OCZ Vector 180 480GB

por Javier Rodríguez 7
Formato
Capacidades
Interfaz
Precio
Web
2.5" SATA 7mm
120, 240, 480, 960GB
SATA 6gbps
Desde 85 Euros
Puntuación de OCZ Vector 180 480GB en la review:

Introducción

Introducción

Los OCZ Vector son seguramente de las unidades más caras que podemos encontrar pero son también de las más fiables y potentes y mantienen su desempeño de forma excelente a lo largo de todo su tiempo de vida. Esta nueva generación ofrecerá precios más competitivos y algunas técnicas de protección de datos frente a caídas de tensión que solo podemos encontrar en unidades SSD normalmente comercializadas para entornos profesionales. Un punto de partida interesante para un estándar que sigue estancado por el bus de datos.

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 1

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas

A nivel técnico no hay grandes diferencias con respecto a su hermano menor, el Vector 150, pero le sustituirá y lo hará con razones de peso como es la incorporación de las nuevas memorias A19 de 19nm de Toshiba y prestaciones añadidas poco comunes en las gamas domésticas.

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 2

Las memorias que incorpora son la última evolución de Toshiba en el cambio de las memorias NAND Flash de 19nm. Son de tipo MLC (Multi-Level Cell) y una evolución que promete excelentes prestaciones tanto en rendimiento como en durabilidad. Las nuevas A19nm dan vida al Vector 180 y lo hacen con una preasignación para recolocación de sectores que es una de las medidas que suele usar OCZ para potenciar la durabilidad de sus unidades de almacenamiento.

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 3

Con estas nuevas memorias OCZ podrá competir en calidad y precio con las unidades más capacitadas del mercado sobre todo después de algunos fiascos sonados de fabricantes de referencia como Samsung. Éste es la nueva gama alta de OCZ y por tanto tenemos que esperar lo mejor de él.

El problema es que esta tecnología de conectividad está estancada y su evolución, el Express SATA, es un sin sentido. Aun así sigue siendo el pilar de almacenamiento de cualquier PC y la forma más económica de conseguir potencia y rendimiento mediante unidades SSD.

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 4

El Vector 180 usa el mismo chasis que tanto aprecian los usuarios en una única pieza de aluminio. Son unidades más pesadas de lo habitual pero sin duda tienen una construcción de primera categoría. Es un chasis de 7mm de espesor para que podamos montarlo en todo tipo de dispositivos y máquinas, incluidas la de menor espesor. 

La controladora que monta es la misma Barefoot 3 M00 propietaria de OCZ que ya vimos incorporada en el Vector 150. Una controladora reconocible por su potencia de proceso y por saber mantener ese rendimiento a lo largo del tiempo.

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 5

Sus especificaciones nos hablan de velocidades lineales limitadas por el interfaz SATA 6gbps que es por ahora el cuello de botella más importante para las unidades de última generación y por eso algunos fabricantes empiezan a buscar alternativas en el interfaz PCI Express. Velocidades de más de 530MB/s tanto en lectura con escritura y con una potencia de proceso notable que sobrepasa los 95.000 IOPs tanto en lectura como escritura aleatoria llegando hasta más de 20.000 IOPs en modos de escritura aleatoria en estado estacionario. Es el mismo rendimiento que pudimos encontrar en las unidades Vector 150.

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 6

OCZ mantiene los 115gr de peso y los consumos también están muy estabilizados en unos 0.5w en reposo y hasta 2.5w en carga. No son discos que nos permitirán ahorrar energía con respecto a modelos mecánicos pero la potencia de proceso y la velocidad lineal están a años luz de cualquier disco mecánico.

Nuevas memorias y más tecnología

Nuevas memorias y más tecnología

Las nuevas memorias de Toshiba tienen diferentes mejoras en estas unidades. Para empezar encontraremos más opciones de capacidad en este nuevo modelo. El Vector 150 tiene tres configuraciones de 120, 240 y 480GB. El Vector 180 añade, a estas capacidades, un modelo de 960GB lo que le mete en el reducido club de gamas de discos SSD SATA de altas prestaciones con esta capacidad de almacenamiento. Además los precios se corrigen de forma notable y será fácil encontrar un Vector 180 de 240GB por poco más de 120 Euros aunque sin duda el precio del dólar no ayuda para estas cosas. Sera fácil encontrar la variante de 480GB en unos 240 Euros lo que, con su rendimiento, lo convierte en un modelo atractivo.

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 7

Todos los modelos cuentan con una preasginacion del 7% de su capacidad real para conseguir alcanzar los 5 años de garantía que ofrecen todas estas gamas de OCZ. Garantía ahora denominada “ShieldPlus Warranty” y que nos permitirá recibir una unidad nueva por adelantado, con envío gratuito, y sin necesidad de buscar facturas ya que todo se hace con el número de serie. Estas nuevas unidades también mantienen la capacidad de hasta 50GB de escritura diaria. Una cifra de movimiento de datos que está en la élite de unidades de prestigio como los Samsung 850 Pro o los Intel 730.

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 8

Ya sabemos que mantiene las prestaciones de su controladora Barefoot evolucionada del Vertex 450 con las mejoras introducidas en el Vector 150 como la encriptación AES-256 por hardware. Mantiene también sus 2.3 millones de horas de uso medio sin fallos e introduce una tecnología de soporte de caída de tensión para nada habitual en discos domésticos.

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 9

Se introduce en el Vector 180 la tecnología OCZ PFM+ (Power Management Plus). Esta tecnología entra en funcionamiento cuando el disco detecta un fallo general de alimentación. Lo que hace es usar sus condensadores de energía para proteger las rutinas fundamentales de la unidad. Esto no significa que no pierdas datos en tu sistema operativo sino que la unidad tendrá tiempo de salvar su mapeado de tablas en memoria no volátil. Algo que hace la unidad de forma constante pero que puede suponer, en caso de caída súbita de energía o de fluctuaciones importantes, daños irreparables en otras unidades que no cuenten con este sistema. Es la primera unidad de OCZ que lo lleva.

Rendimiento

Rendimiento

Ésta es la batería de pruebas que realizamos habitualmente a todas las unidades SSD que pasan por nuestro laboratorio. Nuestra máquina de pruebas es la siguiente:

Equipo de análisis:

Procesador: Intel Core i7-5960X @ 4375MHz

Placa Base: ASUS Rampage V Extreme

Memorias: Gskill DDR4 F43000C15 4x4 Quad Channel

Fuente de alimentación: Seasonic Platinum Series 1200w

Atto Benchmark 2.46 Lectura

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 10

Atto Benchmark 2.46 Escritura

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 11

AS SSD. Indice

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 12

Crystal DiskMark 4k QD32 Lectura

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 13

Crystal DiskMark 4k QD32 Escritura

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 14

IOPS Sostenidos 6 horas.

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 15

El rendimiento no sufre grandes cambios con respecto al Vector 150 o el Radeon R7 fabricados por la misma OCZ. Son rendimientos muy parejos que responden al uso de la misma controladora y prácticamente la misma firmware. La diferencia en el Vector la encontraremos en las nuevas tecnologías de auto protección ante problemas eléctricos y también con la mejora en precios que introducen las nuevas memorias  A19 de Toshiba. 

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Otra buena costumbre iniciada con el Vector 150, y que se mantiene también en el Vector 180, es que todas las unidades retail del Vector 180, la que tú y yo podremos comprar, vienen con dos accesorios interesantes. Por un lado el soporte adecuado para montar la unidad en bahías convencionales de 3.5” y, más importante si cabe, una licencia de Acronis TrueImage HD que nos permitirá migrar a esta unidad desde otra unidad ya sea HDD o SSD de forma sencilla y efectiva. Manteniendo además la alineación de partición aunque pasemos los datos desde un disco antiguo para que nuestra unidad desempeñe a la perfección a lo largo del tiempo.

Geeknetic OCZ Vector 180 480GB 16

Quien compra un Vector 150 sabe que está accediendo a uno de los mejores SSD del mercado. Están bien fabricados, cuentan con memorias de calidad y una controladora que se ha mostrado fiable y capaz no solo en benchmarks puntuales sino en rendimiento a lo largo del tiempo. El nuevo sistema de garantía de OCZ sin duda también ayuda a asegurar la compra y, parece, que ahora podremos acceder a todo esto y más con precios más contenidos lo que sin duda es una buena noticia. El Vector 180 se convierte, a la vista de los resultados, en un producto bien fácil de recomendar.

 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a OCZ Vector 180 480GB
  • Producto: OCZ Vector 180 480GB
  • Fecha: 24/03/2015 19:13:45
Temas Relacionados: SSDs OCZ
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner