepcional. Con este modelo de Asrock tendremos que hacer un esfuerzo notable, es una placa de 370 Euros, pero sin duda recibiremos un portento que en nuestro caso ha conseguido excelentes niveles de overclocking sin apenas esfuerzo.

La ASRock X99 OC Formula tiene una hermana gemela, prácticamente con las mismas prestaciones, que es la X99 Professional. Este segundo modelo, con la firma de Fatal1ty, solo varía en la marca del chipset Ethernet. En esta segunda placa lo firma Qualcomm, con un KillerNIC, y en el caso de la OC Formula lo que recibiremos es un Intel i218 que en mi opinión es mejor opción. Ambas tienen precios muy similares. Por eso creo que casi tocando este modelo estamos analizando la gama más alta de ASRock en chipset X99 de Intel.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 1

Prestaciones básicas

Prestaciones básicas

La base es la misma que en cualquier placa base X99. Su socket 2011-v3 puede dar soporte a procesadores de hasta 18 núcleos, de la gama Xeon, o de hasta 8 núcleos dentro de la gama Core i7. Sus ocho bancos de memoria nos permiten instalar hasta 128GB en módulos de 16GB con velocidades soportadas de más de 3400MHz con compatibilidad para perfiles XMP 2.0. Una cantidad ingente de RAM que es algo natural en cualquier placa base X99 que cuente con 8 bancos de memoria en cuádruple canal como ésta.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 2

Con este montaje es fácil que superemos anchos de banda de 60Gb/s reales con las memorias adecuadas. Nosotros hemos probado con nuestras GSkill DDR4 F4-3000C15Q con excelentes resultados en el soporte directo de este tipo de memorias de alta velocidad DDR4. Con este tipo de memorias podemos conseguir un overclocking muy equilibrado en todos los aspectos lo que se traduce en un rendimiento superior.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 3

A partir de aquí es donde la Asrock X99 OC Formula comienza a brillar con luz propia porque es una placa base que se adapta tanto a los usuarios que buscan una integración de calidad, con muchas opciones en placa, como a los que buscan un overclocking sencillo y efectivo para su uso diario como, también, para los que requieren de una placa diseñada para refrigeración extrema y ajustes muy detallados y exhaustivos de la placa tanto en bios como en tiempo real y en control directo.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 4

10 puertos SATA, seis de ellos con funcionalidad RAID. 

Entre esa combinación de elementos tan diferentes nos encontramos con uno de los planteamientos más agresivos que hemos visto en la configuración de almacenamiento de cualquier placa base basada en el X99 de Intel. Esta placa base pasa completamente del Express SATA, cosa de la que no podemos culparla, y nos facilita a cambio dos slots M.2 en placa con soporte para formatos de hasta 110mm de largo en ambos slots. Uno de ellos permite enlaces PCI Express 4x, por tanto es un M.2 Ultra, y el otro es de tipo normal con enlaces 2x de hasta 10gbps.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 5La placa tiene un lacado para hacerla mas resistente a la condensación que se deriva de usar sistemas de refrigeración que descienden la temperatura por debajo de la temperatura ambiente. 

A este portentoso sistema de almacenamiento se unen un total de 10 puertos SATA 6gbps, todos soportados por el chipset, dentro de los cuales 6 son capaces de modos RAID tan variados como el 0, 1, 0+1, 10 o 5. Uno de los puertos SATA, concretamente el 3, comparte conectividad con el puerto M.2 normal para que este tenga soporte SATA.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 6

Una placa base llamativa en cuanto a su capacidad de almacenamiento confiando sus opciones a la tecnología que está destinada, de verdad, a ser la evolución del rendimiento en el PC ya sea integrado en placa o mediante tarjetas añadidas. Otro aspecto que cuida mucho esta placa base es su capacidad de ampliación mediante tarjetas. En su estructura nos encontraremos con cinco puertos PCI Express, cuatro principales con capacidad para configuraciones de tres o cuatro gráficas simultáneas dependiendo del procesador que montemos puesto que no todos traen consigo el mismo número de líneas PCI Express 3.0. El soporte es tanto para gráficas Nvidia como AMD y en caso de usar un procesador con 40 líneas PCI Express los enlaces son de 8x por cada una de las gráficas.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 75 Puertos PCI Express, dos puertos M.2 y un puerto MiniPCIE de tipo "half". 

Algunos de estos puertos o slots también comparten enlaces con los slots M.2 y hay que indicar también que la placa cuenta con un slot MiniPCIE adicional, medio recorrido o “half size”, con el que podemos instalar un chip inalámbrico (Wifi + Bluetooth) sin usar los slots principales. La tarjeta no viene de serie pero podemos instalar cualquier tarjeta inalámbrica en este formato.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 8

La conectividad de red es casi perfecta. Casi porque aunque monta dos puertos Ethernet Gigabit, cosa últimamente reservada a estos modelos de gama muy alta, no usa chips compatibles con teaming por hardware. Es decir, son de fabricantes diferentes. Una es una Intel i218v, excelente chip Ethernet, y la otra un Qualcomm Atheros AR8171, que también es un controlador excelente, pero que nos limitará el trabajo en equipo a configuraciones a nivel de software.

Diseño y disposición

Diseño y disposición

La ASRock X99 OC Formula es una placa de tamaño Extended ATX. Esto le permite tener una configuración tan extensa y también andar más holgada para elementos extra más allá de los slots o conectores de ampliación. Es una placa donde podremos conectar disipadores de gran tamaño sin problemas de espacio con memorias o slots y donde ASRock se ha permitido instalar un extenso sistema de disipación pasiva apara sus elementos principales como son el chipset o su sistema de alimentación de 12 fases para el procesador.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 9

PCB negro con elementos en amarillo y dorado. Sin duda no es una placa discreta pero no está pensada para equipos discretos. Algunos leds en zonas de control, como botones o displays, es lo poco de color que encontraremos en esta placa base más allá de sus llamativos colores de serie. Asrock ha rociado todo el PCB y sus componentes principales con un aislante que le permite estar más tiempo expuesta a la condensación en caso de que usemos refrigeración extrema con ella. Todo ello le da un aspecto poco convencional.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 10El sistema de refrigeración usa heatpipes para conectar los dos conjuntos aislados de disipación destinados a chipset y a alimentación del procesador. 

Es una placa bien distribuida y pensada para usuarios que necesitan alimentación extra para los diferentes elementos de la placa. Cuenta con doble conector auxiliar de 12v para el procesador, conector de alimentación extra para los PCI Express y un espectacular diseño de alimentación que combina un número poco convencional de líneas para el procesador con un diseño digital que aumenta la eficiencia y mejora la estabilidad del conjunto. Controladores Nuvoton se encargan de tomar extensivas medidas de parámetros tan diferentes como temperaturas y voltajes.  

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 11

Me gusta la buena distribución de conectores para ventiladores. Seis en total y bien distribuidos aunque echo en falta dos conectores para CPU juntos para dar cobertura a la cada día más habitual configuración de kits de agua con radiadores dobles donde normalmente instalamos dos o cuatro ventiladores. Aun así están bien dispuestos y podremos arreglarnos sin muchos inconvenientes.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 12El conector Auxiliar para los slots está muy bien puesto en la zona inferior de la placa y con un giro de 90 grados. 

Sí hay que tener en cuenta que los conectores auxiliares para el procesador están a media placa en la parte superior, no en su posición más habitual que es cerca del panel de conectores posteriores. No es un gran problema pero más vale tenerlo en cuenta si nuestra placa o nuestra gestión de cables tiene que ser modificada.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 13

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 14

El resto de la configuración es perfecta y me gusta que ASRock haya situado el conector de alimentación auxiliar para los slots de ampliación en la parte baja de la placa donde es más fácil conectarlo y ocultarlo. Los controles en placa están también bien posicionados, distribuidos en dos zonas diferenciadas, una para control básico, y otra para overclocking y monitorización. Los conectores frontales están donde a mi parecer deben estar que es con los conectores USB 3.0 frontales a media placa, donde además encontraremos un conector completo que agradecerán mucho los que usan “bench tables”. Luego veremos estos controles con algo más de detalle.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 15

El panel de conectores posterior dispone los elementos habituales en placas de este tipo para jugadores y overclockers. Conectores USB 2.0 para periféricos, conector PS2 de legado para teclado y ratón, dos puertos Ethernet, seis puertos USB 3.0 suministrados por el chipset, pero conectados a un hub ASMedia, y los conectores de audio analógicos y digitales habituales. Asrock ha aprovechado el espacio restante para aumentar la dimensión de uno de los disipadores de alimentación.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 16

En el frontal encontraremos un total de cuatro puertos USB 2.0 y otros cuatro puertos USB 3.0 en formatos para conectores frontales de caja. Adicionalmente ASRock ha montado un conector USB 3.0 completo en placa para facilitar a los usuarios un puerto directo de alta velocidad. Todos los puertos USB 3.0 de esta placa pasan por concentradores ASMedia que permiten evitar el uso de controladoras adicionales.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 17Detalle de algunos de los botones con sus leds de funcionamiento. Podemos ver también la doble bios con las etiquetas L0,23 y el led en la primera que indica cuál estamos usando en cada momento. 

Prestaciones especiales

Prestaciones especiales

Esta placa tiene también algunas prestaciones especiales dignas de mención. Su tarjeta de sonido, por ejemplo, es uno de los puntos fuertes de la solución de ASRock. Está diseñada a partir de un DSP Realtek, aislado mediante una cápsula de aluminio, con su PCB diferenciado y componentes de alta calidad que le permiten desarrollar niveles de calidad cercanos a calidad de alta definición. El Realtek en concreto es un ALC1150 que vemos constantemente en muchas otras soluciones integradas de alta calidad. Es un chip muy capaz que ASRock ha combinado con DAC capaz de desarrollar hasta 115dBA de señal/ruido. Unos datos bastante impresionantes para un chip integrado.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 18Detalle del sistema aislado de sonido Purity Sound 2 de ASRock. 

ASRock combina esta solución con su segunda generación de tecnología sin capacitadores que combina el DAC con una salida diferencial hasta el amplificador, también de 115dB, y un amplificador directo (TI NE5532) que permite menos pérdida, más calidad en bajos y soporte de auriculares de hasta 600ohm (calidad de auriculares de monitorización plano en estudio). En nuestras pruebas la verdad hemos quedado bastante sorprendidos por la calidad de esta tarjeta de sonido. Consigue sonido muy plano que podemos ecualizar a gusto y el soporte de auriculares de calidad  lo hace una elección muy buena para usuarios de todo tipo. Ojo, esta tecnología es en cuanto a la conectividad entre el conversor digital a analógico y el amplificador integrado, no para alimentación o conectores, pero ASRock ha tenido la deferencia de que los capacitadores utilizados sean de excelente calidad y orientados a soluciones de audio como son los Nichicon Gold Series.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 19

La otra prestación poco común que hemos encontrado en esta placa base es la tecnología “HDD Saver” de ASRock. Esta tecnología permite alimentar hasta dos discos duros convencionales, de 3.5”, o cualquier otro disco SATA y su alimentación quedará completamente controlada por la placa base. En principio su utilidad radica en que podemos controlar la alimentación directamente por software con lo que obtenemos un control directo del hardware que nos puede permitir para ocultar unidades que no queremos que tengan acceso sin nuestro permiso, mejorar la gestión de energía o también aumentar la durabilidad de los discos ya que solo estarán alimentados cuando nosotros lo creamos conveniente.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 20El conector negro es desde el cual podemos alimentar hasta dos discos y controlar por software su encendido y apagado. 

Esta es una placa base para overclockers, desde su lacado especial, hasta muchos de sus elementos extra así lo confirman. La Bios, como veremos después, es extensa e intensiva en prestaciones para el overclocking y también cuenta con utilidades para Windows de control y monitorización que rozan el ajuste milimétrico.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 21Esta es la zona de controles para overclocking. Puntos de medición, controles en placa y switches rápidos para diversos modos y funcionamiento de los PCI Express principales. 

En placa encontraremos posiciones de medición de voltajes directos y controles tan específicos para overclocking como modos “slowmode” para el procesador, interruptores de puertos PCI Express en placa, modo LN2, doble bios con interruptor en placa, botón de reseteo trasero y frontal, Display POST, controles de frecuencia directos en placa, encendido, reset, botón de acceso directo a bios, etc. Es el paraíso para el overclocker o para aquellos que prueban mucho hardware.

Bios y software

Bios y software

El sistema de bios UEFI de Asrock es de los más completos del mercado, el diseño es bueno, al menos en este modelo y es fácil de manejar y de controlar en todos sus aspectos. Las cosas se localizan rápido e incluso los menús muy intensivos son fáciles de encontrar gracias a una buena estructura en árbol. También cuenta con los asistentes adecuados y en este modelo se ha trabajado mucho el que cualquier usuario pueda tener prestaciones de primer nivel con perfiles de overclocking básicos pero efectivos e incluso perfiles diseñados por un overclocker de prestigio como es “Nick Shih”.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 22

Se ha montado un sistema de doble bios de 128M con selector por hardware o desde bios. Tenemos zona de perfiles y también una opción de backup de bios de la principal a de servicio. Algo que me fascina de las placas Asrock y de sus bios UEFI es lo trabajado que tienen ciertos elementos añadidos que además usan Internet haciéndolas placas inteligentes aun sin haberles instalado ningún sistema operativo. Son capaces de actualizarse solas por internet, bajarnos drivers a nuestro pendrive (actualizados) o contactar con el soporte de la marca directamente desde la bios. Impresionante.

Esto se suma a otras prestaciones ya conocidas de la marca como el control parental, acceder a nuestro sistema de archivos desde la bios, su modo de deshumidificacion (poco útil en nuestras latitudes-longitudes), etc.

Para mí, ASRock tiene una de las bios UEFI más completas y versátiles de todo el panorama actual. Sus bios tienen las funciones de overclocking avanzadas que puede buscar un usuario experimentado y también perfiles y métodos sencillos para que cualquiera pueda sacar partido de su nuevo procesador de alta gama. También cuenta con utilidades muy interesantes como su actualización de bios directamente desde internet, o la posibilidad de hacer control parental directamente desde bios (limitar el acceso a internet durante ciertas horas), poder acceder a nuestro sistema de archivos desde bios y un largo etcétera. De hecho permite hasta personalizar la información que se recibe del chip SPD de las memorias.

En este vídeo podéis ver sus principales características así como algunas de sus utilidades y funciones más interesantes: 

A nivel de software esta placa base cuenta con utilidades interesantes aunque ninguna realmente elaborada. Reiniciar a bios UEFI, si tenemos el arranque rápido de Windows y bios activado, resulta una de las más útiles. También podemos forzar la carga en USB incluso con el PC apagado, gestionar los tiempos de acceso a internet, instalar unidades RAMDisk, gestión de paquetes y priorización de red, login directo mediante un Pendrive personalizado, etc.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 23Control detallado de cualquier aspecto de overclocking directamente en Windows. 

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 24Optimizador y configurador de la ventilación del sistema en tiempo real. 

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 25

Monitorización detallada. Hay que decir que podemos recibir lecturas erronéas del voltaje de procesador en algunas aplicaciones que se fijan más en las lecturas del chip Nuvoton. Las mediciones de la aplicación de ASRock son correctas. 

Asrock también ofrece una solución Cloud completa con sus placas donde no solo se ofrece almacenamiento sino también acceso remoto al escritorio, sin necesidad de abrir puertos, gestión de archivos remota, arranque de PC mediante WAM (conexión remota fuera de la red local), streaming de contenidos de audio, video y fotos desde el PC, etc. Además ahora encontraremos una forma rápida de acceder a todas estas aplicaciones y mantenerlas actualizadas mediante la App Shop de ASRock.  

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 26

Overclocking y conclusión

Overclocking y conclusión

Montar una placa base y que en pocos pasos te ofrezca un buen overclocking, incluso sin un sistema de refrigeración excepcional es algo que tenemos que exigir sobre todo en modelos de cierto calado y precio como es este caso. Lo cierto es que esta expectativa que me marco a título personal con cada placa base que probamos ha tenido en esta placa resultados moderados con un buen ajuste rápido de nuestras memorias de alta velocidad y también a los límites del procesador de forma rápida. Lo que nos ha costado más es equilibrar ambos aspectos, memoria de alta velocidad y procesador a altas frecuencias.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 27

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 28

Pinchad para ampliar. Nuestro sistema de ventilación usado en esta ocasión no es una ayuda, como veis en las temperaturas máximas, pero tampoco hemos detectado throttling en pruebas cortas. La estabilidad con este disipador, por aire, sería razonable a 1.25v y unos 4400MHz de CPU. 

Finalmente lo conseguimos ajustando voltajes de forma manual ya que los sistemas automáticos no son tan eficientes como hemos visto en otras placas base. Esto no significa que esta placa sea mala para overclocking sino que requerirá algo más de esfuerzo que en otros modelos que hemos probado en cuanto a equilibrio de fuerzas entre RAM y procesador se refiere. Lo que sí nos ha sorprendido es lo bien que están establecidos algunos de los perfiles de overclocking de la placa base ya que nos permitió lograr unos decentes 4.6GHz en nuestro Core i7-5820k.

Geeknetic Placa base ASRock X99 OC Formula 29

Con este overclocking el Core i7-5820K se convierte en un procesador portentoso que pone en apuros a un procesador con el doble de núcleos.

El desempeño general de esta placa base es magnífico y su equipamiento es realmente completo. De hecho me gusta la apuesta clara y directa de ASRock por un formato como el M.2 olvidándose del despropósito del Express SATA. Es una placa bien capacitada, espaciosa, con una bios muy inteligente y con una clara orientación para ser utilizada en PCs de muy altas prestaciones.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASRock X99 OC Formula
  • Producto: ASRock X99 OC Formula
  • Fecha: 04/03/2015 16:48:43
Temas Relacionados: Placas Base ASRock
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner