ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router

por Javier Rodríguez 1
Procesador
RAM, Flash
Wifi
Precio
Web
2x Dual Core 1GHz-500MHz
384MB, 192MB
Dual Band 2.4-5GHz MIMO 4x4
219 Euros
Puntuación de ASUS RT-AC87U Router inalámbrico en la review:

Introducción

Introducción

Los routers de ASUS se han ganado a pulso ser de los más atractivos para los usuarios que buscan más allá del router que le facilita su operador de banda ancha. Sus modelos son accesibles a todo el público con un interfaz fácil de usar y aprovechar, son polivalentes, están siempre en las últimas tendencias tecnológicas y son además muy apreciados por su capacidad para cargar sistemas operativos desarrollados por la comunidad.

Un listón alto para el modelo más avanzado que podemos encontrar en España hasta la llegada, esperemos que pronto, del RT-AC3200 que básicamente este RT-AC87U que hoy conoceremos mejor configurado con dos redes AC de 5GHz independientes con distribución de antenas 3x3 en cada red AC. El RT-AC87U es un router más capaz, a mi modo de ver, pero con menos ancho de banda que repartir pero seguramente, a falta de probar el nuevo modelo, conseguirá mejor alcance y transferencias sostenidas entre dispositivos cuando no haya saturación de red. Dicho esto, que es una opinión, vamos al turrón.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 1

Prestaciones de hardware

Prestaciones de hardware

Igual que hablamos la semana pasada de las mejoras que habían sufrido los dispositivos NAS gracias al avance en procesadores de bajo consumo para móviles, en el caso de los routers de alta gama está sucediendo lo mismo. Estos procesadores cada día más potentes y eficientes han encontrado el camino en dispositivos de red multifuncionales de alta potencia. Este modelo de ASUS, por ejemplo, cuenta con un procesador de doble núcleo y 1GHz de frecuencia que le permite desarrollar todo su potencial con más soltura y por tanto con más capacidad de multitarea.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 2

Pero es que este modelo monta en realidad dos procesadores, pero dedicados a diferentes tareas. Por un lado un procesador central Broadcom BCM4709A0 con dos núcleos a 1GHz y por otro lado una CPU Quantenna QT3840BC también de doble núcleo pero con 500Mhz de velocidad de proceso. Cuenta con un total de 192MB de memoria flash y 384MB de memoria RAM. Se reparten en dos tercios para el procesador central y un tercio para el procesador dedicado a la conectividad inalámbrica.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 3

Una de las cosas que más destaca del diseño del RT-AC87U es su tamaño. Es sin duda grande y dentro de ese tamaño encontramos cuatro antenas de gran volumen. Es un diseño MIMO (multiple in-multiple out) 4x4 donde tendremos cuatro antenas dedicadas a la recepción de datos y otras cuatro a la emisión de datos. Están integrados dos a dos, como es normal, en sus grandes mástiles.

Este diseño de antenas, y su procesador Wifi dedicado, se aprovecha por un doble enlace de red de usando las bandas de 2.4GHz y 5GHz. Son redes independientes donde la de 2.4GHz desarrolla velocidades máximas de 600mbps y en el caso de la banda de 5GHz las velocidades máximas alcanzadas son de más de 1700mbps.

Su diseño de doble procesador hace que se descarguen tareas del principal y se mantenga un rendimiento más constante y homogéneo por elevada que sea la carga en el interfaz inalámbrico. Es un diseño eficiente para mantener un rendimiento adecuado por elevada que sea la carga en las múltiples tareas que puede desarrollar este router.

El RT-AC87U es también un portento en comunicaciones Ethernet Gigabit más convencionales. Todos sus puertos son gigabit, incluido el puerto WAN. Dos de sus puertos en el switch de cuatro puertos se pueden usar en agregación de enlace para sacar provecho de su enlace Wifi de alta velocidad o simplemente conseguir velocidades de 2gpbs en full dúplex.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 4

La agregación de enlaces o "teaming" permite a este router manejarse en anchos de banda Ethernet de 2gbps en full duplex.

El sistema Ethernet del RT-AC87U dispone de NAT acelerado por hardware con lo que se consigue velocidades WAN-LAN de grado industrial con hasta 800mbps de ancho de banda efectivo lo que nos ha permitido aprovechar de sobra los dos enlaces de fibra que tenemos en nuestro laboratorio que suman 300mbps de velocidad de bajada y 210mbps de velocidad de subida.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 5

El  conector WAN puede usar el conector 4  Ethernet para trabajar en doble acceso WAN. Todos los puertos son Gigabit.

El RT-AC87U es también un router multipropósito diseñado para hacer las labores de servidor o NAS. Para ello incorpora dos puertos USB, uno frontal de tipo USB 3.0 y otro trasero de tipo USB 2.0. Ambos cuentan con gran funcionalidad como veremos después.

 Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 6

Un puerto USB 3.0 frontal, que no es precisamente cómodo de usar. Quizás el panel trasero hubiera sido mejor idea. Un mal menor.

Router neutro de grandes prestaciones

Router neutro de grandes prestaciones

Este tipo de routers están principalmente diseñados para manejar enlaces inalámbricos de alta velocidad. Fundamentales para la nueva generación de contenidos de alta definición incluidos formatos 4k que ahora pueden parecer alejados pero que se incorporarán rápidamente a nuestra vida diaria. El disponer de un router de doble banda ya nos permite descargar el uso básico de las redes inalámbricas, como teléfonos o tablets, de otros dispositivos que requieran un ancho de banda más capacitado por ejemplo donde necesitemos reproducir vídeo de alta definición, etc.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 7

Los routers más elaborados, como éste, potencian ambas bandas hasta el límite consiguiendo velocidades más elevadas y sostenidas y más alcance. Sin duda pocos dispositivos 2.4GHz aprovecharán los 600mbps que desarrolla este router pero esos 600mbps significan más dispositivos inalámbricos conectados sin ataduras en su enlace. Lo mismo es trasladable a la banda de 5GHz y esta con más razón puesto que es más plausible que si podamos aprovechar en buena medida.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 8

Tenemos que empezar a acostumbrarnos a routers avanzados con una cantidad de antenas desconocidas hasta ahora. Los próximos modelos, de doble banda de 5GHz, llevarán entre 6-8 antenas. 

ASUS sabe cómo dotar a sus routers del hardware adecuado para tener pocas o ninguna fisura, tampoco los regala, no nos engañemos. Pero su sistema operativo también ayuda a que muchos usuarios quieran combinar esa potencia con la facilidad de uso que ofrecen sus routers. No solo es capaz de detectar el tipo de acceso a Internet que tenemos sino que es capaz incluso de cambiar pools de IPs si lo considera necesario para evitar problemas con la red con la que enlacemos. Es capaz de gestionar dos enlaces WAN de forma simultánea (aprovechando uno de los puertos LAN) que podemos aprovechar en balanceo dinámico de carga (conexiones que tengan hasta una relación de 3 a 1 entre sí) o para tolerancia a fallos activando el enlace secundario cuando el primero falle. Esto incluso lo puede hacer con infinidad de módems 3G/4G con interfaz USB.

Otra de sus prestaciones renovadas, gracias a la mayor potencia de su procesador, es poder hacer de centro de descarga y también de centro multimedia de streaming además de almacenamiento global para nuestra red. A través de su conector USB 3.0 podemos tener velocidades muy elevadas tanto en conexiones Wifi-N como Wifi-AC. De hecho nuestras pruebas de rendimiento sobre Wifi son excepcionales y su hardware ha permitido que cualquier unidad USB 3.0 que hemos conectado desarrolle toda su potencia de velocidad de lectura y escritura.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 9

Los botones frontales facilitan apagar o encender los leds o activar o desactivar las funciones inalámbricas del router.

El diseño más grande de este modelo ha hecho que ASUS confíe el poder situarlo adecuadamente a un anclaje VESA tradicional. Es decir, podemos usar cualquier sistema de anclaje VESA, como soportes para televisores o monitores, para colocar el router donde y como queramos. En el frontal encontraremos todo un catálogo de leds que nos indicarán actividad en cada uno de los puertos y la conectividad inalámbrica. Nos avisará de estados de funcionamiento correo o de problemas en el enlace a internet, etc. En el frente también encontraremos dos botones, uno para el control de las redes inalámbricas y otra para apagar los leds frontales. También, bajo una tapa de goma, encontraremos el puerto USB 3.0 frontal. Detrás dispondremos de tres botones: encendido-apagado, WPS y un botón de reset.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 10

El alimentador es externo pero el cable de conexión es de casi 3 metros de largo. Perfecto para no tener problemas.

Cloud y otras prestaciones

Cloud y otras prestaciones

Es difícil empezar por alguna prestación en concreto puesto que cada rincón del firmware del ASUS está lleno de detalles y funciones interesantes. Yo os mostraré las que creo que son las más interesantes pero es el típico dispositivo que nos dará alguna sorpresa agradable aunque llevemos usándolo meses.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 11

El sistema de control de ASUS es realmente accesible y estéticamente muy moderno, nada que ver con el router de toda la vida. Da gusto entrar en estos routers.

En él encontraremos las funciones habituales como el DHCP, un firewall completo, NAT, control de acceso, etc. Pero también cosas menos comunes como su sistema de control parental por contenidos, tiempos a nivel individual por cliente conectado; su sistema de control y análisis de ancho de banda con priorización dinámica y un sistema QoS realmente eficiente; su sistema de redes de invitados con hasta tres redes de invitados independientes por frecuencia o su completa VPN con compatibilidad Samba.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 12

Las aplicaciones móviles de ASUS nos abren a Internet todos esos servicios adicionales del router estemos donde estemos.

Prestaciones especiales que se suman a una buena incorporación del NAS a la nube y con la posibilidad de usar su conectividad física USB para trabajar como un NAS, con control de acceso, o como sistema de descarga para P2P autónomo que podemos controlar desde Web o desde Apps móviles.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 13

El cliente de P2P del router nos hace el trabajo más sencillo, nos elimina la necesidad del PC encendido o del NAS, y podemos controlarlo hasta desde el móvil.

Es también compatible con DLNA y por tanto podremos compartir los contenidos con nuestros reproductores multimedia de forma directa. Es un sustituto capaz de un NAS de gama baja-media. Todo conectado a la nube de ASUS para que tengamos siempre acceso a nuestro router estemos dentro de su alcance o desde cualquier lugar de internet.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 14

Su sistema de análisis de datos nos permitirá supervisar el tráfico de datos, ver el historial de navegación Web de nuestros clientes, priorizar conexiones mediante QoS, etc.

Lo mejor es que su interfaz es muy visual, parecido al de las bios UEFI de esta misma marca, muy atractiva y accesible con buena cantidad de información y enlaces directos a las funciones relacionadas más importantes en cada sección. Tiene un buen monitorizado y sistema de log y un montón de opciones para tener una gestión casi profesional de nuestra red.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 15Conectar el router a la nube de ASUS nos permitirá acceder a el desde cualquier lugar para reproducir multimedia, compartir archivos e incluso permite sincronizar los datos de las unidades USB conectadas con el servicio de datos en la nube de ASUS.

Rendimiento Ethernet y Wifi

Rendimiento Ethernet y Wifi

A veces nos podemos sorprender por dónde nos saltan los cuellos de botella transfiriendo datos. Este tipo de routers hacen que ese tipo de situaciones sean extremadamente difíciles de sufrir. Hemos realizado diferentes pruebas de rendimiento tanto a nivel de conectividad cableada, atacando en “teaming” desde nuestro NAS y PC, así como pruebas de rendimiento inalámbrico en un puente mediante otro router de 1750mpbs atacando de nuevo al NAS conectado por teaming. También hemos puesto a prueba, como veréis, su velocidad de acceso a una unidad USB 3.0 SSD.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 16

Rendimiento Ethernet. Doble enlace entre DS1815+ y RT-AC87U. 

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 17

Rendimiento Wireless. RT-AC66U conectado a RT-AC87U como bridge. 

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 18

Rendimiento USB 3.0. Wifi y Ethernet Gigabit

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 19

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Un diseño balanceado con procesadores dedicados para el uso general y para la gestión de su impresionante sistema inalámbrico así como aporte por hardware a cosas tan fundamentales como su motor NAT que es imprescindible para darnos soporte para nuevos accesos de alta velocidad que están por llegar. Con accesos a internet de 200mb y lo que se espera en el futuro este tipo de routers son la garantía de poder crecer con las conexiones más avanzadas que están los operadores por ofrecer y además poderlas disfrutar entre todos nuestros dispositivos locales ya sean cableados o inalámbricos.

Geeknetic ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router 20

Parece fácil pero no lo es tanto puesto que los volúmenes de datos se multiplican y por otro lado el router puede ser también el punto de encuentro del almacenamiento de datos y otro tipo de aplicaciones que nos hagan la vida más sencilla y nos reduzcan la necesidad de dispositivos adicionales en la red. Routers como el RT-AC87U hacen todo esto de forma excepcional, a las pruebas me remito.

Algo interesante de estos routers es la buena “scene” que han generado a su alrededor gracias a su potencia de proceso y su buena cantidad de almacenamiento flash así como RAM. Dan mucho juego para tener cosas añadidas más allá de las que el fabricante ofrece que, por otro lado, no son pocas.

Creo que sin lugar a dudas el RT-AC87U es un buen heredero de otros modelos como el RT-AC66U o el RT-AC68U que ya nos sorprendieron en su momento y que son todo un referente para los usuarios más exigentes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router
  • Producto: ASUS RT-AC87U Wireless Dual Band Gigabit Router
  • Fecha: 11/03/2015 21:43:29
Temas Relacionados: Routers ASUS
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner